Publicidad en
El DOE publica el decreto por el que se regulan los usos compatibles y complementarios con el regadío en zonas regables | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 23 de Abril de 2024
 
El DOE publica el decreto por el que se regulan los usos compatibles y complementarios con el regadío en zonas regables
28 de Diciembre | 09:54 - Redacción | Comentar

El Diario Oficial Extremadura (DOE) ha publicado la aprobación del decreto por el que se regulan los usos compatibles y complementarios con el regadío en zonas regables de Extremadura declaradas de interés general.


El objetivo del decreto viene dado por la demanda, cada vez más intensa, sobre la instalación de energías renovables así como de otros usos industriales en suelos rústicos, concretamente en zonas regables, que precisan de una amplia superficie de ocupación y que pueden implicar afecciones negativas para un suelo de calidad, un suelo de alto valor natural para el cultivo que conllevaría una disminución notable de su alto potencial productivo.


Esta pérdida de potencial productivo implicaría la disminución de la renta que conllevaría, irremediablemente, a una despoblación en el medio rural.

El decreto pretende arbitrar una normativa que compatibilice la relación entre el medio rural y la energía, desde el punto de vista de la vertebración territorial y del fomento de las energías renovables sin que suponga la retirada del circuito agrícola de tierras aptas para el cultivo de regadío.

El regadío es un motor para el desarrollo económico de las zonas rurales, impulsando una agricultura productiva, sostenible, generadora de empleo y de valor añadido, que mejora su eficiencia y responde a una planificación sostenible desde el punto de vista social, territorial y ambiental.

Por ese motivo, se considera una medida adecuada de la política demográfica de la Junta de Extremadura en la lucha contra la despoblación en el medio rural.

Asimismo, podrán beneficiarse de él las zonas regables declaradas de Interés General de la Comunidad Autónoma de Extremadura, de la Nación o Singulares.

El decreto, que entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el DOE, puede consultarse en http://doe.juntaex.es/pdfs/doe/2021/2480o/21040178.pdf



Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.