Publicidad en
Vergeles presenta al Consejo Extremeño para la Promoción de la Accesibilidad Universal las estrategias de la Junta de Extremadura en esta materia | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 19 de Abril de 2024
 
Vergeles presenta al Consejo Extremeño para la Promoción de la Accesibilidad Universal las estrategias de la Junta de Extremadura en esta materia
11 de Junio | 14:47 - Redacción | Comentar
El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha presentado a los miembros y expertos invitados al Consejo Extremeño para la Promoción de la Accesibilidad Universal las líneas estratégicas y proyectos piloto impulsados desde la Dirección General de Accesibilidad y Centros, en colaboración con otros órganos gestores, asociaciones de personas con discapacidad y colegios profesionales de la región.

En una reunión telemática, celebrada este viernes, el vicepresidente ha destacado la función social de la accesibilidad universal como impulsor de la inclusión social, su vertiente económica, por ser un vector de reactivación del sector de la construcción, y su indudable aspecto emocional, al conectar los sentimientos de las personas con los entornos construidos y los lugares que habitan.

“No debemos olvidar, que la accesibilidad universal es prueba de salud individual y colectiva, porque garantiza la autonomía personal y colectiva y porque detrás de cada decisión hay un mensaje de solidaridad hacia los más vulnerables”, ha explicado el consejero.

La Accesibilidad Universal conecta las diferentes competencias al garantizar que los espacios y edificios que habitamos sean democráticos e integradores, para poder desarrollar en igualdad los itinerarios vitales, laborales y culturales inclusivos bajo el prisma de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Estas políticas se acometen desde una doble línea de acción: la planificación estratégica y el impulso a proyectos piloto que producen un efecto multiplicador en la sociedad. En este sentido está la creación de una Plataforma del Conocimiento y Observatorio de Accesibilidad Universal, financiada con fondos FEDER 2014-2020. Su objetivo es implantar nuevas tecnologías de apoyo a la creación de itinerarios accesibles vitales para las personas con discapacidad.

ESTRATEGIA DE ACCESIBILIDAD

Vergeles ha señalado que “se está trabajando en el borrador de una Estrategia de Accesibilidad Universal para la Igualdad de Oportunidades en Extremadura, que será elaborada a través de un proceso participativo en el que colaboran instituciones regionales, agentes sociales y económicos, asociaciones de personas con discapacidad y la ciudadanía”.

La difusión y concienciación en materia de accesibilidad es uno de los pilares básicos en los que se basa la estrategia de la Dirección General de Accesibilidad y Centros. Una campaña dirigida a las personas que desarrollan tareas de inspección de centros sanitarios y sociosanitarios aporta formación y herramientas de apoyo a su labor. La campaña, dirigida a los colegios profesionales y otros colectivos del ámbito sanitario, incluye la elaboración de guías técnicas y guías de sensibilización.

Además se ha desarrollado un protocolo de exigencias y criterios en Accesibilidad Universal en los centros sanitarios para el asesoramiento y apoyo técnico a los expedientes de nueva creación, que garantiza un acceso y uso accesibles universalmente.

La transversalidad es el eje que articula y sobre el que se apoya la implantación de las políticas públicas relativas a la accesibilidad universal en Extremadura. Por ello la Junta de Extremadura apuesta por la cooperación y colaboración e insta a crear alianzas por y para el bien común de las personas, con y sin discapacidad, sea cual sea la etapa de su vida en la que se encuentren.



Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.