Publicidad en
Se mantiene el cierre perimetral de Extremadura durante 14 días más | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 8 de Mayo de 2021
 
Se mantiene el cierre perimetral de Extremadura durante 14 días más
9 de Abril | 15:51 - Redacción | Comentar
El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha acordado mantener el cierre perimetral de la Comunidad Autónoma durante 14 días más, al encontrar motivos suficientes para “reconsiderar” la decisión anunciada el pasado miércoles de no prolongar el aislamiento.


Así lo ha anunciado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, tras la reunión extraordinaria que ha celebrado el Ejecutivo extremeño de forma telemática, una reunión en la que también se ha decidido el cierre perimetral de la localidad de Vegaviana, que tiene una tasa de incidencia acumulada de 3.000 casos por cada 100.000 habitantes a los 14 días.

El consejero ha aclarado que la decisión de mantener el cierre de la Comunidad Autónoma se ha adoptado “por un principio de precaución y de prevención” y con el objetivo de que la incidencia se mantenga en unos niveles controlados “para no tener que dar pasos hacia atrás para sectores productivos muy importantes”.

En este sentido, Vergeles ha hecho referencia a los datos que se han conocido ayer sobre la tasa de incidencia acumulada, tanto en España como en Extremadura, y que el Consejo de Gobierno ha analizado “con preocupación”.

Esas cifras reflejan una tasa de 174 casos por 100.000 habitantes a los 14 días y de 79 casos a los 7 días, en el conjunto de España, y de 124 casos por cada 100.000 habitantes a los 14 días y de 66 casos a los 7 días, en lo que respecta a Extremadura, un incremento moderado que podría tener relación directa con los primeros días de la Semana Santa.

El nuevo cierre perimetral se hará efectivo mediante un decreto del presidente de la Junta de Extremadura que se publicará hoy viernes y que, para evitar que pueda haber un vacío legal aunque solo sea por unas horas, entrará en vigor desde el mismo momento en que se publique.

La medida se mantendrá en los mismos términos que la orden comunicada relativa al cierre perimetral durante el puente de San José y la Semana Santa, con una excepción, ya que se eleva hasta diez el número de personas que podrán alojarse en establecimientos rurales. Además, se incluye como recomendación (y no como obligación) que las reuniones en domicilios o espacios interiores sean solo entre personas convivientes.

Además del cierre perimetral de la Comunidad Autónoma y del cierre de la localidad de Vegaviana, el consejero ha señalado que otro motivo de preocupación es la evolución de determinados municipios como Guareña y Madroñera, así como la evolución que puedan tener las ciudades más grandes de la región, más aún teniendo en cuenta que en los próximos días las cifras reflejarán ya con claridad la incidencia de la Semana Santa.

Respecto a la localidad de Guareña, con una tasa de incidencia acumulada de 1.794 casos a los 14 días, y que ya se encuentra en cierre perimetral, se hará un incremento de la vigilancia durante los días que restan hasta la celebración del próximo Consejo de Gobierno, previsto para el día 14 de abril.

En el caso de se compruebe que las medidas adoptadas no son suficientes se tomarían otras más drásticas y que consistirían básicamente en el cierre de toda la actividad no esencial, por lo que ha pedido la “máxima responsabilidad” a los ciudadanos y ciudadanas de Guareña, puesto que hay ya 4 personas de esta localidad ingresadas en el Hospital de Mérida y dos de ellas en UCI.

Por lo que respecta a la localidad de Madroñera, donde parecía controlada la situación con solo un par de brotes familiares, ahora han aparecido nuevos cuya trazabilidad se va a estudiar con detalle y no se descarta que en el próximo Consejo de Gobierno se puedan adoptar medidas excepcionales.

El consejero ha informado de que durante la Semana Santa se han realizado más 22.700 pruebas diagnósticas y esta semana (aún sin terminar) son ya 13.500 pruebas.

PROCESO DE VACUNACIÓN

Por lo que respecta al proceso de vacunación, el consejero se ha mostrado satisfecho de que se haya administrado ya la vacuna a un 22,67 por ciento de la población vacunable, al menos con una dosis. Y también de que casi un 10 por ciento de esa población cuente ya con las dos dosis. Asimismo, ha calificado como “muy importante” que más de un 95 por ciento de la población mayor de 80 años esté vacunada, un segmento con el que se terminará el proceso en lo que queda de semana.

Vergeles ha recordado que esta semana se ha empezado a vacunar a la población de entre 70 y 79 años, y ha avanzado que se están realizando los listados para empezar a vacunar a personas de riesgo, entre ellas, las que han tenido algún trasplante, personas dializadas y el grupo de personas con enfermedades oncohematológicas. A estas personas se les administrarán las vacunas de Pfizer y de Moderna.

Además, se seguirá con Astrazéneca para el grupo de 60-65 años, y más adelante con el de 66 a 69 años.

En relación con el ritmo de vacunación, esta semana (del 5 al 8 de abril) se han puesto 42.079 dosis y solo en el día de ayer han sido 12.434 dosis.

Por lo que respecta a la vacuna de Astrazéneca, el consejero ha insistido en que se seguirá vacunando porque los beneficios superan a los riegos. En este sentido, ha mencionado los informes de la Agencia Europea del Medicamento en el sentido de que los “efectos trombóticos” detectados son “muy raros” y con escasa incidencia (un caso por cada 500.000 vacunados) y mayoritariamente en personas menores de 60 años.

Además, se ha informado de que esos efectos no están relacionados con ningún factor de riesgo, por lo que ha pedido tranquilidad a las personas que hayan padecido alguna tromboflebitis, tengan varices o tomen la píldora o anticoagulantes porque “no hay ninguna contraindicación para poner la vacuna” a esas personas.

Asimismo, ha apelado a la tranquilidad de los 59.823 extremeños y extremeñas que se han vacunado con Astrazéneca y ha insistido en que solo se debe acudir a un centro sanitario en caso de que se tengan síntomas persistentes (más allá de los dos o tres primeros días) y que no remitan con la medicación habitual.

Respecto a la segunda dosis de esta vacuna, Vergeles ha mencionado el criterio de la Ponencia de Vacunas y de la Comisión de Salud Pública en el sentido de que “no hay prisa por poner la segunda dosis”, y ha señalado que se están realizando análisis para poder vacunar de forma segura a la población.

Una forma de resolverlo sería no administrar la segunda dosis, puesto que hay evidencia científica de que la primera dosis tiene una eficacia de un 76 por ciento “contra enfermedad grave y fallecimiento”, mientras que habría una segunda opción que sería poner una segunda dosis con alguna vacuna que utilice la técnica del ARN mensajero, una combinación de vacunas para la que se están desarrollando ensayos clínicos.

En cualquier caso, ha insistido en pedir tranquilidad, ya que “como las personas vacunadas están registradas”, serán avisadas y se les informará de qué vacuna hay que poner.

Vergeles considera que el haber hallado en tan poco tiempo una vacuna contra el coronavirus tiene como contrapartida que hay que estar pendientes de las evidencias científicas y eso, ha añadido, condiciona la estrategia de vacunación.

Finalmente, ha agradecido la confianza de la población extremeña en el proceso de vacunación, a pesar de las modificaciones que se han tenido que llevar a cabo. Sin embargo, ha insistido, el proceso va razonablemente bien y los rechazos son “testimoniales”. Pide que los extremeños sigan confiando en los criterios científicos y recuerda que el sistema sanitario “está volcado con este proceso” y que “la ciencia es quien nos tiene que orientar y quien nos va a sacar de esto”.



Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.
Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar | Más información