Publicidad en
Fernández Vara anuncia que el debate del Estado de la Región se celebrará en abril | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 19 de Marzo de 2024
 
CON EL FIN DE BUSCAR LA UNIDAD DE LA CáMARA PARA LA OPORTUNIDAD QUE SUPONEN LOS FONDOS DE RECUPERACIóN
Fernández Vara anuncia que el debate del Estado de la Región se celebrará en abril
25 de Febrero | 12:29 - Redacción | Comentar
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha anunciado este jueves en el Pleno de la Asamblea de Extremadura, que el debate de Orientación de la Política General de la Comunidad Autónoma se adelantará este 2021 al mes de abril con el fin de buscar la unidad de la Cámara para la oportunidad que suponen los Fondos Europeos de Recuperación y poder acordar las prioridades de Extremadura.

Sobre los Fondos Europeos de Recuperación ha indicado, en respuesta a una pregunta del Grupo Parlamentario Popular, que el primer planteamiento que se hizo al Gobierno de España de una Comunidad Autónoma lo hizo Extremadura “hace bastantes meses”, haciéndole llegar la Agenda para la Reactivación Social y Económica de Extremadura, que fue presentada y votada en la Asamblea de Extremadura en las propuestas de resolución del debate anterior del Estado de la región. 

En este sentido, ha explicado que en la actualidad “no estamos en tiempo de presentación de proyectos estamos en tiempo de presentación de líneas” estando en ese contexto “nuestra agenda para la Reactivación con sus 11 áreas prioritarias”.

Además ha manifestado que a partir del mes de abril cuando Europa apruebe las líneas empezarán a abrirse las ventanillas para presentar proyectos siendo todo por concurrencia pública, algo que ya sabemos con la aprobación de los reglamentos de la Unión Europea.

En cuanto a la presentación de proyectos el jefe del Ejecutivo regional ha afirmado que cuando se puedan presentar “habrá dos ventanillas una del Gobierno de España y otras de las Comunidades Autónomas en función de lo que estemos hablando”.

“Ya se están aprobando en Conferencias Sectoriales decisiones que afectarán a las Comunidades Autónomas y que a lo largo de las próximas semanas y los próximos meses iremos teniendo conocimiento de los contenidos que tienen que ver con la depuración o con la rehabilitación de edificios para la eficiencia energética”, ha continuado

Fernández Vara ha recordado la presentación de los Fondos Europeos para la Recuperación presentados en Mérida el pasado viernes por parte del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, donde explicó cuál va  ser el reparto de los Fondos en función de las líneas tractoras y quien más se lleva es educación, un 18% de los Fondos que habrá a disposición en el futuro.

“Son Fondos que tienen que producir resultados en el corto esta es una característica fundamental sin la cual no podremos entender muy bien de lo que estamos hablamos”, ha continuado,  porque va a haber que devolverlo y hay que dejarles a nuestros hijos una sociedad mejor, por tanto tiene que transformarse en un crecimiento del PIB y un crecimiento del empleo en el corto para que genere resultados. 

Por último, el líder del Ejecutivo regional se ha mostrado convencido que en los próximos meses  se podrán consensuar diferentes medidas y que a lo largo de este año que van a estar saliendo convocatorias de forma permanente y habrá que ver “cuáles son las que desde aquí vamos priorizando en función de las necesidades que creemos que son más oportunas para Extremadura en el futuro”.

Por otro lado, y en respuesta a una pregunta formulada por el Grupo Parlamentario de Unidas por Extremadura sobre los cortes de luz en pueblos y ciudades de la región, Fernández Vara se ha mostrado abierto a recibir cualquier propuesta para disminuirlo.

Así mismo, ha expresado que se ha modificado la Ley de Calidad del Suministro eléctrico para mejorar mucho las circunstancias.  En el año 2010 hubo 165.711 consumidores indemnizados en Extremadura por cortes en energía eléctrica, datos de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia, y en 2019 18.701; solo en los dos últimos años la reducción de interrupciones ha estado por encima del 25% en aquellas de más de una hora.

“Las cosas están mejor pero queda mucho camino por andar y los pasos que podamos dar por mejorarlo estamos dispuestos a hacerlo, pero a lo que no vamos a renunciar nunca es al papel que nos permite en base a esa Ley de Calidad Eléctrica inspeccionar, cumplir, sancionar, pedir y exigir que se hagan las inversiones que se tengan que hacer”, ha mencionado.

Además, ha señalado que en base a la citada Ley se ha  tenido la oportunidad de negociar periódicamente las inversiones que se llevan a cabo, de manera que en el periodo 2015-2018 se han invertido para evitar los cortes 123 millones de euros, y lo acordado para el periodo 2021-2023 son 231 millones de euros “insuficiente probablemente pero no se nos puede acusar de estar de brazos cruzados”.



Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.