Publicidad en
El Ejecutivo crea una estructura organizativa para gestionar los fondos europeos que implica a toda la Administración regional | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 7 de Marzo de 2021
 
El Ejecutivo crea una estructura organizativa para gestionar los fondos europeos que implica a toda la Administración regional
18 de Febrero | 09:05 - Redacción | Comentar
El Gobierno extremeño pone a toda la Administración autonómica en disposición de gestionar los fondos europeos arbitrados por la UE para hacer frente a la crisis sanitaria, social y económica provocada por la pandemia y que se destinan a apoyar a los trabajadores, pequeñas empresas y economías.

Para gestionar estos fondos europeos y con la intención de mejorar la capacidad administrativa, coordinar la planificación, diseño y ejecución de las inversiones, la eficacia en la ejecución y dar mayor transparencia a la toma de decisiones, el Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se establece la estructura de gobernanza en Extremadura del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, así como de los programas operativos del período 2014-2020 y del 2021-2027 y que contempla medidas de coordinación, planificación, gestión y ejecución de fondos europeos, tanto los estructurales y los de cohesión, así como de otros instrumentos financieros no estructurales establecidos por la Unión Europea.

La vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha comparecido hoy para explicar el contenido del decreto organizativo y la estructura encargada de ejecutar todo el procedimiento, destacando en cualquier caso que la transversalidad de los fondos permitirá la implicación de todos los departamentos y entidades dependientes de la Junta de Extremadura.

Según el decreto, se crea una Comisión de Fondos Europeos que estará presidida por la vicepresidenta primera del Gobierno extremeño y que estará asistida por el Comité Técnico de Coordinadores de Fondos Europeos, que prestará apoyo y soporte técnico a los gestores de fondos de las distintas unidades administrativas.

Las principales funciones de esta organización son la planificación de fondos y programas europeos, la coordinación de iniciativas y reformas a preparar, el análisis y seguimiento de proyectos y programas cofinanciados y de los instrumentos de cooperación público-privada.

Además, según ha explicado Blanco-Morales, se crearán grupos de trabajo encargados de la contratación pública, convocar subvenciones y ayudas, coordinar la colaboración público-privad informáticos o soluciones digitales. También se prevé crear unidades de coordinación de alto nivel en las que participarán otras administraciones, la Universidad de Extremadura, interlocutores económicos y sociales y organismos que representen a la sociedad civil.

El decreto prevé igualmente la información periódica a la Asamblea de Extremadura del desarrollo de los trabajos de los distintos órganos.

ESTRATEGIA EXTREMEÑA DE RECUPERACIÓN Y RESILIENCIA

El decreto aprobado permitirá una gestión más ágil y eficiente de los fondos europeos que llegarán a la región dentro del paquete extraordinario de medidas aprobado por la Unión Europea.

Estas actuaciones se enmarcarán dentro de la Estrategia extremeña de Recuperación y Resiliencia, cuyo objetivo es, de un lado, la superación de efectos sociales y económicos derivados de la crisis sanitaria y la recuperación del empleo, y, del otro, facilitar la construcción de un modelo productivo sostenible y competitivo.

En este sentido, la estrategia se configura en torno a tres ejes: la transición digital, la transición ecológica y la cohesión, igualdad y resiliencia.

OTROS ASUNTOS

La vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública se ha referido durante su comparecencia a otros asuntos abordados en la reunión del Consejo de Gobierno.

Ha explicado que la titular de Movilidad, Transporte y Vivienda ha informado al Consejo de Gobierno de una nueva convocatoria de ayudas al alquiler de vivienda, dirigida a las familias que se han visto más afectadas por el impacto económico de la crisis sanitaria de la Covid-19, que estará dotada con 1,5 millones de euros.

Tras la primera convocatoria de estas ayudas, en el año 2020, y al comprobar que la declaración del segundo estado de alarma, el pasado mes de octubre, ha mantenido un importante impacto sobre la actividad laboral y la recuperación económica, se ha estimado necesario realizar una nueva convocatoria de este programa, que será complementario de otros programas de vivienda en general y que cubrirá el período desde octubre de 2020 hasta junio de este año.

Además, el Ejecutivo ha conocido que en lo que se refiera a Sanidad y Servicios Sociales, se ha tramitado, por el procedimiento de emergencia, la contratación de material sanitario con motivo de la crisis de la Covid-19, por importe global de 2.286.076,66 euros.

El Ejecutivo regional ha autorizado también en su reunión de hoy la firma de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación y Formación Profesional, la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía y la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura para el desarrollo evolutivo de la aplicación ‘eXeLearning’ como herramienta para la creación de recursos digitales educativos abiertos.


Lo más leído en Extremadura
EN EL AYUNTAMIENTO DE BADAJOZ FUE CONCEJALA POR EL PP DURANTE DOCE AÑOS, DONDE DESEMPEÑÓ DISTINTOS CARGOS
ESTE CENTRO HA CONTADO CON UNA INVERSIÓN DE 10 MILLONES DE EUROS
CON EL FIN DE BUSCAR LA UNIDAD DE LA CÁMARA PARA LA OPORTUNIDAD QUE SUPONEN LOS FONDOS DE RECUPERACIÓN
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.
Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar | Más información