Publicidad en
Cultura publica 'Resonancia, regla y simulación', donde se aborda la vigencia de la pintura | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 2 de Marzo de 2021
 
Cultura publica 'Resonancia, regla y simulación', donde se aborda la vigencia de la pintura
12 de Febrero | 15:43 - Redacción | Comentar
La Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural, dentro de la colección ‘Investigación’ que publica el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, presenta el libro ‘Resonancia, regla y simulación’, de Javier Cano. Se trata de un estudio llevado a cabo sobre los pintores extremeños Juan Carlos Lázaro, Emilio Gañán y Alejandro Calderón.


En esta obra se hace hincapié en la vigencia que tiene hoy la pintura y se aborda a través de las obras de estos artistas nacidos a finales de los años sesenta y principios de los años setenta que han logrado sacar a flote de nuevo una técnica que se había desdibujado en instalaciones, fotografías o vídeos.

Actualmente, la pintura en Europa y en España aparece como una reivindicación, como un pensamiento, como un caleidoscopio de ideas, un campo expandido que no tiene que ajustarse al lienzo, pero sí mostrar el espacio a través del color y de trabajar lo sensorial.

Así, de este modo, se quiere dejar patente cómo la pintura permanece vigente entre aquellos artistas que siguen oponiéndose con su obra a esa falta de resistencia crítica que nos invade, al tiempo que defiende unas utopías se van diluyendo poco a poco.

La investigación plasmada en el libro no pretende más que revalorizar esa disposición moral y cívica de este colectivo. Y así, Juan Carlos Lázaro lo hace cuando dota a ese espacio pictórico de cierta trascendencia, elevándola más allá de su condición material; cuando Emilio Gañán persigue con sus geometrías una razón revisada y humanizada y Alejandro Calderón con la fabricación de simulacros plenamente humanos nos hace partícipe de este teatro de las sombras que es nuestro mundo.

El trabajo lleva consigo una exposición en la Casa de la Cultura de Don Benito y en el Espacio Cultural Rufino Mendoza de Villanueva de la Serena. La muestra ha sido comisariada y coordinada por las historiadoras del arte Nuria Franco Polo y Juana Alfonso Carballo con texto de Javier Cano Ramos.

Javier Cano Ramos es director del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes. Es doctor en Historia del Arte y ha dedicado parte de su trabajo a investigar los movimientos artísticos contemporáneos.

Dentro de la colección ‘Investigación’, en la que se sitúa este libro, se pueden encontrar otros como el estudio completo de los Paisajes Culturales de Extremadura; el análisis de la cerámica en los museos extremeños; la guía de la Mérida contemporánea; monografías sobre Luis Canelo, Ángel Duarte, Wolf Vostell o Juan José Narbón, así como un repertorio de cruceros en Extremadura o el paisaje y la pintura en nuestra región.



Lo más leído en Extremadura
EN EL AYUNTAMIENTO DE BADAJOZ FUE CONCEJALA POR EL PP DURANTE DOCE AÑOS, DONDE DESEMPEÑÓ DISTINTOS CARGOS
ESTE CENTRO HA CONTADO CON UNA INVERSIÓN DE 10 MILLONES DE EUROS
CON EL FIN DE BUSCAR LA UNIDAD DE LA CÁMARA PARA LA OPORTUNIDAD QUE SUPONEN LOS FONDOS DE RECUPERACIÓN
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.
Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar | Más información