Publicidad en
El Consejo Interterritorial de Salud, celebrado desde Extremadura, acuerda la creación de grupos de trabajo para coordinar medidas previas a Navidad | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 29 de Marzo de 2024
 
El Consejo Interterritorial de Salud, celebrado desde Extremadura, acuerda la creación de grupos de trabajo para coordinar medidas previas a Navidad
19 de Noviembre | 09:23 - Redacción | Comentar
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, junto a la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, han presidido la reunión telemática del Consejo Interterritorial de Salud, que por primera vez se ha celebrado desde una comunidad autónoma, este miércoles, en Mérida. En el Consejo Interterritorial, junto a los consejeros de otras Comunidades y la ministra de Portugal, Marta Temido, ha participado el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles.

En el encuentro se ha decidido crear grupos de trabajo que presentarán en la reunión del miércoles próximo un paquete de recomendaciones para los ciudadanos de cara a los puentes de diciembre y Navidades. Incluirán consejos para que los ancianos puedan celebrar las fiestas con su familia con seguridad, así como qué se recomienda a estudiantes que quieran regresar a sus hogares, qué criterios de restricción y seguridad han de tomarse en las reuniones familiares además de qué aforos y precauciones se han de seguir en las celebraciones religiosas, o cómo se dará la bienvenida a los Reyes Magos. En conjunto se detallará cómo actuar en navidades para garantizar que no aumenten los contagios tras estas fechas señaladas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha vuelto a hacer un llamamiento a no bajar la guardia ante el virus y a mantener la tensión en cuanto a las medidas de protección para frenar los contagios. Illa ha asegurado que "estamos en una situación de estabilidad a la baja", aunque la incidencia acumulada sigue siendo muy alta, ya que este jueves se sitúa en los 452,57 por 100.000 habitantes, a los 14 días, por lo que ha recalcado que "nos queda muchísimo recorrido de mejora".

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha señalado que se está trabajando en actuaciones coordinadas entre todas las administraciones, incluyendo a las locales y provinciales, para permitir la celebración de unas “navidades diferentes”, y ha añadido que estas celebraciones no serán “como hasta ahora estábamos acostumbrados”, por lo que será imprescindible tomar medidas y aunar esfuerzos.

Salvador Illa ha desgranado en su comparecencia el conjunto de acuerdos tomados en el Consejo Interterritorial, entre los que ha incluido un llamamiento a que se atiendan los requerimientos a los ciudadanos desde los centros de salud para participar en las pruebas de la cuarta oleada del estudio de seroprevalencia de Covid-19, que se está realizando desde el día 16 y hasta el 27 de noviembre.

Por otro lado, el ministro ha avanzado que 3.000 voluntarios recibirán dos dosis de la vacuna que elabora  Janssen; estas administraciones serán en ocho hospitales españoles, ubicados en Cataluña, Navarra y Madrid. La compañía farmacéutica hará el ensayo clínico en fase 3 (el último) de la vacuna anti Covid en nueve países, entre los que ha elegido a España.

En cuanto a los test rápidos de antígenos, Illa ha asegurado que éstos pueden ser muy útiles, si se usan por personal sanitario capacitado y de acuerdo a las instrucciones del fabricante, por lo que ha recalcado que no son test de autodiagnóstico.  Además ha pedido a las comunidades que quieran hacer test de antígenos en sus farmacias que presenten un plan detallado sobre cómo procederían, especificando entre otros requisitos si habrá o no circuitos diferenciados entre covid o no-covid en las instalaciones de farmacia.

PLAZAS DE MIR

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha resaltado que en el encuentro se ha analizado la oferta de formación sanitaria especializada, y Extremadura ha “ofertado lo máximo que podíamos", al hacer una oferta de  278 plazas del sistema de formación de especialistas médicos (MIR), lo que representa un aumento del 24 % con respecto al año anterior.  De ellas, 94 plazas son de medicina familiar y comunitaria, con un aumento del 25 por ciento sobre el año anterior, y se ha incrementado también las plazas de EIR (enfermeros). El consejero ha añadido que dos plazas más de medicina legal están pendientes de ser incorporadas a la oferta.

En este sentido el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha recordado que las pruebas de acceso al MIR serán el 27 de marzo y ha pedido a las Comunidades Autónomas que hagan un esfuerzo para ofertar al menos todas las plazas que tengan acreditadas como aptas.

El ministro ha reconocido la magnífica labor que se está realizando frente al Covid-19 desde Extremadura y ha agradecido las facilidades que se han brindado desde la Junta de Extremadura para permitir realizar por primera vez la reunión entre el Ministerio y las Comunidades fuera de Madrid.

SITUACIÓN EN EXTREMADURA

Respecto a la situación en Extremadura Vergeles ha instado a la sociedad a no bajar la guardia, pues vienen "días, semanas y meses complicados" en alusión, según ha dicho, al puente festivo de Diciembre y las fiestas navideñas.

El consejero ha afirmado que la incidencia acumulada en Extremadura tiende a estabilizarse, pero  “todavía es preocupante” y aún no ha llegado el frío seco, lo que puede expandir la propagación del virus.



Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.