Santa Amalia acoge una nueva formación gratuita del Proyecto FACER enfocada en el mantenimiento industrial
La Diputación de Badajoz a través del Proyecto FACER (Formación, Actitudes y Competencias para la Empleabilidad Rural), ha puesto en marcha una nueva acción formativa en la localidad pacense de Santa Amalia. En esta ocasión, se trata de una formación gratuita centrada en el ámbito del mantenimiento industrial, diseñada para mejorar las oportunidades laborales de quienes quieren especializarse en este sector.
El itinerario formativo, que cuenta con 12 participantes en esta edición y opera bajo el título, “Técnico de Mantenimiento Industrial”, busca capacitar al alumnado para realizar el mantenimiento preventivo y correctivo básico de sistemas mecánicos, hidráulicos, neumáticos y eléctricos, así como en pequeñas soldaduras y operaciones con máquinas y herramientas de control numérico.
Este arranque ha contado con la presencia de Manuel Gómez, diputado provincial del Área de Formación y Capacitación para el Empleo, Manuel Jesús Sánchez, concejal de Urbanismo, Parques y Jardines del Ayuntamiento de Santa Amalia, Pascual León, coordinador del Proyecto FACER, así como miembros y técnicos del proyecto. Durante el arranque en Santa Amalia, Gómez destacó la importancia de la formación en sectores necesarios e imprescindibles en nuestra sociedad actual como es el industrial, y más, en comarcas como la de la Serena, donde la mano de obra industrial es muy demandada.
Además, el diputado subrayó la labor y la actitud del equipo humano detrás del proyecto, y aprovechó para destacar que la actitud en el trabajo y la preparación son claves para acceder y mantenerse en el mercado laboral.
El concejal de Urbanismo, Parques y Jardines, Manuel Jesús Sánchez, también destacó la importancia de acercar estas formaciones gratuitas a los pueblos, subrayando la necesidad de mano de obra cualificada en las agroindustrias de la zona y la relevancia de seguir apostando por la formación como herramienta clave para el empleo y el desarrollo local.
Por su parte, los alumnos que participan en el curso valoraron muy positivamente las oportunidades de inserción laboral que esta formación puede abrirles, especialmente en un entorno rural como el suyo. También destacaron lo importante que es que estas iniciativas se ofrezcan de manera gratuita, porque ayudan a reducir la brecha social y a que cualquiera, independientemente de su situación, pueda mejorar sus competencias y aspirar a un futuro laboral más estable.
El Proyecto FACER está desarrollado por el Servicio de Capacitación para el Empleo y Formación Profesional, dependiente del Área de Formación y Capacitación para el Empleo de la Diputación de Badajoz. Esta iniciativa, cofinanciada en un 85 % por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+), se enmarca en el objetivo estratégico de la Diputación de dinamizar el mercado laboral en las zonas rurales de la provincia, reduciendo el sesgo de género que las caracteriza y promoviendo oportunidades para los colectivos con mayores dificultades de inserción laboral.
Con esta nueva formación, la Diputación de Badajoz suma diversas acciones formativas activas en distintos puntos de la provincia, ampliando la oferta de capacitación profesional en el territorio.
A través de iniciativas como el Proyecto FACER, la institución provincial continua su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, especialmente con el ODS 4 (Educación de calidad), el ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico).