La Diputación destinará 3,2 millones en 2025 a una inversión social ''histórica''
17 de Diciembre | 21:03 - Redacción | Comentar
El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, se ha reunido este martes en la Residencia Hernán Cortés con representantes del tejido asociativo y de las ONGs de la provincia, a los que ha trasladado la inversión social "histórica" que hará en 2025 la institución provincial hasta alcanzar los 3,2 millones de euros.
Así lo ha señalado coincidiendo con la publicación este martes en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de tres convocatorias reguladoras de subvenciones destinadas a entidades sin ánimo de lucro de la provincia, repartidas en tres líneas.
En concreto, y en base a la escucha activa y a las propuestas de las propias asociaciones, se ha decidido hacer una tramitación anticipada publicando la convocatoria en diciembre, "con el objetivo que las asociaciones y colectivos beneficiarios puedan programar, ejecutar y justificar".
De las tres líneas, una es la convocatoria de subvenciones para financiar la ejecución de proyectos de Acción Social, destinados a personas con discapacidad, atención a las drogodependencias, voluntariado, acciones con población reclusa, inmigración o etnias. Desde 2023, se ha duplicado el importe destinado a su financiación, pasando del millón de euros en 2023, a los 2 millones de euros para 2025, y en la convocatoria de este año hubo 196 asociaciones beneficiarias.
La segunda convocatoria es de subvenciones para financiar la ejecución de proyectos orientados a la prevención y mejora de la salud mental, tanto para actuaciones con personas con problemas de salud mental y su entorno familiar, como a la prevención a través de la información, sensibilización y conocimiento. En 2023 y 2024 han contado con una financiación de 500.000 euros.
No obstante, la novedad para este 2025 es que se incrementa el importe a 700.000 euros porque se introduce una nueva línea denominada 'Programa de Apoyo a la Vida en Entornos Inclusivos', dotada con un importe de 200.000 euros. Unos fondos dedicados a garantizar que personas con discapacidad intelectual y problemas de salud mental puedan vivir en entornos inclusivos, con los apoyos necesarios para preservar su dignidad y derechos, según indica la diputación pacense.
COOPERACIÓN INTERNACIONAL
La tercera convocatoria recoge subvenciones para la financiación de proyectos de Cooperación Internacional dirigidos a luchar contra la pobreza y a promocionar el desarrollo humano local en los campos de la educación, formación, mujer, igualdad entre géneros, salud, vivienda o la defensa de los derechos humanos, para lo que se destinarán 500.000 euros, duplicando los 250.000 euros de 2023.
Gallardo ha señalado a este respecto que duplican las ayudas en cooperación internacional, al tiempo que el gobierno de la Junta de Extremadura las reduce "en casi un 30 por ciento". En definitiva, una "inversión social histórica" pues, como ha subrayado, "merece la pena seguir apostando por la acción social".
Gallardo ha estado acompañado en este encuentro de la diputada de Políticas Sociales, Ana Valls, y de los diputados provinciales Ricardo Cabezas y Francisco Buenavista.
Las asociaciones también han tomado la palabra de la mano del gerente de Plena Inclusión Extremadura, Sebastián González; Borja, usuario de Plena Inclusión; la técnica de Cooperación Internacional de Cruz Roja Española, Ana Pavón, y la psicóloga y coordinadora de Feafes Salud Mental Extremadura, Inmaculada Valero.
ACCIÓN SOCIAL Y SALUD MENTAL
Ante este encuentro con asociaciones y colectivos de acción social, Miguel Ángel Gallardo ha puesto el acento en declaraciones a los medios antes de su inicio en que, para la diputación, la acción social y la solidaridad "es uno de los elementos principales" y "la columna vertebral" de sus políticas, y que este martes se publican en el BOP dichas convocatorias, una de ellas relacionada con Acción Social por 2 millones de euros en concurrencia competitiva.
Otra gira en torno a la salud mental con una cuantía de 700.000 euros porque por primera vez también se incluye un programa para la vida autónoma de personas con discapacidad y problemas de salud mental, además de 500.000 euros para ayudas a cooperación internacional. "Para nosotros es fundamental, no solamente la inclusión y la vida digna en España, en nuestro país, sino también contribuir con nuestro granito de arena a que el mundo sea un poquito mejor, un poquito más feliz", ha señalado.
En ese sentido, este encuentro tiene como fin "no solo hablar, sino escuchar" a las organizaciones y saber cuáles son los problemas que se encuentran ante las convocatorias que hacen desde la diputación o qué cuestiones pueden mejorar, ante lo que ha explicado que estas convocatorias ya se han lanzado y están también hechas "desde la escucha activa" y han incorporado aquellas mejoras que, desde los servicios técnicos, se han ido viendo en colaboración y en encuentros, como los que él mismo ha mantenido con algunas de estas asociaciones en visitas a sus propias sedes.
Asimismo, ha indicado que uno de los elementos principales que "siempre" les han mostrado "como queja" era que las convocatorias salían en torno al segundo o primer trimestre del año en curso, lo cual obligaba a que las justificaciones o todo lo relacionado con el desarrollo del proyecto tuviera un tiempo "más limitado". Por eso, han ido de forma paulatina haciendo algo que ve "muy importante, pero que requiere un compromiso", como es la tramitación anticipada, dado que se está en 2024 y han salido las convocatorias del año 2025.
|