Sectores como el del reciclaje suponen oportunidades laborales para los habitantes de Villafranca de los Barros en Badajoz
¿Dónde se encuentran los empleos verdes en España? ¿Quiénes son los que día a día están contribuyendo a la sostenibilidad del planeta desde sus puestos de trabajo? El proyecto Voces Verdes-puesto en marcha por la consultora Harmon en el marco de su iniciativa HARMON/ORG- reúne 18 historias repartidas por toda la geografía española y pretende visibilizar a esas personas que están cambiando el mundo.
Desde Villafranca de los Barros, en Badajoz, suena la voz de una de sus protagonistas. Rocío Ríos es conductora en la empresa La Hormiga Verde, una empresa que emplea a personas con discapacidades físicas dedicada al reciclaje de paneles solares, además de toda clase de aparatos electrónicos.
“En la pandemia me despidieron y es entonces cuando aprendo sobre el mundo sostenible y el reciclaje de aparatos electrónicos ya sean aparatos grandes o pequeños e incluso placas solares”, explica Rocío y añade que “todo es reciclable” incluso lo más pequeño, como las diminutas piezas de los auriculares.
En la planta consiguen reciclar y recuperar más del 95% de todos los materiales, para que puedan ser reutilizados de nuevo como materia prima. Ella es una de las encargadas de recoger los residuos electrónicos por diferentes puntos verdes en toda Extremadura, para ser posteriormente procesados en la planta. Rocío, diagnosticada con esclerosis múltiple, ha conseguido renovarse y adaptarse a los cambios gracias a las oportunidades de nuevos sectores como el del reciclaje, y empresas como la Hormiga Verde demuestran un compromiso firme con la inclusión de las personas con discapacidad en el mundo laboral.
Las 18 historias del proyecto se han reunido en una guía y en la web Voces Verdes, donde 18 vídeos muestran a sus protagonistas y sus lugares de trabajo. Son historias anónimas, de mujeres y hombres. Jóvenes y mayores. Con puestos más altos y más bajos en el escalafón. De ciudades y de pueblos. Muchos tienen formación profesional en su ámbito, otros
han encontrado en los empleos sostenibles una manera de reciclarse profesionalmente y reincorporarse al mercado laboral.
Así, lejos de Badajoz, también encontramos otras historias como la de Ane, que trabaja en un proyecto piloto de Saitec en Bilbao para analizar las posibilidades que supone la energía eólica marina o la del ingeniero zaragozano Alejo, cuyos paneles solares híbridos le han llevado hasta la lista Forbes con su empresa Árbora Solar. Por su parte, Vanessa, desde Burgos, trabaja en conseguir un hormigón realizado mediante el triturado de palas de antiguos generadores para conseguir un sector eólico totalmente sostenible.
Transición ecológica y empleo
Todas estas historias dan muestra del
crecimiento en España del empleo verde tanto en el ámbito urbano como rural, así como de la oportunidad que ha supuesto para muchos de los protagonistas poder reciclarse profesionalmente en este ámbito. Y es que, según el último informe
Perspectivas de Empleo de la OCDE 2024, casi uno de cada cinco trabajadores españoles está empleado en ocupaciones impulsadas por la transición ecológica. La mitigación del cambio climático ya está provocando una reasignación significativa de puestos de trabajo y transformando muchos de los empleos existentes.
En definitiva, estas 18 historias de Voces Verdes son muy distintas entre sí, pero tienen algo en común: en mayor o menor medida, están contribuyendo a la sostenibilidad del planeta y a la lucha contra el cambio climático, generando un impacto positivo en nuestro modo de vida y en la salud del planeta.