Diputación de Cáceres
 
Publicidad en DirectoExtremadura.com
FELCODE y la UEX llaman a reflexionar sobre las oportunidades de la descentralización administrativa | Provincia Cáceres
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 24 de Julio de 2024
 
FELCODE y la UEX llaman a reflexionar sobre las oportunidades de la descentralización administrativa
11 de Junio | 17:00 - Redacción | Comentar
Lo han hecho en una jornada temática, enmarcada en la celebración de la Asamblea General del Fondo, que ha contado con la presencia del abogado boliviano Carlos Hugo Molina.

El presidente de la Diputación de Cáceres y de FELCODE, Miguel Ángel Morales, ha asistido esta mañana al coloquio «Diálogo, Retos de la descentralización y el municipalismo en el siglo XXI: España-América Latina”. Se trata de una jornada coordinada entre el Fondo y la Universidad de Extremadura dirigida a representantes políticos y académicos, con la que se ha puesto el foco en las capacidades de los municipios para hacer frente a los servicios que requiere la ciudadanía y al reto demográfico.

En ese sentido, durante su intervención, Gabriel Moreno, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Extremadura y presidente del Consejo de Políticas Públicas de la Diputación de Cáceres, ha incidido en que “España tiene un problema muy grave de inframunicipalismo, con municipios con muy pocas capacidades materiales, económicas, administrativas”, por lo que es imprescindible y útil aprender de otras prácticas, como el caso de los municipios de Bolivia, con la idea de “profundizar en los gobierno locales, en la democracia local y mejorar la capacidad de respuesta tanto administrativa, institucional, como económica y financiera, que también nuestras entidades locales como la Diputación Provincial pueden llevar a cabo frente a retos como el demográfico o la vertebración territorial”.

En esta jornada ha participado, también, como ponente el abogado boliviano experto en Derecho Constitucional y Administrativo director de innovación CEPAD, Carlos Hugo Molina, se ha centrado en la experiencia en Bolivia del proceso de descentralización como oportunidad para el empoderamiento de las comunidades locales, el desarrollo local y la participación. Además, ha señalado que “siempre es grato agradecer a Extremadura lo que estamos haciendo en América Latina acompañando procesos que se han generado aquí, y que tienen que ver con recuperación de los territorios, de las capacidades productivas, de la puesta en valor del turismo y de todos los elementos que hacen a un proceso de despoblamiento que esta empezando a darse de manera muy dura y queremos aprender las soluciones para empezar a resolverlas”. Se refiere, principalmente, a los proyectos que FELCODE está desarrollando en el territorio como la puesta en marcha de mancomunidades, la capacitación de bomberos voluntarios de Tarija o el impulso del museo de Santa Cruz la Vieja en San José de Chiquitos.

Asamblea General de FELCODE

Tras la jornada, ha tenido lugar la Asamblea General de entidades socias del Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo, en la que se han ratificado, entre otros, la aprobación de Plan de Trabajo y Presupuesto para 2024, que asciende a 602.116,50 euros. Cabe recordar que la Diputación de Cáceres ha aumentado en el presente ejercicio su aportación al Fondo y su contribución actual es de 150.000 euros.

El presidente ha aprovechado esta Asamblea para invitar a aquellas entidades locales extremeñas que aún no son socias a unirse a FELCODE para profundizar y consolidar los proyectos de cooperación que se están ejecutando y hacer valer la solidaridad que caracteriza al municipalismo extremeño.

**El Plan de Trabajo y presupuesto 2024 estará disponible en la web www.felcode.org



Lo más leído en Provincia Cáceres
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.