Publicidad en
Salvatierra de los Barros acoge este año la Feria Ibérica de la Alfarería y el Barro | Provincia Badajoz
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 16 de Junio de 2024
 
Salvatierra de los Barros acoge este año la Feria Ibérica de la Alfarería y el Barro
17 de Mayo | 23:37 - Redacción | Comentar
Hoy se ha presentado en la Diputación de Badajoz la XXVIII Feria Ibérica de la Alfarería y el Barro que se desarrollará del 23 al 26 de mayo en Salvatierra de Los Barros. Para su organización, se turnan este pueblo y el portugués de San Pedro de Corval.

El alcalde de Salvatierra, Abel Caro, dijo que “con la feria queremos dar visibilidad al evento artesano y cultural más importante de la localidad”, y añadió que es una feria consolidada en el calendario nacional y se desarrolla en un entorno rural, un pequeño municipio de 1.600 habitantes”.

La feria recoge una programación paralela a la exposición que se instalará en unas 50 jaimas. Recepciones a las asociaciones de mujeres, baile flamenco, jornadas técnicas en la Ermita de los Mártires, exhibición de arte floral en barro, showcooking en barro con el cocinero Antonio Granero, actuación de la Filarmónica San Pedro de Corval, tapa solidaria a favor de la Asociación Oncológica Extremeña, o conciertos musicales, son algunas de las actividades. 

También los alumnos de centros escolares de la zona, visitarán la feria.

El teniente de alcalde de Reguengos de Monzaraz, Antonio Fialho, destacó la colaboración entre los dos municipios, ya que San Pedro de Corval, dependiente de Reguengos, está presente en la feria desde la primera edición. “Esta feria nos da la posibilidad de intercambiar opiniones y proyectos con otros alfareros”, añadió.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Alfareros, José María Guisado, dijo que el trabajo con el barro ha ido avanzando con el tiempo a nuevos diseños. “Las piezas de alfarería están en auge, con una demanda tremenda, como es el caso de la restauración que cada vez hace más encargos para la decoración de sus platos”.

Sin embargo, hay falta de profesionales “y no olvidemos que la alfarería es un patrimonio cultural en Extremadura”. En este sentido, solicitó a las administraciones la creación de una escuela de alfarería y ayudas económicas para los aprendices.

Esta demanda fue respondida por el diputado de Formación y Capacitación para el Empleo, Manuel Gómez, que está al frente de esta nueva área de la Diputación, y dijo que se pondrían en contacto con la asociación para programar la formación en función de lo que ellos necesiten. 

Gómez destacó que la feria es el evento artesano más importante de Extremadura y cuenta con la presencia de medio centenar de alfareros y ceramistas nacionales e internacionales que exponen sus productos y realizan su trabajo en directo.

Los expositores estarán instalados en el centro de la localidad, lo que beneficiará a la hostelería y comercio local. “Pero hay más beneficios como el turismo, el gran número de visitantes que se acerarán los días de la feria a Salvatierra, es un factor turístico que beneficia al pueblo. Muchos volverán para conocer esta localidad que no sólo es famosa por el barro, sino por su patrimonio cultural, arquitectónico y natural”, añadió. 



DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.