Diputación de Cáceres
 
Publicidad en DirectoExtremadura.com
La gestión transfronteriza del agua, las nuevas normativas o los PERTE, temas a abordar en la jornada sobre digitalización del ciclo integral del agua | Provincia Cáceres
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 30 de Abril de 2024
 
La gestión transfronteriza del agua, las nuevas normativas o los PERTE, temas a abordar en la jornada sobre digitalización del ciclo integral del agua
1 de Abril | 17:14 - Redacción | Comentar

El director del consorcio provincial ha presentado este evento que reunirá, el 11 de abril, a personas expertas de España y Portugal que ayuden a los municipios, de manera especial a los más pequeños, a afrontar los nuevos retos que el cambio climático y el envejecimiento de las infraestructuras exigen.


La gestión del Ciclo Integral del Agua es cada vez más compleja, especialmente en los municipios rurales de menor población, fuertemente condicionados por la disponibilidad de recursos, la merma de calidad del agua bruta, el envejecimiento de las infraestructuras, la complejidad de adaptarse a los cambios normativos y otros factores como el incremento de las exigencias estacionales para las infraestructuras de tratamiento y depuración”. Así lo ha expuesto el gerente del consorcio MásMedio de la Diputación de Cáceres, Gustavo Pérez, en la presentación de la jornada que ha organizado esta entidad para el próximo 11 de abril, bajo el título “Jornada Ciclo Integral del agua. Digitalización, eficiencia y retos”.

Unas jornadas en las que participan personas expertas de España y Portugal especializadas en el ciclo del agua, y con ellas “queremos – ha apuntado Gustavo Pérez- profundizar en las acciones, obras y cambios normativos que se han dado en los últimos años, y a los que está haciendo frente la Diputación de Cáceres y el consorcio MásMedio, fundamentalmente en los municipios que gestionamos, que ya son más de 30, y que son especialmente pequeños, cambios necesarios para hacer frente a los retos del cambio climático y el envejecimiento de las infraestructuras”.

Así, dividida la jornada en varios bloques, un bloque abordará la “planificación hidrológica y retos en la gestión transfronteriza del ciclo integral del agua”, y se hará con la participación de representantes de las Confederaciones Hidrográficas del Tajo y del Guadiana y con el órgano portugués Conselho Diretivo da Agência Portuguesa do Ambiente. “Pondremos en común -ha añadido Pérez- aspectos sobre las medidas de los grandes organismos de cuenca, que al final también afectan a los municipios más pequeños, y las medidas para la gestión transfronteriza del agua”.

Un segundo bloque tratará la digitalización, algo en lo que, en los últimos años, ha venido trabajando ya la diputación y el consorcio. Se contará con la presencia de representantes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que detallarán las líneas generales y los resultados obtenidos a través de las ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PERTE) de Digitalización Integral del Agua. “Vamos a tratar de difundir todas las medidas que se han tomado en relación con el PERTE de digitalización, al que el consorcio, por cierto, ha candidatado en la convocatoria de finales del año pasado, que está a punto de resolverse, y que esperamos contar con esa inyección de dinero que el ministerio pone a disposición del consorcio, que lleva a 29 municipios englobados bajo la solicitud de subvención, y que entendemos que puede ser el inicio del cambio hacia la digitalización de los municipios pequeños en la gestión del ciclo del agua, tanto en abastecimiento como en depuración, sumándose al Plan Depura, que es el que tiene emprendido la diputación y el consorcio para la depuración provincial”.

La jornada se completará con dos bloques más, uno centrado en el cambio climático y cómo condicionará para la gestión del agua, y los cambios normativos del sector, con el fin de poder ayudar y acompañar a los municipios y representantes municipales a adaptarse a ellos y poder superar la complejidad de estos cambios.

La jornada se celebrará el próximo 11 de abril, en la sala Malinche del Complejo Cultural San Francisco de Cáceres, en horario de 08:45 y 18:00 horas.

Además, en el claustro del complejo, se contará con una exposición de empresas punteras en la gestión de servicios y ejecución de obras del ciclo integral del agua, así como empresas tecnológicas, que expondrán las soluciones técnicas desarrolladas.

Las personas que estén interesadas en asistir, pueden inscribirse a partir de este martes día 2 de abril, a través de la página www.jornadasciclointegralagua.net

***Se adjunta programa



Lo más leído en Provincia Cáceres
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.