Publicidad en
El presidente de la Diputación abre el Día de la Comarca de La Serena destacando el papel de la mujer rural en los pueblos | Provincia Badajoz
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 21 de Abril de 2024
 
El presidente de la Diputación abre el Día de la Comarca de La Serena destacando el papel de la mujer rural en los pueblos
8 de Mayo | 07:56 - Redacción | Comentar
El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha asistido esta mañana al acto institucional de apertura del Día de la Comarca de La Serena, que en su vigesimoquinta edición tiene como escenario el recinto romero de San Isidro de Monterrubio de La Serena.

En el acto ha estado presente también el Secretario General de Población y Desarrollo Rural en Junta de Extremadura, Manuel Mejías, el diputado provincial, Francisco Martos, y el alcalde de Monterrubio, Jesús Martín.

Miguel Ángel Gallardo ha querido destacar el papel de la mujer en los pueblos, “que quedándose en sus pueblos son las que impulsaron la Extremadura de hoy, que ganó en autoestima tras el Estatuto de Autonomía” que, como recordó, cumple este año su 40 aniversario.

El presidente provincial aboga por “convertir los pueblos rurales en lugares con dignidad, que no se conviertan en tacitas de plata con muchos servicios, pero sin trabajo”. En este sentido, ha valorado el impulso que ha dado la Junta al proyecto de regadío de Monterrubio que ofrecerá “más oportunidades”. 

Talento y espíritu de esfuerzo

Además, Gallardo sigue considerando que desde cada provincia hay que hacer Extremadura y “si tenemos los recursos, debemos aprovecharlos, pues talento y espíritu de esfuerzo nos sobran”.

Como en las ediciones anteriores, la Mancomunidad de Municipios de La Serena se ha volcado en la preparación de unos actos que, además afianzar la unión de los pueblos y consolidar la identidad comarcal, pretenden atraer la atención y el interés, no sólo de los vecinos de las diferentes localidades que integran la entidad comarcal, sino también de los visitantes que cada año se acercan desde diferentes lugares para disfrutar de esta jornada festiva.

Se trata de la celebración de tipo social, cultural y folklórico más importante de la comarca, en la que los trece pueblos y las cinco pedanías que conforman la Mancomunidad de Municipios de La Serena, se unen en una jornada festiva y de convivencia para conmemora la creación y constitución de la entidad comarcal, así como para promocionar su tierra, sus costumbres, su cultura, su gastronomía, su folklore y sobre todo su hospitalidad.

Como en años anteriores, la organización ha diseñado de un variado programa donde pequeños, jóvenes y adultos tengan actividades para todos los gustos, entre las que se incluyen, espectáculos y actividades infantiles, espacios de promoción empresarial, animación musical, flamenco, exposiciones, catas y elaboraciones culinarias tradicionales.

El programa de actividades arrancaró la noche de ayer viernes con el tradicional concurso de cante flamenco, que este año alcanza su XXIII edición. La velada flamenca se celebró en la Plaza de España de Monterrubio de La Serena.

Las actividades se han reanudado esta mañana con un desayuno tradicional molinero, con aceite de Monterrubio, del que han podido disfrutar todos los asistentes.

A las 12.00 horas la Banda de Música de Monterrubio de La Serena ha ofrecido un concierto que ha sido el preámbulo del acto institucional en el que se ha incluido la lectura del manifiesto del Día de la Comarca, a cargo de tres niñas, y la entrega del premio «La Serena Paisaje Cultural».

Tras el folclore, al mediodía estaba previsto ofrecer un almuerzo tradicional y, posteriormente, una degustación de «dulces tradicionales». El colofón a la jornada lo pondrá la ofrenda a San Isidro y la traída del Santo a su ermita.



Lo más leído en Provincia Badajoz
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.