Publicidad en
Clubes Nubetecos: protagonistas de las inauguraciones de los Espacios Nubeteca | Provincia Badajoz
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 29 de Marzo de 2024
 
Clubes Nubetecos: protagonistas de las inauguraciones de los Espacios Nubeteca
25 de Noviembre | 13:06 - Redacción | Comentar
Mientras se preparan los Espacios Nubeteca se va creando en cada biblioteca un Club Nubetecos, propuesta que configura una de las grandes líneas de actuación del proyecto Nubeteca que busca la implicación activa de grupos de lectores en la creación, difusión y dinamización de estos Espacios. Se aplica así el principio de que los usuarios deben estar presentes en el proceso de desarrollo de los servicios bibliotecarios para que estos sean más eficientes, eficaces y satisfactorios.

  El pasado 22 de noviembre se celebró el acto de inauguración de la Biblioteca Municipal de Quintana de la Serena al que asistieron más de una veintena de lectores y lectoras nubetecos, quienes con sus chalecos blancos visibilizaban su papel fundamental en este nuevo servicio. 

  El acto contó con la presencia del alcalde Raimundo Dávila Fortuna y del diputado provincial de Cultura y Deportes, Francisco Martos Ortíz.

  En su intervención, el alcalde, arropado por un numeroso público infantil y adulto, calificó como una gran noticia para su municipio y su biblioteca el que se acompase la lectura a las nuevas tecnologías. “Gracias a este nuevo espacio las socias y socios podrán acceder de forma digital a más de 36.000 ejemplares a través de la plataforma y es que uno de los objetivos de la Nubeteca es ser un modelo para las bibliotecas públicas que están inmersas en el cambio, un lugar donde acceder a la formación de los nuevos lectores digitales y lectores sociales, y un espacio de gestión integrada del bibliotecario en relación con los diferentes agentes que intervienen en el ámbito de la promoción de la lectura.”

  A las palabras del primer edil se sumaron las de la concejala de Cultura, Leire Sánchez, leídas por la bibliotecaria Cruz Sanabria, quien afirmaba que ese día “era el principio de una nueva realidad lectora”, asumiendo el “compromiso de reflexionar sobre los espacios y las nuevas formas de lectura” e insistiendo en que a través de Nubeteca se ofrece “la mejor y mas grande colección para el préstamo digital desde las bibliotecas”.

  Por su parte, el diputado resaltó el gran trabajo que está desarrollando la corporación municipal en todos los aspectos, sabiendo dar el lugar que merece a la inauguración de un nuevo servicio cultural como el del Espacio Nubeteca. Indicó que la Diputación puso en marcha el primer espacio en 2017, siendo el inicio de una apuesta que se anticipó en el tiempo y se está desarrollando con mucho acierto. A lo largo de su intervención fue dejando interesantes reflexiones acerca de cómo combatir la infoxicación, ese gran volumen de información que tenemos al alcance de un clic, porque la brecha no está en el acceso sino en saber gestionar esa ingente información; o cómo conseguir dar más a aquellos que menos tienen, en este caso un acceso democrático e igualitario a los habitantes de los municipios pequeños. 

  Casas de Don Pedro

  El 24 de noviembre fueron los miembros del Club Nubetecos de la Biblioteca de Casas de Don Pedro quienes lucieron su chaleco en la inauguración del Espacio Nubeteca número 32.

  En este caso, fue la concejala de Cultura, Blanca Arroba Gonzalo, quien tomó la palabra para agradecer a la Diputación la preocupación y el desvelo por las bibliotecas y la promoción de la lectura a través de sus diferentes programas. Afirmó que “estamos en el siglo XXI y el Espacio Nubeteca es un gran avance en un nuevo modelo acorde con el futuro”.

  En el acto estuvo acompañada por la diputada María Josefa Benavides Méndez quien después de realizar un repaso por la labor que la institución provincial está realizando a través de Nubeteca, resaltó la importancia que esta tiene para los municipios pequeños para quienes el Servicio Provincial de Bibliotecas es fundamental. También recordó que estas acciones contribuyen al desarrollo de los ODS 1, 4 y 10, afirmando que la Diputación de Badajoz es una de las instituciones que más objetivos está cumpliendo.



DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.