Publicidad en
El facsímil Introductiones Latinae se presenta este viernes en el marco del congreso internacional dedicado a Nebrija | Provincia Badajoz
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 29 de Noviembre de 2022
 
El facsímil Introductiones Latinae se presenta este viernes en el marco del congreso internacional dedicado a Nebrija
9 de Noviembre | 13:37 - Redacción | Comentar
Villanueva de la Serena acoge desde mañana y hasta el próximo 13 de noviembre el Congreso Internacional ‘Antonio de Nebrija y la Modernidad. Cinco siglos de espíritu crítico (XI Jornadas sobre Humanismo Extremeño)’, organizado por la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes dentro de los actos que ha promovido la Diputación de Badajoz con motivo del quinto centenario de la muerte del gramático. Precisamente, dentro del marco de este congreso, se presentará este viernes 11 el facsímil Introductiones Latinae editado por la institución provincial pacense.

La presentación del manuscrito de las Introductiones Latinae en su edición facsímil, tendrá lugar a partir de las 11.30 y correrá a cargo de Pedro Martín Baños.

Fue en Extremadura donde Nebrija dispuso del tiempo necesario para dedicarse al estudio de las letras, y donde escribió algunas de sus obras más célebres, como la Gramática sobre la lengua castellana. De las localidades donde radicó esta Academia, que era esencialmente itinerante (pues el maestre llevaba una ajetreada vida de político de alto nivel y administrador de sus posesiones, y la corte de letrados le acompañaba allí donde este estuviese) destacan muy especialmente Alcántara, Villanueva de la Serena y Zalamea de la Serena.

Lujoso manuscrito

La que debía de ser la espléndida biblioteca del maestre se dispersó ya en su época, y solo se han conservado de ella algunos ejemplares, entre los que se cuenta un lujoso manuscrito, copiado expresamente para él, de las Introductiones Latinae, la gramática latina que Nebrija compuso como libro de texto en sus primeros años como profesor en Salamanca. En la conocida miniatura que abre el códice, hoy en la Biblioteca Nacional de España, se representa un aula de palacio en la que el maestro, sentado en su cátedra, imparte una lección de latín a Juan de Zúñiga y a un selecto grupo de oyentes.

El facsímil de este famoso códice de las Introductiones Latinae ha sido editado por la Diputación de Badajoz y ha contado con la colaboración de la Unión de Bibliófilos Extremeños. Coordinado por el especialista en Nebrija y uno de sus más destacados biógrafos, Pedro Martín Baños, figuran junto a él tres profesores más para el estudio preliminar: Elena E. Rodríguez Díaz, de la Universidad de Huelva; Pilar Mogollón Cano-Cortés, de la Universidad de Extremadura; y Luis Vicente Clemente Quijada, de la Universidad de Chile.

Aunque el manuscrito era conocido por los investigadores desde hace tiempo, esta es la primera vez que se acomete un estudio integral y monográfico del mismo, en sus aspectos materiales, lo que ha permitido determinar que la obra se confeccionó en tierras extremeñas, seguramente bajo el cuidado del propio Antonio de Nebrija, cuya mano es identificable, incluso, en algunas de sus páginas.



Lo más leído en Provincia Badajoz
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.