Publicidad en
Los presupuestos de Diputación de Badajoz para 2023 ascienden a 279 millones | Provincia Badajoz
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 28 de Marzo de 2024
 
SE HAN PRESENTADO ESTE VIERNES EN LA LOCALIDAD DE JEREZ DE LOS CABALLEROS
Los presupuestos de Diputación de Badajoz para 2023 ascienden a 279 millones
4 de Noviembre | 14:06 - Redacción | Comentar
Hoy en el Auditorio Conventual de San Agustín de Jerez de los Caballeros, la Diputación ha dado a conocer los presupuestos para el año entrante. La institución este año contará con 279 millones de euros, siendo un 8,24% más que los presupuestos del año 2022.

Bajo el lema ‘Seguimos creciendo’, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha presentado hoy en Jerez de los Caballeros el presupuesto provincial para el próximo año 2023. Un presupuesto que asciende a un montante de 279 millones de euros, y que supone un incremento del 8,24% respecto al del pasado 2022 y un 18,2% desde el inicio de la legislatura.

No obstante, si se tienen en cuenta los 12 millones del Plan Cohesion@ plurianual que se abonarán este año, el importe se va hasta los 291 millones de euros.

Rodeado de su equipo de gobierno provincial, el presidente ha explicado en el Conventual jerezano que estos presupuestos, los últimos de la legislatura, se caracterizan por ser “expansivos”, ya que crecen sin recurrir al endeudamiento.

Asimismo, son doblemente participativos, ya que se han tenido en cuenta la opinión de los alcaldes, como es habitual, y también se ha contado por primera vez con la opinión de los ciudadanos, a través de la iniciativa de presupuestos participativos para la que se han destinado 2,7 millones de euros (un 1,5% del presupuesto). Se presentaron 135 propuestas ciudadanas, pasando 60 para su estudio e inclusión, que serán votadas por los vecinos para su elección definitiva.

Como ha dicho, se trata de unas cuentas “resilentes, ágiles y flexibles”, pues se adaptan a las situaciones adversas. “Ante la incertidumbre, toca trabajar para obtener resultados positivos para nuestra provincia”, ha dicho.

Por último, son unos presupuestos “comprometidos y cumplidores”, ya que tras la pandemia buscan la recuperación de la provincia aunque de forma prudente, pues “cumplimos con la disciplina fiscal” y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Seguir creciendo

El presidente provincial ha apuntado que con estas cuentas “estamos preparados para seguir creciendo”. Recuerda que durante este tiempo no se ha dejado de prestar ningún servicio a los municipios. A esto se ha unido una planificación estratégica, ya que a través del Plan Provincial de Recuperación y mediante una preparación concienzuda de proyectos viables y realista, se han conseguido captar para la provincia 22 millones de euros de los fondos Next Generation. Una cantidad que, junto a la aportación de la propia Diputación, se quedarán en 23,07 millones para la gestión de estos proyectos. De entre éstos, destacas los cuatro planes de sostenibilidad turística aprobados para la provincia de Badajoz y que alcanzan un montante de algo más de 13 millones.

En este crecimiento del importe total también incide un incremento del 5% en la participación de los tributos del Estado, recibiéndose un total de 164 millones de euros, así como la gestión económica “eficaz, limpia y transparente” llevada a cabo por la propia institución provincial. Cabe destacar, en este sentido, que durante la legislatura se pusieron a disposición de los pueblos los remanentes al levantarse las reglas fiscales, cuyo montante total ascendió a 35 millones de euros en el periodo del 2020-2022.

Miguel Ángel Gallardo ha recordado que son tres pilares los que sustentan las políticas públicas de la Diputación de Badajoz. Por un lado las inversiones, a las que se destinan 71,75 millones de euros (crece un 2,5%); el empleo, con un montante de 19,1 millones (crece un 24.58%) y compromiso social, al que se destinan 84,5 millones (incremento del 11,84%).

Aunque es en base a los tres ejes de legislatura, como son los servicios públicos básicos para los municipios, la vertebración territorial y la cohesión social, en los que se engloban las principales cifras del presupuesto.

Así, en el apartado de servicios públicos, se destinarán 315.000 euros a una red de intermediación provincial, que se presenta como un servicio de mediación entre vecinos y ayuntamientos para ofrecer una solución amistosa a los conflictos. Asimismo, también se contemplan 325.000 euros para la puesta en marcha de la oficina provincial de protección de la legalidad urbanística, con la que se pretende solventar la falta de recursos técnicos y materiales que exige el ejercicio de la legalidad en materia de urbanismo.

En este apartado, además, se invertirán 1,6 millones de euros para asistencia y cooperación municipal, 1,9 millones para informática institucional o 996.000 euros para Smart Provincia.

Vertebración territorial

Entre las principales partidas dentro del eje de vertebración territorial y lucha contra el reto demográfico, destaca el Plan de Infraestructuras Viarias, que para este año cuenta con una dotación de 22,63 millones de euros, y el Plan Cohesion@ 2023, con una aportación de la Diputación de 22 millones (12 en 2022 y 10 en 2020) y que con la corresponsabilidad de los municipios alcanzará los 27 millones de euros. Una importante cantidad, como ha señalado, “para ayudar a las economías municipales”.

El próximo año, además, se destinarán 500.000 euros en un nuevo proyecto para la reutilización, eficiencia y ahorro del agua para piscinas públicas mediante el uso de lonas, al tiempo que se dará un impulso al turismo con atractivos proyectos, como el de miradores turísticos (500.000 euros); vías verdes, conjuntos históricos y fiestas de interés turístico (600.000 euros) y promoción turística (1,6 millones de euros).

Tampoco faltarán en 2023 los fondos de anticipos reintegrables, mediante los cuales la Diputación de Badajoz prestará a los ayuntamientos, a interés cero, 5 millones de euros. Al tiempo, se seguirá potenciando el Plan de Lucha contra la Exclusión Financiera, en el que la Diputación de Badajoz ha sido pionera mediante la instalación de 31 cajeros automáticos en aquellos pueblos que se quedaron sin entidad bancaria. Para el plan este año se consignan 1,15 millones de euros para, entre otras cuestiones, atender las cuatro nuevas solicitudes de cajeros en la provincia.

Además, se mantiene el compromiso con la economía verde y circular, al destinarse 19,8 millones de euros al desarrollo sostenible, de los cuales 4 millones serán para el apoyo a los productos, comercio local y pymes, 440.000 euros para el Plan Smart Energía de Eficiencia o 251.000 para el Plan de Movilidad Urbana Sostenible.

Por último, dentro del eje de cohesión social una de las partidas que más crece es la destinada a las políticas de igualdad y la lucha contra la violencia de género, con 1,3 millones de euros y un incremento del 36,54%.

Este año se aportarán, dentro del plan plurianual, 1,2 millones para colaborar en la mejora de los centros asistenciales para mayores dependientes; como novedad se destinan 500.000 euros a un proyecto de salud mental a desarrollar a través de colectivos especializados y 710.000 euros irán a cooperación al desarrollo.

Las partidas de Cultura y Deportes experimentan un crecimiento del 17%, con 4,2 millones de euros para actividades culturales y juveniles; 50.000 euros para una novedosa escuela de talentos que busca desarrollar la creatividad y el liderazgo, mientras que 1,5 millones de euros irán para el deporte base y 784.000 euros para apoyo a clubes y federaciones.

Además, en materia de educación destacan los 1,8 millones de euros destinados a la Residencia Universitaria Hernán Cortés (crece un 15,25%) o los 4,8 millones para los conservatorios de música.

En cuanto al sector público provincial, para Promedio se consignan en el presupuesto del 2023 un total de 38,7 millones de euros; para el Consorcio de Bomberos (CPEI) 21,9 millones; para el OAR 18,3 millones de euros y para el Patronato Escuela de Tauromaquia 1,19 millones de euros.

Miguel Ángel Gallardo ha querido recordar que de cada 100 euros, 94,66 impactan de forma directa y contribuyen directamente en alguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), siendo la acción por el clima, la promoción del crecimiento económico, la creación y mejora de infraestructuras o la transformación digital y ciudades sostenibles, los de mayor impacto. De hecho, como ha recordado, la Diputación de Badajoz ocupa actualmente el primer puesto dentro del ránking nacional OpenOds, de diputaciones provinciales, por haber sido capaz de alinear sus políticas con los ODS en más de un 95% a lo largo de esta legislatura.

Como conclusión, el presidente de la Diputación de Badajoz apunta que con este presupuesto elaborado para 2023 “seguimos creciendo, con unas cifras realistas y optimistas”. Se acometerán nuevas actuaciones y el destino de dinero público irá a “situaciones generadas tras la escucha activa y el seguimiento de los problemas en la vida de la gente”. Además, recuerda que se cierra la legislatura con “el mayor plan de obras y servicios destinados a nuestros municipios, a través del plan Cohesion@, y anticipamos su tramitación para facilitar su ejecución”.

Miguel Ángel Gallardo ha precisado que se trata de un presupuesto con “rostro humano”, para el que se ha contado con los alcaldes y alcaldesas como mejores aliados. Crece en cifras pero también en “compromiso con los ciudadanos”, pues como ha señalado la Diputación de Badajoz es “el motor de la provincia y el corazón de los pueblos”.

Por último, ha agradecido que Jerez de los Caballeros les haya acogido para esta presentación. Una localidad, como ha dicho, que es ejemplo de que “industria, patrimonio y medio ambiente no son incompatibles”, y al que ha felicitado por realzar la figura de Ricardo Leal.

Por su parte, la alcaldesa jerezana y vicepresidenta segunda, ha apuntado que para ella es honor haber acogido este acto, en el que se han presentado unos presupuestos “pensados para mejorar la vida de la gente” y que, además, sirve “para dar visibilidad a un pueblo que sin la Diputación no podría funcionar”.


DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.