Publicidad en
Alburquerque se transforma 'Villa Adentro' en museo viviente de ambientación medieval | Provincia Badajoz
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 18 de Abril de 2024
 
Alburquerque se transforma 'Villa Adentro' en museo viviente de ambientación medieval
9 de Agosto | 13:32 - Redacción | Comentar
Regresa el Festival Medieval de Alburquerque tras dos años de parón por la consabida pandemia del Covid-19. El evento, “importante y esperado”, tal como lo califica Francisco Martos, diputado provincial de Cultura y Deportes, “concita a todo un pueblo que recrea algo tan extraordinario como este festival”. 

  La idea, “genuina”, incide Martos, se sustenta en el aprovechamiento de los valores patrimoniales e históricos de la localidad “para convertirlos en recursos turísticos, económicos y de dinamismo social y empresarial”. A su vez, el diputado añade que si, además, el entorno es el de un escenario como el de Alburquerque, con su historia y brillo, su retorno se espera con mayor expectación. 

  Esta edición vigésimo séptima del Festival se retoma con novedades, nuevas ubicaciones y escenarios. Con la esencia de siempre, que no es otra que traer al presente la vida de las gentes en la Edad Media con un completo programa de representaciones teatrales, danza y bailes, torneos, autos de fe, aquelarres y demás, sin olvidar el mercado medieval y el engalanamiento de calles y plazas bajo el dominio del grandioso Castillo de Luna. 

  Y sin olvidar la expectación que genera no solo la boda de Don Pedro de Portugal e Inés de Castro, protagonistas de esta vistosa fiesta en otras ediciones donde no faltan los torneos medievales a caballo, sino que en esta recreación de 2022 el protagonista es don Beltrán de la Cueva, personaje que según Toni Álvarez, directora del CEMART de la Junta de Extremadura, fue un noble que consiguió ascender en la corte del rey obteniendo importantes títulos como e Ducado de Alburquerque, convirtiéndose en el tronco de una de las familias aristocráticas más importantes de España. Debido a esta especial privanza con el rey y a los rumores de impotencia que pesaban sobre la figura del monarca, fue acusado de ser el padre de la princesa Juana, apodada vulgarmente por sus enemigos la Beltraneja. 

  Para la directora del CEMART, “es una prioridad fomentar este tipo de festivales porque genera crecimiento económico y posiciona a la región dentro de la escena nacional e internacional”. 

  Este año, por motivos económicos y logísticos el Festival se celebrará de forma íntegra en el barrio gótico-judío ‘Villa Adentro’ y el en Castillo de Luna, no en las laderas como se ha hecho hasta ahora.

  Como merecidísima Fiesta de Interés Turístico Regional, es de obligado reconocimiento el trabajo desinteresado del vecindario de la Villa que rememora aquel tiempo glorioso pero también manchado de miserias. Así lo manifiesta el alcalde de la localidad, Manuel Gutiérrez, al entender no sólo que se trata de una de las fiestas culturales de mayor tradición y envergadura en Extremadura, “sino que retoma el pulso de un actividad que dota de vida a la población y engarza el evento con el pueblo, que es a quien le pertenece”.

  Quienes asistan a esta edición, indica la directora del festival, Ángela Robles, disfrutarán con el museo viviente en el interior de la fortaleza, visitas al mercado artesanal, mesones, casas ambientadas y propuestas teatrales y musicales.

  A su vez, se han programado danza, una boda sefardí, fiesta mudéjar, representaciones de tortura, cluedo medieval, visitas guiadas, mercado de esclavos, procesión de las santas reliquias, escuela de caballeros, pasacalles, saltimbanquis, fuego y el concierto de música medieval de David Álvarez, “El universo bajo mis pies”. 



Lo más leído en Provincia Badajoz
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.