Publicidad en
Comienzan las Jornadas de Creadoras del Festival de Teatro Clásico de Mérida | Provincia Badajoz
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 27 de Abril de 2024
 
Comienzan las Jornadas de Creadoras del Festival de Teatro Clásico de Mérida
22 de Julio | 18:17 - Redacción | Comentar
El diputado de Cultura y Deportes, Francisco Martos, ha representado a la Diputación de Badajoz en el acto inaugural de las Jornadas de Creadoras del Festival de Teatro Clásico de Mérida, que tendrán lugar entre los días 22 y 23 de julio en el Salón de Actos del Museo de Arte Romano. Con el subtítulo de Síndromes y Complejos: ¿castigo de los dioses?, las Jornadas tienen como objetivo estudiar y analizar fenómenos en la vida cultural, filosófica y teatral en los que las mujeres de la época grecolatina y los personajes femeninos en los discursos artísticos, han tenido un papel determinante o que debe ser revisado.

Para ello, se han programado ponencias a cargo de diferentes mujeres relacionadas con el mundo del teatro y la cultura en las que se hablará de género, de mitos, de dramaturgia y de creación femenina y feminista, desde la reflexión y la creación, desde la experiencia personal y profesional de directoras, actrices, autoras y coreógrafas en el marco de un Festival muy marcado por la presencia activa de las mujeres del teatro tanto en los equipos artísticos como en las figuras del mundo grecorromano cuyas historias, o leyendas, se representarán sobre el escenario del Teatro Romano de Mérida. Entre las ponentes, se encuentran la filósofa Amelia Valcárcel, la directora teatral Ana Zamora o la profesoras Maribel Rodríguez Ponce y Julia Ripodas. 

Las Jornadas de Creadoras del Festival de Teatro Clásico de Mérida incorporará, el sábado día 23, la lectura y representación de pequeñas piezas teatrales ‘express’ concebidas y escritas a partir de las ponencias del día anterior y dirigidas por las directoras teatrales extremeñas Carmen Galarza, Virginia Campón, Memé Tabares y María José Mangas. También se hará una visita al Museo de Arte Romano con la recreación del personaje femenino romano Cornelia Nothis y se celebrará un encuentro con la actriz Assumpta Serna, protagonista de la obra ‘Minerva’, que se representará del 20 al 24 de julio en la programación oficial del Festival de Teatro Clásico de Mérida.

Francisco Martos, en su intervención, ha definido estas Jornadas de Creadoras del Festival de Teatro Clásico de Mérida como ‘una iniciativa que se incardina como espacio creativo y como foro de debate y transmisión de conocimientos, enriqueciendo así una programación general que no se queda sólo en las representaciones que el gran público conoce y disfruta’.

El acto contó también con las intervenciones de Nuria Flores, consejera de Cultura de la Junta de Extremadura, Jesús Cimarro, director del Festival de Teatro Clásico de Mérida y la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Mérida, Ana Aragoneses, entre otros. 



Lo más leído en Provincia Badajoz
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.