Publicidad en
La Diputación de Badajoz colaborará en la puesta en marcha del Centro de Interpretación Tartessos de Guareña | Provincia Badajoz
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 29 de Marzo de 2024
 
La Diputación de Badajoz colaborará en la puesta en marcha del Centro de Interpretación Tartessos de Guareña
21 de Julio | 17:42 - Redacción | Comentar
El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, y el alcalde de Guareña, Abel González, han firmado hoy en Badajoz un convenio de colaboración para la puesta en marcha en el citado municipio del Centro de Interpretación Tartessos.

La construcción del citado centro supone una inversión de 693.468,66 euros, de la que el ayuntamiento aporta un total de 346.734,33 euros (150.000 provenientes del Plan Cohesion@ de la Diputación) y el resto correría a cargo de la institución provincial, con una aportación de 173.367 euros en la anualidad de 2022 y otros 173.367 euros en la de 2023.

En este marco, el ayuntamiento de Guareña en relación a la actuación del Centro de Interpretación Tartessos argumenta que la misma contribuye al proceso de reversión demográfica. Asimismo, la actuación que se pretende llevar a cabo contribuye también “a una mejor vertebración territorial dado que potencia el tejido económico y social, favoreciendo además la reducción de la brecha en cuanto a accesibilidad entre la localidad y las áreas urbanas más cercanas al mismo porque dinamiza el sector turístico provincial y sitúa a Guareña como centro y eje de vertebración territorial”.

El convenio establece que hay que tener ejecutada y pagada la actuación antes del 31 de diciembre de 2024.

Para la construcción de este centro de interpretación que se dedicará a la cultura tartésica, el Ayuntamiento de Guareña ha adquirido recientemente un inmueble en la plaza de San Gregorio, junto al hotel rural. Se trata de una típica edificación extremeña, de dos plantas de altura, con tres crujías paralelas a la fachada. Sus bóvedas son de arista o de crucería, e incluso del tipo esquifada plana y de cañón. 

Rehabilitación

Para convertir la edificación en el centro de interpretación, es necesaria una rehabilitación, principalmente en su interior, para satisfacer las necesidades del nuevo edificio, conservando en su totalidad la configuración arquitectónica que posee y ensalzar los detalles estéticos que el edificio ofrece al entorno en el que se encuentra.

Con la rehabilitación se conservarán todos sus detalles arquitectónicos, estructurales, estéticos, así como sus revestimientos y acabados de la edificación (estucos). 

En la planta baja, se resolverá la accesibilidad del edifico dotándolo de una entrada accesible y respetando su actual entrada principal, no accesible.  Se dotará a esta planta de aseos accesibles y para ambos sexos.

También quedará resuelta la comunicación vertical entre ambas plantas, formando un único y nuevo núcleo de escaleras, con ascensor y cercano a la entrada accesible del edificio que será el nexo de unión de las tres plantas.

Dicha planta quedará conformada por una distribución de cuatro salas, que respeta las divisiones actuales, y que van desde los 12 a los 33 m2 incluyendo, además, su recepción. En una de las cuatro salas, se instalará un suelo acristalado para divisar la estancia del sótano a través del propio suelo.

Respecto a la primera planta, que ocupa la misma extensión superficial que la planta baja, será totalmente accesible y contará con cinco nuevas salas, respetando en su integridad, la distribución actual con unas superficies que van desde los 12 hasta los 17 m2, además de contar con su distribuidor y aseos de planta totalmente accesibles.

Por último, la planta doblado o desván quedaría totalmente diáfana y accesible, y se convertirá en una sala de proyecciones de 93,49 m2, la cual quedará totalmente insonorizada. Además contaría con su distribuidor y aseos de planta accesibles y para ambos sexos.



DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.