Publicidad en
El presidente de la Diputación de Badajoz inaugura la residencia universitaria de Valverde de Burguillos | Provincia Badajoz
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 26 de Junio de 2022
 
El presidente de la Diputación de Badajoz inaugura la residencia universitaria de Valverde de Burguillos
10 de Junio | 16:48 - Redacción | Comentar
El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha inaugurado hoy la nueva residencia universitaria-albergue de Valverde de Burguillos. Unas dependencias en las que se pondrán quedar los universitarios que, en vez de viajar al extranjero, llegan a este pueblo de menos de 300 habitantes para realizar aquí sus trabajos fin de grado, máster o prácticas curriculares.

Desde 2015 han pasado ya una veintena de estudiantes de la Universidad de Sevilla, con la que se firmó un convenio de colaboración gracias a la implicación del profesor extremeño Rufino Acosta, natural de Pallares, y de Activa Valverde, plataforma de la sociedad civil contra la despoblación.

En concreto, los jóvenes que llegan al pueblo aportan el conocimiento y las habilidades que van adquiriendo. Se pretende que lo que se investiga sirva a la sociedad, por lo que se establece una relación de aprendizaje-servicio.

Los estudiantes durante su estancia se pueden familiarizar con las plantas silvestres, como el espárrago o la tagarnina, con la matanza tradicional, estudian si se puede apostar aquí por la ganadería ecológica…

Con las obras, que han ascendido a unos 100.000 euros, y que han contado con fondos de la Diputación con el Plan Suma y de Especial Necesidad, se ha levantado esta residencia universitaria. También ha habido una aportación de la Junta.

En concreto, se han creado en las instalaciones del antiguo colegio 2 habitaciones con 6 literas cada una, para alumnos, y 1 habitación con 2 camas, para profesores. Además, de salón, cocina, aseo y aseo de personas con discapacidad.

Hasta la fecha, los alumnos eran acogidos en casas de particulares y ahora el Ayuntamiento ya cuenta con unas dependencias apropiadas.

El alcalde valverdeño Carlos Delgado, se mostrado muy agradecido por el compromiso y apoyo tanto de la Diputación como del presidente, Miguel Ángel Gallardo. Como ha recordado, el origen de todo este proyecto se remonta a la visita de un americano al pueblo que, tras tres meses de estancia, no dudó en sentenciar a los vecinos que “no sabíamos lo que teníamos”.

Ahí es cuando entró en acción el profesor de Antropología de la Universidad de Sevilla, Rufino Acosta, “que nunca dejó de creer en Valverde”, como ha asegurado el primer edil.

Espacio vivo

Sobre las instalaciones, ha asegurado que este espacio estará abierto “a quien lo necesite, pues es un espacio vivo, que de vida a Valverde y a los que vienen de fuera”. De hecho, como ha apuntado Delgado, hace un mes ya estuvo en las dependencias un equipo de investigación de la universidad de Friburgo. En julio recibirán la visita de un equipo del Instituto de Astrofísica de Canarias, mientras que en agosto recalará un grupo de investigación de folclore de percusión.

El alcalde confía en que esta residencia se convierta en el germen del futuro Centro de Saberes Río Bodión, desde dónde se transferirá el conocimiento, las ideas y proyectos que se generen. Para ello, también espera la colaboración de la Diputación de Badajoz, a la que ha definido como “ese gran hermano mayor que nos acoge a los pequeños pueblos y que sin su ayuda no seríamos nada”.

Por su parte, el presidente, Miguel Ángel Gallardo, que ha estado acompañado de los diputados provinciales, José Carlos Contreras y Lorenza Molina, ha reconocido para él es un verdadero placer estar aquí, para comprobar “la pasión que le ponen los alcaldes para que sus pueblos tengan vida, sus vecinos vivan con dignidad y tengan todas las mismas oportunidades”.

Éste ha recordado que quizás alguien pensaría que esta residencia universitaria era una locura, “pero no tiene un coste inviable, sino un futuro sostenible y lleno de esperanza”.

Para Gallardo, Extremadura “tiene mucho que ofrecer para la España que necesita ser repoblada, y la forma de repoblar es tener proyectos como éste, que inviten a las personas que investigan a darse cuenta de otra forma de vida y puedan seguir produciendo el talento desde aquí”.

Para ello, considera que son vitales las autopistas invisibles. “Si tenemos conectividad y el 5G llega a todos los municipios de la provincia para el 2025 y la fibra óptica llega a todos los rincones de la provincia antes de 2024, estaremos en disposición de competir con los demás”. Es por lo que ha pedido que los pueblos de la provincia “estén preparados para la nueva revolución”.

Y es que, como ha reconocido, “si la Diputación de Badajoz no creyera en este proyecto, no tendría sentido”. De hecho, ya ha adelantado que “os vamos a acompañar para ayudaros a poner en marcha vuestros proyectos”.



DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.