Publicidad en
La Diputación de Badajoz forma a personal técnico para vigilancia de las aguas residuales | Provincia Badajoz
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 21 de Junio de 2021
 
La Diputación de Badajoz forma a personal técnico para vigilancia de las aguas residuales
9 de Junio | 18:00 - Redacción | Comentar
La Diputación de Badajoz, dentro del Plan de Formación Agrupado que cuenta con financiación de la Junta de Extremadura, ha puesto en marcha un curso destinado a personal técnico de laboratorio sobre en análisis de las aguas residuales a través de técnica PCR (“Reacción en Cadena de la Polimerasa”).

La formación cuenta 16 horas teóricas y prácticas, y se desarrolla en las instalaciones del Consorcio para la Gestión de los Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz, Promedio. Está destinada al personal técnico y responsables de calidad de su laboratorio. Todo el alumnado cuenta con la formación necesaria para el manejo de microorganismos Tipo 2 de nivel de bioseguridad.

El objetivo principal del curso es optimizar los recursos destinados a labores de detección de agentes biológicos (virus y bacterias patógenas) en aguas residuales. Se pretende dotar al personal del laboratorio de la capacidad de implantar otro tipo de análisis con los equipos disponibles. Actualmente la técnica de PCR cuantitativa se utiliza para el rastreo de SARS-Cov-2, para analizar si hay restos de material genético del virus y en qué cantidad. La detección de RNA de SARS-CoV-2 en las redes de saneamiento y estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) permite conocer la incidencia de la Covid-19 a nivel local. Está misma técnica PCR se puede aplicar para la detección de bacterias como E coli y Salmonella.

Para la práctica de la formación se utilizarán los materiales de protección necesarios y diverso material de laboratorio, así como varios equipos, informáticos y de análisis, tales como centrífuga para Eppendorf, termobloque y termociclador, para procesar las muestras y realizar de manera automatizada los ciclos secuenciales de temperatura con los que amplificar las secuencias de ADN.

Al finalizar el curso las destrezas adquiridas permitirán un manejo básico de bases de datos de secuencias de ADN, el uso de programas informáticos para diseño de “primers” y sondas para RT-PCR, así como la interpretación e implantación de protocolos programados a partir de publicaciones científicas contrastadas.

Con esta acción se contribuye a los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas: Agua limpia y saneamiento (ODS 6).



DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.
Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar | Más información