Publicidad en
La Guardia Civil instruye diligencias por la manipulación fraudulenta en el tacógrafo de un camión | Provincia Badajoz
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 28 de Marzo de 2024
 
La Guardia Civil instruye diligencias por la manipulación fraudulenta en el tacógrafo de un camión
15 de Enero | 11:44 - Redacción | Comentar
El Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (G.I.A.T) del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Extremadura y especialistas en Transportes del Subsector de Tráfico en Badajoz (coordinados por el Fiscal Delegado de Seguridad Vial de esta provincia), instruyeron diligencias al conductor de un camión, por un delito de “Falsedad en Documento Oficial” en la modalidad de simulación. Delito tipificado como ilícito penal en el vigente Código Penal.

El conductor supuesto responsable de la accion delictiva, vecino del municipio pacense de Aceuchal, es el propietario del vehículo cuya actividad principal es el transporte de mercancías.

 Dentro de los dispositivos establecidos en la carretera N-630 a su paso por el término municipal de Torremejías, para la verificación del correcto funcionamiento y registro de tacógrafos en los vehículos obligados a su instalación, los agentes interceptaron un vehículo pesado que se desplazaba entre las localidades de Torremejías y La Zarza.  

En la inspección y verificación de los registros marcados por el aparato tacógrafo instalado en este vehículo, los agentes constataron el falseamiento de los datos que ofrecía, reflejando registros de descanso cuando realmente el vehículo se encontraba circulando.

Detectada la manipulación, los agentes en unión de su conductor, trasladaron el vehículo hasta las instalaciones de un taller autorizado en el montaje de este tipo de elementos.

En el transcurso de la verificación del aparato, se pudo detectar la colocación de un imán en el generador de impulsos que facilitaba la acción fraudulenta, falseando o manipulando los registros, consiguiendo con ello datos ficticios tanto en los correspondientes a las horas de conducción y descanso (diario, semanal o mensual de su conductor), así como la velocidad de circulación, alterando o desvirtuando de éste modo, el registro real de los diferentes parámetros de actividad que se asientan en la memoria del tacógrafo.

Manipulación, que tiene como misión alargar ilícitamente la jornada laboral al permanecer más tiempo al volante, pudiendo afectar incluso al funcionamiento de los distintos sistemas de seguridad del vehículo, frenado, estabilidad, tracción y sincronización de marchas, con el peligro que conlleva para la seguridad vial, su conductor y resto de usuarios de la vía.

Ante lo citados hechos y una vez constatada la comisión del ilícito penal,  al conductor se le instruyó diligencias como presunto autor de un supuesto delito de Falsedad en Documento Oficial, interviniendo como instrumento del delito, el sistema fraudulento instalado en el vehículo, poniendo todo ello a disposición del Juzgado de Instrucción de Mérida.   



DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.