Diputación de Cáceres
 
Publicidad en DirectoExtremadura.com
El Centro de Recuperación de Fauna Los Hornos es el segundo centro del mundo en lograr la cría en cautividad de avutarda común | Provincia Cáceres
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 18 de Abril de 2024
 
El Centro de Recuperación de Fauna Los Hornos es el segundo centro del mundo en lograr la cría en cautividad de avutarda común
11 de Septiembre | 16:20 - Redacción | Comentar
La consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, ha destacado este viernes, durante una visita al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre Los Hornos, en Sierra de Fuentes, la importante labor que desempeña el centro en favor de la biodiversidad; en el Centro tratan de recuperar, y con éxito, “parte de la vida silvestre, que es tanto como decir una parte de nuestras vidas, porque cuando el ecosistema se desequilibra, todo el sistema se resiente”.

García ha señalado el logro alcanzado en la cría en cautividad de la avutarda común, especie esteparia amenazada que se encuentra en regresión, fundamentalmente por la pérdida o deterioro de su hábitat. Es el segundo centro del mundo en conseguir este hito tan importante, ha indicado, por detrás del centro de Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz, con más de diez años de experiencia en la cría de cautividad de la avutarda. Antes lo habían intentado sin éxito en Reino Unido, Rusia y Hungría, entre otros países.

Desde hace seis años, se está consiguiendo la cría en cautividad de buitre negro. Solo otro centro en España lo ha conseguido con esta especie. Y se está trabajando desde hace varios años para recuperar ejemplares de cernícalo primilla; en lo que va de año han nacido 70 crías. Algunas de las crías son cedidas al  Ministerio para la Transición Ecológica para la instalación de nuevas colonias de la especie o a otros centros para su reintroducción en la naturaleza, como Elvas (Portugal), Granada, Alicante, Parque de Cabañeros, etc., además de ser reintroducidos en los llanos de Cáceres durante años, siendo posiblemente la causa por la que la especie mantiene sus poblaciones estables en la ZEPA Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes, mientras que disminuye en el resto de Extremadura y España.

En Los Hornos ingresan cada año aproximadamente 1.100 animales, sobre todo, en primavera y verano, por caídas de nidos, destrucción de éstos por las cosechadoras o por electrocución o envenenamiento de sus progenitores.

EDUCACIÓN AMBIENTAL

La consejera ha destacado también la labor de educación y sensibilización ambiental que realiza el personal especializado del Centro, que recibe anualmente alrededor de 4.500 visitas, porque logra implicar a la sociedad en la conservación de las especies de flora y fauna amenazadas y “es una manera de contribuir a aumentar la conciencia colectiva sobre la importancia de proteger nuestro patrimonio natural, conocer sus valores y los numerosos beneficios que aportan a la vida en el planeta”.



Lo más leído en Provincia Cáceres
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.