Publicidad en
Las Descalzas y San Fernando procesionan este Martes Santo en Badajoz | Badajoz (Badajoz)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 16 de Abril de 2025
 
Las Descalzas y San Fernando procesionan este Martes Santo en Badajoz
15 de Abril | 16:44 - Redacción | Comentar
La Pontificia Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Espina y María Santísima de la Amargura y la Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo de la Angustia y María Santísima de la Misericordia procesionan este Martes Santo, si el tiempo lo permite, en la primera Semana Santa de la ciudad de Badajoz bajo la distinción de Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Erigida en 1773 en torno a la reliquia de la Santa Espina que se venera en el convento, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Espina, con sede en el Convento de Nuestra Señora de la Merced (Clarisas Descalzas), es una cofradía muy arraigada y querida en Badajoz, pues rinde culto al Cristo más venerado de la ciudad. En 1774 le es concedida una Santa Bula por el Papa Clemente XIV hacia la imagen del Cristo de la Espina, por la que se podía ganar indulgencia plenaria visitando su iglesia el 4 de mayo.

Es refundada en 1939, cuando se suma a la hermandad la imagen de Nuestra Señora de la Amargura, y procesiona con unos 350 nazarenos y dos pasos, Nuestro Padre Jesús de la Espina, talla anónima del siglo XVII que llevan 35 costaleros, y María Santísima de la Amargura, talla anónima de los siglos XVII-XVIII con 35 costaleros. Acompañan a los pasos un cornetín de orden.

La salida de la procesión está prevista para las 21,00 horas del Convento de Las Descalzas, tras lo que recorre la Plaza López de Ayala, Francisco Pizarro, la Plaza de la Soledad (donde interviene el Coro Voces Corales de Badajoz), Arias Montano, Bravo Murillo, Arco Agu*ero, López Prudencio y Plaza de España (donde hace la carrera oficial y estación de penitencia en la Catedral) para volver a su convento por Obispo San Juan de Ribera, Hernán Cortés y Plaza López de Ayala.

SAN FERNANDO

Por su parte, la Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo de la Angustia y María Santísima de la Misericordia, con sede en la Parroquia de San Fernando, fue fundada el 1 de diciembre de 1971, siendo el primer hermano mayor Félix-Jesús Méndez Velarde, jefe de la estación de ferrocarril.

Desde sus orígenes se la empieza a conocer como la cofradía de los ferroviarios o la Estación y en 1999 recibió el título de Hermandad Sacramental, teniendo desde entonces entre sus fines la adoración del Santísimo Sacramento. Realizó su primera salida procesional en 1974.

En 2006 tiene lugar la primera salida de su santa titular, María Santísima de la Misercordia que, hasta 2016, procesionaría en su propio paso, año tras el cual la cofradía decide retomar su antiguo proyecto de Santo Calvario y trasladarla al mismo paso que el Cristo de la Angustia.

Procesiona con unos 50 nazarenos y 80 costaleros (dos cuadrillas y dos relevos) y un paso, el Misterio del Calvario, constituido actualmente por dos figuras, el Santísimo Cristo de la Angustia, crucificado de tamaño natural, y María Santísima de la Misericordia, dolorosa que se unió al paso del Cristo en 2016, sustituyendo a la original del siglo XIX.

La salida desde la Parroquia de San Fernando y Santa Isabel está prevista a las 19,00 horas. La procesión atraviesa la Calle Canarias, Carolina Coronado, el puente y la puerta de Palmas, la plaza Reyes Católicos, Prim, Juan Carlos I y Obispo San Juan de Ribera, hasta llegar a la Plaza de España (para hacer la carrera oficial y estación de penitencia en la Catedral).

Regresa a su iglesia por Vicente Barrantes, Francisco Pizarro, Ermita de la Soledad, Santa Ana, Santa Lucía, el puente de Palmas, Carolina Coronado y la calle Canarias. El acompañamiento musical es la Banda de Cornetas y Tambores Resucitado de Badajoz.


Lo más leído en Badajoz Ciudad
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.