Nueve conventos de clausura participan en el Mercado de Dulces Conventuales de Fregenal de la Sierra
El Mercado de Dulces Conventuales de Fregenal de la Sierra, que se celebrará entre el 1 y 3 de noviembre, bate en su IX edición el número de participantes. En concreto, son nueve conventos procedentes de Fregenal, Marchena, Siruela, Sevilla, Trujillo, Llerena, Zafra, Montijo y Córdoba.
La alcaldesa frexnense, Tina Rodríguez, explicó que el mercado surgió “porque queríamos prestar ayuda a las monjas agustinas de Fregenal de la Sierra y poner en valor el Conventual de San Francisco”, lugar donde se celebra el evento. Más tarde se abrió el abanico de participación con el objetivo de mantener el sostenimiento de los conventos.
Durante tres días, Fregenal se llena de visitantes que compran los dulces ahora que se acerca la navidad.
Además, habrá actividades paralelas como un concierto a cargo de la Escolanía de la Coral Frexnense o un espectáculo teatral de los Hermanos Saquetti. Pero uno de los actos más emotivos será la demostración de elaboración de buñuelos a cargo de José María Zoido, de la antigua Confitería Risco de Fregenal. Este establecimiento, proveedor de Alfonso XII y toda una referencia en la localidad, cerró sus puertas el 31 de diciembre del pasado año por falta de relevo generacionesl. Su presencia en el mercado será la última oportunidad para degustar sus productos.
Hay que destacar el carácter solidario de esta iniciativa. Toda la recaudación va destinada a los conventos y, en el caso del servicio de cafetería, a Cáritas.
Para su organización, cuenta con un voluntariado que desinteresadamente ayuda en el mercado y la venta de productos y que procede del tejido asociativo y vecinos de la localidad.
El diputado provincial Francisco Buenavista, destacó esta actitud “que muestra el carácter de los frexnenses: generosos, trabajadores y entregados a las causas benéficas. Desde aquí mi felicitación a todos ellos”.
También recordó que estos dulces son bocados de historia, un legado de tradición y productos que se han convertido en emblemas locales.
“Y como no sólo de dulce vive el hombre, es una buena oportunidad para degustar la rica gastronomía de Fregenal, en el que destaca su famoso jamón y los productos derivados del cerdo ibérico”, añadió.
También hizo hincapié en otros atractivos patrimoniales de la localidad, declarada Bien de Interés Cultural, con monumentos tan emblemáticos como el Castillo Templario, el retablo mayor de la Iglesia de Santa Ana, el Santuario de Los Remedios o la Iglesia de los Jesuitas.