Mérida se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Salud Sexual con iluminación de monumentos y talleres de salud
- La delegada de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres, Ana Aragoneses, ha informado que “este 4 de septiembre nos sirve para concienciar a la población, a los y las profesionales, a todas las entidades públicas y privadas, incluso a través de los medios de comunicación, de la importancia de promover la Salud Sexual, la Justicia Sexual y el Placer, como parte de los Derechos Humanos”.
- El pasado mes de junio se realizaron 4 talleres de Suelo Pélvico, impartidos por el Instituto Clínico Extremeño de Sexología y que volverán a celebrarse este mes de septiembre en los diferentes Centros de Mayores de la ciudad, para los días 16 y 18.
La delegada de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres, Ana Aragoneses, ha presentado esta mañana las acciones que, con motivo del Día Mundial de la Salud Sexual, se van a llevar a cabo desde el Ayuntamiento de Mérida junto al Instituto Clínico Extremeño de Sexología representada por su directora Ana Yáñez.
La delegada ha informado que, este año, el lema es “Relaciones Positivas”. “Sabemos que fomentar los aspectos positivos y el buen trato en las distintas relaciones afectivas, es crucial para la salud, incluida la Salud Sexual” ha señalado, al tiempo que ha recordado que, un año más, “este 4 de septiembre nos sirve para concienciar a la población, a los y las profesionales, a todas las entidades públicas y privadas, incluso a través de los medios de comunicación, de la importancia de promover la Salud Sexual, la Justicia Sexual y el Placer, como parte de los Derechos Humanos”.
De esta manera, ha anunciado que, una de esas acciones es la la iluminación de diferentes monumentos de la cuidad durante esta noche, con los colores del lema de la Asociación Mundial para la Salud Sexual (naranja y azul).
Por otro lado, ha recordado que, desde la Delegación de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres, “estamos desarrollando diferentes iniciativas para mejorar la Salud, dentro del Plan de Acción por la Salud de las Mujeres”.
Así las cosas, el pasado mes de junio se realizaron 4 talleres de Suelo Pélvico, impartidos por el Instituto Clínico Extremeño de Sexología y que volverán a celebrarse este mes de septiembre en los diferentes Centros de Mayores de la ciudad, para los días 16 y 18.
En estos talleres, profesionales del ICEXS informarán acerca de cómo mejorar la salud de las mujeres en la etapa madura, prevenir la violencia y fomentar los aspectos positivos de los diferentes vínculos y relaciones que mantienen.
Por último, ha anunciado que, el 29 de octubre, “tendremos el honor de contar con ponentes de gran prestigio nacional e internacional en unas Jornadas orientadas a la Salud y el Autocuidado de las Mujeres, que tendrán lugar en el auditorio del Centro Cultural Alcazaba durante la jornada de la mañana” y para el que próximamente se abrirán las inscripciones.
Por su parte, Ana Yáñez, ha explicado que desde 2010, desde la Asociación Mundial de la Salud Sexual, se está lanzando esta iniciativa de celebrar el Día Mundial de la Salud Sexual, eligiendo el 4 de septiembre para destacar la importancia de la salud sexual en el bienestar general de la vida de todas las personas.
“Un día que busca, además de crear conciencia de los derechos sexuales, que son Derechos Humanos, promover sociedades más sanas e igualitarias” ha señalado Yáñez. En relación al lema “Relaciones Positivas” como tema a trabajar como tema importante el fomentar aspectos positivos en referencia a diferentes vínculos y relaciones personales, afectivas o sexuales “porque las relaciones sanas y los buenos tratos son la piedra angular de la salud sexual”.
Ha señalado el aumento en España han aumentado exponencialmente las enfermedades de transmisión sexual, así como las agresiones sexuales de menores hacia menores, o el acceso a pornografía con contenido violento desde edades muy tempranas “lo que nos anima a seguir trabajando para que todas las personas puedan ejercer su derecho de derecho a la salud sexual”.