Publicidad en
La escultura de Santa Eulalia del emeritense Eduardo Zancada preside la Puerta de la Villa donde se ubicará el mural con motivo del Año Jubilar | Mérida (Badajoz)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 16 de Julio de 2024
 
La escultura de Santa Eulalia del emeritense Eduardo Zancada preside la Puerta de la Villa donde se ubicará el mural con motivo del Año Jubilar
3 de Julio | 15:51 - Redacción | Comentar
  • De esa forma, y  con la autorización de la Asociación de la Virgen y Mártir Santa Eulalia, la patrona recibirá a las y los peregrinos antes de su entrada en los lugares eulalienses.
  • El ayuntamiento ha solicitado al Consorcio que la escultura que se encontraba en la Puerta de la Villa se ubique en la plaza Margarita Xirgú como epicentro de recepción de turistas.
  • El monumento se erigió en el año 2004, por suscripción popular, a iniciativa de la Asociación de Santa Eulalia, bajo la presidencia de José María Álvarez Martínez, con motivo del XVII Centenario del Martirio de Santa Eulalia.
Esta mañana se han procedido al cambio de ubicación de la escultura de Santa Eulalia, obra del escultor emeritense Eduardo Zancada, desde su ubicación en el inicio de la Rambla hasta el centro de la Puerta de la Villa de manera que, a partir de ahora, en este enclave, la imagen de Santa Eulalia reciba a las y los peregrinos en su entrada a los lugares eulalienses.

De esta manera, se va completando el “universo eulaliense” en el que se convertirá la Puerta de la Villa  en este Año Jubilar con la colocación, en una de sus fachadas, del gran mural de mosaico, realizado por Luisa Díaz Liviano, alegórico a los caminos eulalienses, así como las señalizaciones del Via Martyrum, realizada también por la artista emeritense.

El monumento a Santa Eulalia presidirá, por tanto, la Puerta de la Villa, mirando hacia la ciudad en una plaza con gran simbolismo pues allí se encuentra, además, la Domus Ecclesiae, bajo la Sala Decumanus, origen del Cristianismo Hispano.

La estatua homenaje a los arqueólogos, que hasta hoy ha presidido la Puerta de la Villa, será trasladada a otra ubicación, para ello, se ha solicitado al Consorcio que se ubique la misma en la Plaza de Margarita Xirgú como epicentro de recepción de turistas y epicentro de la arqueología emeritenses.

Hay que recordar que esta estatua estuvo, hasta 1983, en la Plaza de la Constitución, en el centro del que se denominaba “Parque de Turismo”, trasladándose al centro de la Puerta de la Villa en la última remodelación que, de este espacio, se hizo para su peatonalización.

El monumento a Santa Eulalia se erigió en el año 2004, a iniciativa de la Asociación de Santa Eulalia, presidida por José María Álvarez Martínez, por suscripción popular. La imagen está realizada en mármol de Carrara por el escultor emeritense Eduardo Zancada.

El monumento se erigió con motivo del XVII Centenario del Martirio de Santa Eulalia. Previo al traslado, la Asociación de Santa Eulalia ha dado el pertinente permiso para el mismo considerando que el lugar que va a ocupar a partir de ahora es el más idóneo para la contemplación de esta gran estatua que homenajea  a la Patrona de Mérida.



Lo más leído en Mérida Ciudad
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.