Publicidad en
Ayuntamiento y Centrales Sindicales aprueban por unanimidad mejoras en los derechos laborales y retributivos y una oferta de empleo público | Mérida (Badajoz)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 16 de Julio de 2024
 
Ayuntamiento y Centrales Sindicales aprueban por unanimidad mejoras en los derechos laborales y retributivos y una oferta de empleo público
2 de Julio | 16:09 - Redacción | Comentar
  • En ella se ha aprobado la modificación del texto del acuerdo de Carrera Profesional, en el que se incluirá a partir de julio del 2024, para las personas funcionarias Interinas al servicio de este Ayuntamiento” señala el delegado de recursos humanos, Julio César Fuster
  • A partir de julio del 2024 “todas las personas, por hacer una jornada partida, se equiparán a los complementos de AP; esto mismo ocurrirá con los complementos de Jornada de turnos, Nocturnidad, conducción, Peligrosidad y Festividad”
  • El delegado señala “la finalización del proceso de estabilización, iniciado en 2022, por el que desde el 1 de julio las 72 plazas que salieron a concurso pasan a ser laborales fijas”
  • Igualmente se ha informado de la convocatoria de las plazas funcionarias de las OPE de 2021 y 2022 que son un total de 21 plazas en convocatoria libre y 10 por promoción interna; “un importante número de plazas que hace años no se convocaba por parte del Ayuntamiento”
El Ayuntamiento ha constituido la Mesa General de Negociación, para el periodo 2024-2027, integrada por 4 delegados de UGT, 4 delegados de CCOO, 3 delegados de CSIF y 6 representantes del Gobierno Municipal (entre ellos, la Presidencia y la Vicepresidencia). En su primera reunión se han aprobado por unanimidad todos los asuntos tratados.

“En ella se ha aprobado la modificación del texto del acuerdo de Carrera Profesional, en el que se incluirá a partir de julio del 2024 para las personas funcionarias Interinas al servicio de este Ayuntamiento, algo que antes no existía” señala el delegado de recursos humanos, Julio César Fuster.

También “por unanimidad se ha aprobado dotar de un complemento Personal Transitorio para el personal actual de la Relación de Puestos de Trabajo, pertenecientes al Grupo Agrupaciones Profesionales, de acuerdo al compromiso adquirido entre las Centrales Sindicales y el Equipo de Gobierno del 2023” añade el delegado municipal.

De la misma manera “se aprueba la propuesta de incremento retribuciones de aquellos de Complementos específicos que son iguales en concepto pero distintos en cuantía y grupos profesionales. Es decir, todos se equiparan a una única cuantía por el mismo trabajo”.

Por ejemplo: una persona empleada municipal (funcionaria o temporal), que tuviera una jornada partida, se le retribuye por este concepto, 65,54 € mes siempre y cuando, sea de una categoría de Agrupación profesional (Conserjes, Limpiadoras, operarios, etc). En cambio, pero si era una categoría superior, Administrativo, técnicos, arquitectos, etc, estos perciben por el mismo concepto una cuantía menor, 62,90 €.

Como explica Julio César Fuster, a partir de julio del 2024, “todas las personas, por hacer una jornada partida, se equiparán a los complementos de AP; esto mismo ocurrirá con los complementos de Jornada de turnos, Nocturnidad, conducción, Peligrosidad y Festividad”.

Se ha procedido también” a la aprobación de la Creación de dos Grupos de Trabajos para modificación y actualización del Acuerdo Marco y del Convenio Colectivo del Ayuntamiento, con el objetivo de modernizar estos modelos de relación laboral en derechos y en obligaciones, así como el Grupo de Trabajo para modificación y actualización de la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento”.

Se ha informado además “de la finalización del proceso de estabilización, iniciado en 2022, por el que desde el 1 de julio las 72 plazas que salieron a concurso pasarán a ser laborales fijas”.

Es digno de resaltar el proceso de estabilización, que se cerró ayer lunes, 1 de julio, con la incorporación de las 72 personas como laborales fijos “gracias al diseño del proceso, tan bien organizado y que ha sido referente en el ámbito de las administraciones, que iniciamos en 2022”.

“Gracias a la concertación con las centrales sindicales somos capaces de gestionar los puntos de encuentro y resolver las diferencias” concluye el delegado de recursos humanos.

En relación a la Oferta Pública de Empleo (OPE) se aprueba la propuesta para el 2024 que consiste en: 2 agentes de Policía Local, una plaza de administrativo y una plaza de fotógrafo.

Igualmente se ha informado de la convocatoria de las plazas funcionarias de las OPE de 2021 y 2022 que son un total de 21 plazas en convocatoria libre y 10 por promoción interna; “un importante número de plazas que hace años no se convocaba por parte del Ayuntamiento”. 

Las de convocatoria libre son: Técnico Superior de la Administración General (3), Arquitecto/a o Grado en Arquitectura (2), Tco. Sup. O Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (1), Tco. Superior de Formación y Empleo (1), Tco. en Turismo (1), Tco. Medio en Sistemas y Redes (2), Tco. Grado Sup. Mantenimiento Edificios e Instalaciones (1), Veterinario/a (1), Historiador/a (1), Letrado/a asesor (1), Educador/a Social (1), Graduado/a universitario en Enfermería (1), Conserje-Sepulturero (1), Tco. Medio de la Administración General (1) y Auxiliar de Veterinaria (1).

La OPE de 2023 “está en proceso de resolución y los 6 agentes de Policía Local se encuentran en la fase de formación en la Academia de Seguridad de Extremadura.”

De otro lado, “el Ayuntamiento abonará en la nómina de agosto la subida del 0,5 por ciento, con carácter retroactivo desde enero de 2023 para todos los empleados públicos” explica el delegado de recursos humanos. Está pendiente otra subida salarial que asciende al 2,5 por ciento y que se afrontará una vez sea publicada por el Gobierno en el BOE.

César García, de UGT, ha agradecido “la predisposición tanto del gobierno municipal como del resto de centrales sindicales para llevar a cabo los puntos firmados y cumplir con todo lo acordado”. En relación al proceso de estabilización afirma que “ha significado un enorme trabajo y hemos logrado cerrar el proceso con seis meses de antelación”.

Por su parte Catalina Galán, de CC.OO, ha destacado “la actitud negociadora de todas las partes” añadiendo que “nuestro compromiso es hacer propuestas y negociar para llegar a acuerdos; hay que poner en valor que todo lo aprobado va a repercutir en la mejora de las condiciones laborales de las personas trabajadoras del Ayuntamiento”.

Para Moisés Delicado, de CSIF, es necesario insistir “en que todos los acuerdos se han tomado por unanimidad; esto implica trabajo previo y mucho esfuerzo” y sobre el proceso de estabilización añade que “se ha conseguido reducir casi al completo la temporalidad en el Ayuntamiento y esto es una muy buena noticia” agradeciendo además “el trabajo de las personas que han formado parte de los tribunales y de la delegación de recursos humanos”.



Lo más leído en Mérida Ciudad
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.