Publicidad en
El Servicio de Neumología del Hospital Universitario de Badajoz organiza actividades con motivo del Día Mundial sin Tabaco | Badajoz (Badajoz)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 18 de Mayo de 2024
 
El Servicio de Neumología del Hospital Universitario de Badajoz organiza actividades con motivo del Día Mundial sin Tabaco
30 de Mayo | 11:59 - Redacción | Comentar
El Servicio de Neumología del Hospital Universitario de Badajoz (HUB) ha organizado una serie de actos para conmemorar el Día Mundial sin Tabaco que se celebra mañana miércoles, día 31, actividades para sensibilizar a la población fumadora de los daños que produce el tabaco en su salud, en la de las personas que les rodean y en el medio ambiente.

La Unidad de Deshabituación Tabáquica instalará una mesa informativa en la puerta de Consultas Externas del HUB y en los Centros de Salud de La Paz, Suerte de Saavedra y San Roque, a la que se podrá acceder a partir de las 9:15 horas.

Formarán parte de la mesa neumólgos, residentes de Neumología, de Medina de Familias y facultativos de Medicina y Enfermería de Familia, además de voluntarios de las asociaciones contra el cáncer AECC y AOEX. Se les preguntará a quienes accedan a las mesas si son fumadoras y en caso afirmativo se les facilitará un cuestionario con preguntas breves sobre su consumo de tabaco, un test para cuantificar el grado de dependencia a la nicotina (test de Fagerström) y un folleto informativo con consejos para dejar de fumar.

Al cabo de unos 7 meses, la persona que ha consentido participar en el test recibirá una llamada para saber si ha conseguido dejar de fumar o no, y en este caso se le preguntará si ha reducido el consumo de cigarros y se le aconsejará dejar de fumar.

En años anteriores, esta iniciativa ha atendido a un total de 202 fumadores en el HUB y en el año 2021 se comprobó que a los 7 meses un 13 por ciento de las personas que dieron su consentimiento para dejar de fumar lo consiguieron. Actualmente existen tratamientos avalados científicamente que pueden ayudar en la deshabituación tabáquica.

Si una persona está decidida a dejar de fumar y no lo consigue por sí misma, el primer paso consiste en solicitar ayuda a su médico de Atención Primaria. En aquellos casos en que la persona fumadora haya realizado varios intentos serios de dejar de fumar y no lo haya conseguido, o bien presente patologías graves que dificulten el tratamiento, su médico podrá derivarlas a la Unidad de Deshabituación Tabáquica del Servicio de Neumología.


Lo más leído en Badajoz Ciudad
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.