Diputación de Cáceres
 
Publicidad en DirectoExtremadura.com
El Ayuntamiento organiza actividades para fomentar una visión atractiva de la ciencia entre las niñas y jóvenes | Cáceres (Cáceres)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 28 de Marzo de 2024
 
El Ayuntamiento organiza actividades para fomentar una visión atractiva de la ciencia entre las niñas y jóvenes
6 de Febrero | 13:19 - Redacción | Comentar
Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se conmemora el 11 de febrero, el Ayuntamiento de Cáceres ha organizado dos actividades de carácter lúdico con el objetivo de generar una visión diferente del mundo de la ciencia para que sea atractivo también para las chicas, porque la mayoría de empleos de calidad que se van a generar en nuestra región a partir de ahora están relacionados con estos ámbitos y las mujeres deben estar preparadas para ello.

Así lo ha indicado la primera teniente de alcalde y concejala de la Mujer, María José Pulido, en la presentación de las actividades “encuadradas dentro del contexto de todas las actividades que se están llevando a cabo desde la concejalía, en nuestro compromiso por conseguir una ciudad cada vez más feminista e igualitaria, donde las oportunidades de mujeres y hombres sean más iguales; y también en el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible buscando mayor participación de las mujeres y sobre todo con la paridad en todos los ámbitos”.

Este viernes 10 tendrá lugar un Escape Room Científico, orientado a niños y niñas entre 8 y 12 años, y versará sobre la posición de las mujeres en la ciencia. Las personas participantes tendrán que ir superando pruebas guiadas por un grupo de científicas, con el objetivo de encontrar la fórmula de la felicidad. Es original y divertido, lleno de acertijos, pruebas de habilidad y experimentos. Será impartido por María Bravo, investigadora y responsable de calidad en Ingulados, y se desarrollará en el Centro Cívico La Mejostilla a partir de las 16:30 horas.

Y el sábado día 11 tendrá lugar una Yincana Tecnológica Unplugged, que se desarrollará sin usar ningún instrumento tecnológico, con el objetivo de decir a las personas participantes, sobre todo a las niñas, que la informática mola. Está dirigida a todos los públicos, pero especialmente a niños y niñas entre 8 y 12 años. A través de pistas, y sin usar tecnología, se descubrirán conceptos tecnológicos, para fomentar el interés por la informática. Se llevará a cabo en la parte antigua, impartida por Ana Gallardo, del servicio informático de la Uex, a partir de las 11 horas, cuando se pueden realizar las inscripciones hasta completar aforo.

Pulido ha señalado que “actualmente en las carreras STEM (ciencias, matemáticas, tecnología e ingeniería), las mujeres no alcanzan el 50%. De más a menos: estadística, nanotecnología, matemática, ingeniería industrial, física, aeronáutica, telecomunicaciones e informática, esta última donde la representación es mínima y han descendido los datos de mujeres; y tampoco en los grados de FP sobre todo en los módulos superiores”.

Lo que más nos preocupa es la paridad, ha añadido, “y que la falta de mujeres en estos ámbitos supone que nos estamos perdiendo la mitad de la fuerza, las ideas, el ingenio… de lo que podría existir, porque si no están las mujeres falta la mitad de la población”.

“Y también nos preocupa desde el punto de vista económico, a corto, medio y largo plazo”, ha destacado, “la mayoría de empleos de calidad que se van a generar en nuestra región a partir de ahora están relacionados con estos ámbitos, y se van a pedir perfiles en estos campos, y si las mujeres no estamos preparadas no vamos a poder acceder y participar de este desarrollo económico. Eso es malo para las mujeres y va a ser malo para la región”.

Por eso queremos seguir incidiendo, “y lo hacemos con estos dos eventos y seguiremos trabajando en esta línea con la Universidad de Extremadura, los centros educativos y las organizaciones feministas”, ha indicado Pulido.

Este año hemos decidido centrarnos en este tipo de talleres, ha detallado, “porque nos parecía que el cariz lúdico fuera de los entornos educativos podía ser más atractivo para las chicas y para que también tomaran conciencia de las posibilidades de elegir otro tipo de carreras más allá de esas que por nuestro rol de cuidadoras se nos impone en esta sociedad y seamos capaces de llegar a ello”.

“Hay que ganar la batalla de la igualdad en todos los ámbitos, y tenemos que generar esa visión diferente del mundo de la ciencia para que sea atractiva también para las chicas”, ha aseverado Pulido.



Lo más leído en Cáceres Ciudad
SERá CON CARáCTER RETROACTIVO DESDE EL 1 DE ENERO DE 2023 Y SE COBRARá EN LA PRóXIMA NóMINA DE MARZO
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.