Publicidad en
D. Celso Morga, que cumple 75 años este sábado, presenta su renuncia al Papa | Badajoz (Badajoz)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 19 de Abril de 2024
 
D. Celso Morga, que cumple 75 años este sábado, presenta su renuncia al Papa
26 de Enero | 13:34 - Redacción | Comentar
Este lunes, monseñor Celso Morga Iruzubieta presentaba su renuncia al Santo Padre como Arzobispo de Mérida-Badajoz en cumplimiento de lo que estipula el Código de Derecho Canónico

El canon 401 § 1. del Código de Derecho Canónico, establece que al cumplir los 75 años el obispo deberá presentar la renuncia de su oficio al Santo Padre: «al Obispo diocesano que haya cumplido setenta y cinco años de edad se le ruega que presente la renuncia de su oficio al Sumo Pontífice, el cual proveerá teniendo en cuenta todas las circunstancias».

Don Celso continuará al frente de la Archidiócesis hasta que el Santo Padre acepte dicha renuncia y nombre un sustituto, algo que no tiene que ser inmediato necesariamente. Mientras tanto seguirá trabajando, como lo ha hecho hasta ahora, de manera entregada y al servicio de la Archidiócesis y seguirá con sus responsabilidades en la Conferencia Episcopal Española, donde es miembro de la Comisión Episcopal para el Clero y Seminarios desde marzo de 2020. Además pertenece a la Comisión Permanente de la CEE.

En Méirida-Badajoz desde 2014

El 8 de octubre de 2014 se hacía público su nombramiento como arzobispo coadjutor de Mérida-Badajoz. Tomo posesión el 15 de noviembre de 2014. Es arzobispo titular de esta sede desde el 21 de mayo de 2015, fecha en la que el papa Francisco aceptó la renuncia presentada por Monseñor Santiago García Aracil.

El 21 de junio de 2021 el papa Francisco lo nombró miembro del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica, dicasterio que ejerce la función de Tribunal Supremo y vela por la recta administración de la justicia en la Iglesia.

Agradecido

En la carta de renuncia, que lleva fecha de 18 de enero, memoria de san Juan de Ribera, obispo de Badajoz, don Celso muestra su agradecimiento “a Dios por este oficio episcopal que, por mandato de Su Santidad me fue conferido hace ya ocho años. Ha sido un periodo de gracia y bendición en el que he podido ejercer el ministerio como Obispo de un modo distinto al que conocí al inicio de mi episcopado sirviendo en la Curia romana. El pastoreo del Pueblo de Dios es un gozo que guardaré siempre en el corazón como un tesoro inestimable. Ahora sé que debo dar un paso atrás, y evitar la tentación de creerme imprescindible”.


Lo más leído en Badajoz Ciudad
TIENE COMO OBJETIVO AGRUPAR TODA LA INFORMACIóN DE LA CIUDAD EN UNA úNICA HERRAMIENTA
PARA LA RECUPERACIóN MONUMENTAL, PATRIMONIAL, SOCIAL Y URBANíSTICA DE LA ZONA
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.