Publicidad en
La Guardia Civil sorprende a un vecino de Calzadilla de los Barros capturando pájaros con artes prohibidas | Zafra-Bodión (Badajoz)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 28 de Septiembre de 2022
 
La Guardia Civil sorprende a un vecino de Calzadilla de los Barros capturando pájaros con artes prohibidas
10 de Agosto | 13:23 - Redacción | Comentar
La Guardia Civil ha instruido diligencias penales a un vecino de Calzadilla de los Barros por su presunta implicación en los delitos contra la flora y la fauna, al ser sorprendido cuando capturaba pájaros con artes ilegales,

La actuación tuvo lugar a finales del mes de julio, cuando el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Fuente de Cantos realizaba servicios preventivos contra el furtivismo en cotos de caza del municipio pacense de Calzadilla de los Barros, sorprendieron a una persona que se encontraba capturando aves con artes ilegales.

Una vez identificada la misma, un vecino de la misma localidad con antecedentes por los mismos hechos, se inspeccionó el terreno hallando una red “niebla” instalada donde se encontraban atrapados 19 pajarillos de distintas especies, dos de ellos ya sin vida.

Los animales que no presentaban herida alguna, fueron puestos inmediatamente en libertad en su habitat natural en presencia del autor de la acción delictiva.

Además los agentes, le intervinieron una bolsa que contenía en su interior otros 63 ejemplares muertos y desplumados,  pudiendo constatar como el autor de la acción delictiva utilizó para el reclamo de los pajarillos, un gorrión que mantenía atado a una cuerda.

Tras el análisis de los animales y mediante informe emitido por el centro de recuperación de fauna salvaje AMUS, se pudo confirmar que dos de las aves eran “Herrerillo Común”, especie protegida que se encuentra incluida en el listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

El hecho de cazar especies silvestres con artes prohibidas como es este tipo de red, con un carácter no selectivo para las especies y masivo por afectar indiscriminadamente a cantidad de aves, puede ser constitutivo de un delito contra la fauna, que puede suponer para los infractores una pena de prisión de hasta dos años.

Ahora la Guardia Civil investiga si el destino final de estas aves era el autoconsumo o comercio clandestino.

Con las pruebas incriminatorias, se le instruyeron diligencias por su implicación en los supuestos delitos contra la flora y la fauna, quien utilizó para la captura de las aves artes ilegales, y dio muerte entre ellas a dos ejemplares de especies considerada de especial protección.

Diligencias, que han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción de Zafra.



Lo más leído en Zafra-Bodión
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.