Diputación de Cáceres
 
Publicidad en DirectoExtremadura.com
El alcalde Luis Salaya destaca los avances de la ciudad en el turismo de calidad, industria verde y empleo estable | Cáceres (Cáceres)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 19 de Abril de 2024
 
SALAYA SE PLANTEA 9 RETOS PARA EL úLTIMO AñO DE LEGISLATURA
El alcalde Luis Salaya destaca los avances de la ciudad en el turismo de calidad, industria verde y empleo estable
17 de Junio | 14:15 - Redaccin | Comentar

Cáceres, 17 de junio de 2022.- El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha hecho balance del tercer año de legislatura, destacando que se consolida el modelo de ciudad que planteó el equipo de Gobierno desde el inicio de legislatura, cuando comenzaron a sentar las bases para avanzar con el horizonte del turismo de calidad, industria verde y empleo estable; y ha destacado la cooperación institucional, primero entre la propia corporación y después junto con otras instituciones.


 

Salaya ha indicado que “este tercer año de legislatura ha sido el primero en el que hemos gestionado eventos tan significativos para la ciudad como la bajada de la Virgen de la Montaña, el desfile de San Jorge, la celebración del Festival Womad o la Feria de San Fernando. Y podemos decir, humildemente, que los hemos superado con buena nota. Ha sido posible, sin duda, y en gran medida, por el buen hacer y el compromiso de los trabajadores y trabajadoras municipales, pero no quiero dejar atrás la labor de liderazgo del equipo de gobierno que creo que ha demostrado solvencia y capacidad”. 

 

“La bajada de la Virgen se desarrolló con normalidad, con el apoyo municipal y la cooperación de la Cofradía de la Virgen de la Montaña”, ha incidido, “el desfile de San Jorge ha sido el más numeroso de las últimas décadas, con una gran participación y alcanzando los 1.600 participantes; además, asumimos el cambio de fecha debido a las circunstancias climatológicas y acertamos; el Womad ha contado con una participación masiva, menos incidentes que otros años y una recogida de residuos menor que anteriores ediciones; la Feria de San Fernando fue un éxito de público e incorporamos por primera vez dos horas de silencio todos los días pensando sobre todo en las personas con sensibilidad auditiva”.

 

Para el regidor municipal “este 2022 ha estado marcado por éxitos en la configuración de nuestros proyectos europeos, que entroncan con el modelo de ciudad que queremos para Cáceres y que quieren aprovechar la oportunidad que se abre con estas convocatorias. Somos la ciudad extremeña que más y mejores fondos hemos sabido captar”. 

 

Entre otros, el proyecto piloto de la Agenda Urbana española (200.000 euros); el plan de sostenibilidad turística en destino (4.000.000 euros) para la neocueva en Maltravieso y la conexión de la Ribera del Marco y la Ciudad Monumental; además 3.000.000 de euros para la fase III de la recuperación de la muralla, accesibilidad de adarves y vaciado del baluarte; recogida de residuos con el sistema puerta a puerta (230.000 euros); transportes públicos y movilidad (2.293.000 euros) carril bici al Polígono de las Capellanías, camino de Carboneros y calmado de tráfico en Avenida de España; programa de comercio competitivo, accesible y transformador para mejoras en el mercado de Ronda del Carmen, parking disuasorio en San Blas y peatonalización de ejes San Blas-Plaza Mayor y San Antón-Parras; transformación digital del ayuntamiento (385.000 euros).

“Y estamos pendientes, además de saber si nos conceden 2.363.033 euros para la recuperación ambiental de la Ribera del Marco y 1.200.000 euros para la rehabilitación integral del Mercado de la Dehesa de los Caballos”, ha señalado.

 

“Todo esto sienta las bases de una ciudad sostenible, solvente y con un proyecto claro y orientado al desarrollo empresarial, pese a nuestra carencia de suelo industrial; cimentada en el turismo como gran fuente de riqueza y que tiene la política social como una de sus grandes señas de identidad”, ha resaltado.

 

Los datos de desempleo son los mejores en nuestra ciudad, “tenemos 7211 personas desempleadas en mayo de 2022, cuando al inicio de legislatura se superaban los 8.000 parados. Datos que se respaldan con las afiliaciones a la Seguridad Social.

 

En cuanto al turismo, los datos están en niveles desconocidos “abril fue el mejor mes de nuestra historia, y estamos en mejores datos que en 2019 tanto en el número total de viajeros como en pernoctaciones. Somos la ciudad dentro del grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad que mejor comportamiento turístico ha tenido”. 

 

Avances en política social

 

“En política social son evidentes los avances”, ha destacado, “contamos con una página web 100% accesible, un programa de mejora de la accesibilidad amplio con intervenciones tangibles como la mejora de accesibilidad en La Roche Sur Yon. Además, se ha pasado de contemplar mantenimiento en acerados y accesibilidad por un importe de 950.000 euros en 2019 a 1.500.000 euros en los presupuestos de 2022. Hemos incrementado el equipo de trabajadores y trabajadoras sociales, hemos mejorado el convenio existente con Cáritas, se han puesto en marcha nuevos servicios para personas mayores (cátering, podología, atención psicológica, terapia…). Hay una apuesta constante por la igualdad, por reducir brecha, por continuar luchando contra la pobreza, teniendo siempre presentes los ODS”.

 

En materia de seguridad, la policía dispondrá en muy breves fechas de un espacio en Aldea Moret “donde además estamos trabajando para que haya una cooperación conjunta con la Policía Nacional en coordinación con la subdelegación del gobierno”.

 

Todo esto, y muchas otras cuestiones, sería imposible abordarlas solos, ha manifestado Salaya, “creemos necesaria la cooperación institucional, primero entre la propia corporación y después junto con otras instituciones. En relación con la propia corporación quiero resaltar la estabilidad de la que goza nuestra ciudad en esta legislatura.. Mi reconocimiento a quienes en estos últimos años han dejado la corporación municipal porque sé que es duro ser concejal en la oposición y hacerlo compatible con la vida personal y un proyecto profesional. Pero creo que como corporación estamos a la altura de lo que la ciudad espera de nosotros”.

 

“Somos referencia extremeña en transparencia, siendo el más transparente de los municipios, y estamos en la posición doce de entre las capitales de provincia de España. Además, en aras a la transparencia, hemos generado un inventario digital accesible a toda la ciudadanía. Es una herramienta pensada para favorecer la buena gestión del patrimonio municipal que no existía en 2019”.

 

Ha destacado el avance en administración electrónica, “realizada con esfuerzo. En 2019 toda la tramitación era analógica, y actualmente se pueden realizar 394 trámites a través de la sede electrónica. Hemos implantado en 2021 un servicio de autoliquidaciones, incluyendo catorce tasas y precios públicos”. 

 

“La cooperación entre instituciones es fundamental y tenemos las mejores relaciones posibles con la Junta de Extremadura, la Diputación Provincial y el Gobierno de España”, ha aseverado, “ayer pudimos comprobar cómo el grado de implicación para que el Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético es máximo; y hay relaciones fluidas que hacen que proyectos como CCGreen puedan desarrollarse más rápido de lo que sería normal en otros tiempos. Y hay proyectos que vendrán a provenientes de fondos europeos que gestionan otras instituciones”. 

 

Presupuestos 2022

 

En materia de presupuestos, ha recordado que aún no están aprobados los de este año, “y quiero agradecer el acuerdo con Podemos que permitirá la aprobación inminente. Y también la evolución presupuestaria de nuestras cuentas, ya que pasaremos de tener un presupuesto municipal a principios de legislatura de 68 millones de euros a contar con un presupuesto de 75 millones de euros. 

No tenerlos presupuestos aprobados, dijo, no significa que no haya presupuestos, ya que se prorrogan automáticamente los del año anterior, los servicios públicos siguen funcionando, las facturas se siguen pagando… todo ello no resta un ápice de energía al equipo de gobierno, que día a día ve cómo muchas iniciativas se ponen en marcha y otras empiezan su andadura.

 

En movilidad se está ejecutando el carril bici de la Ronda de la Pizarra y el proyecto de Caminos Escolares Seguros. El autobús urbano como gran ejemplo de la movilidad colectiva ha mejorado casi todas sus líneas llegando a más barrios y a más centros públicos y con más frecuencia, como por ejemplo Vistahermosa, Cefot o el Nuevo Hospital.

 

Un problema continuo es el agua “pero que está en vías de solución. Tenemos una comunicación fluida con la Confederación Hidrográfica del Tajo, y aunque es cierto que asuntos como la declaración del Calerizo como masa del agua están pendientes (con el compromiso de estudio por parte de Confederación) hay otras cuestiones que se encuentran encarriladas y muy avanzadas”.

 

Casi dos millones de inversión en mejoras en la presa del Guadiloba y en la ETAP y en la renovación de bombas del Almonte, “que nos permiten remontar al día el máximo del consumo de la ciudad en un día de verano (36.000 m3)”, ha detallado, “el Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo recientemente aprobado contempla una inversión de 15 millones para el nuevo abastecimiento a la ciudad y de 86 millones para el proyecto de saneamiento y depuración de las aguas de la ciudad.

 

Para el regidor municipal, la cultura es algo fundamental “inherente a nuestra condición de ciudad patrimonio, y hemos hecho una apuesta real por descentralizarla y situarla en el prisma de la transversalidad; los eventos directamente gestionados por el área de cultura del ayuntamiento de Cáceres han sido cerca de 200;  hay que resaltar el impulso que ha supuesto el Helga de Alvear, que por primera vez ha ayudado a conseguir que Cáceres entre en el ‘top ten’ de la oferta cultural de España, siendo la única ciudad menor de 500.000 habitantes en dicha lista”.


Y la apuesta muy importante por el libro, “la Biblioteca Municipal está avanzando en la integración en el Sistema Bibliotecario de Extremadura; y la Feria del Libro ha sido un éxito y ha experimentado este año un avance cualitativo y cuantitativo, siendo reconocido por todos los sectores. Queda mucho por mejorar, pero nos marcamos como objetivo que experimentara un gran avance y ahora nuestro objetivo es seguir consolidando esos avances”.

 

Salaya ha hecho una mención especial al gran esfuerzo que el ayuntamiento ha hecho con respecto a ayudas y convocatorias, “con los tres millones de ayudas dirigidos a las empresas en relación con el COVID; y también con  una gran apuesta por llegar a colectivos sociales, culturales, deportivos o vecinales. Con ayudas y subvenciones a entidades deportivas, a entidades sociales, a asociaciones culturales y vecinales, ayudas y subvenciones desde el Instituto Municipal de Juventud o la reciente convocatoria de ayudas a asociaciones LGBTI”.

 

Retos

 

Sobre los retos para el año que resta de legislatura, “esperamos que las instituciones que nos acompañan en proyectos vayan cumpliendo también los compromisos y pedimos que la oposición contribuya a remar a favor de todas esas iniciativas, que son muchas, para favorecer el progreso de nuestra ciudad”.

 

Como grandes líneas de acción, Salaya se ha marcado el suelo industrial y comercial, “los avances en los diferentes polígonos comerciales son innegables. Además, vamos a trabajar conjuntamente con la Junta para empezar a trabajar en ese déficit histórico de suelo industrial que nos ha condenado en muchas ocasiones a perder proyectos que podrían haber venido a Cáceres y no lo han hecho”, y Cáceres Ciudad de Festivales, “tendrán una marca propia que velará por el buen desarrollo de buena parte de los eventos principales que se realizan en nuestra ciudad”. 

 

Asimismo, la aprobación de los presupuestos municipales de 2023, “no renuncio a que la legislatura finalice con el presupuesto de 2023 también aprobado. Nadie va a encontrarnos en la comodidad y en el confort, sino en la continua mejora por el interés de la ciudad. Por eso también será  uno de nuestros retos”, y también garantizar que se zanje definitivamente la posibilidad de una mina a cielo abierto.

 

Otro de los retos es crear una oficina municipal de vivienda e impulsar políticas para combatir los problemas de acceso a la misma, en la línea del acuerdo con Unidas Podemos; y avanzar en la efectiva restricción al tráfico a nuevas zonas en el entorno del casco histórico e impulsar el autobús urbano con su gratuidad para menores de 16 años, gracias al acuerdo con Unidas Podemos.

 

En infraestructuras, deben iniciarse obras en el centro cívico Santa Lucía, en Cáceres El Viejo, la nueva sede del Consejo LGBTI, las obras del albergue de San Blas, la ampliación del cementerio y la cubrición de pistas en Batalla del Salado y en Cáceres El Viejo; además se continuará con los trabajos de la II y III fase de la Muralla y se organizará un proyecto de miradores de la zona de San Marquino con la recuperación de tres espacios y la construcción de un mirador”.

 

“Consolidar los procesos participativos: plan de juventud, agenda urbana, plan general municipal, Plaza de Santiago”, y por último, “Cáceres será una de las sedes de la Copa de España de Escalada, en septiembre de 2022; también ese mes tendrá lugar la media maratón y en octubre albergaremos la Copa Europea de Paraciclismo; y en febrero de 2023 tendremos  con un partido de la selección española de baloncesto. El deporte es una fuente de riqueza y Cáceres ha demostrado su capacidad para acoger grandes eventos deportivos”.

 

Tras muchas dificultades, ha añadido, “comenzamos a ver el futuro en el que hemos trabajado durante estos tres años y a consolidar un proyecto de ciudad basado en el turismo de calidad, la industria verde y el empleo estable, con unas cifras inéditas de paro. Pero todo esto sería solo palabrería si no se respaldase con afiliaciones a la seguridad social, crecimiento económico y atracción de nuevos proyectos. El empleo ha sido nuestra obsesión y pese a la gran mejora de estos últimos años, lo seguirá siendo hasta que ningún cacereño tenga que dejar nuestra ciudad y hasta que muchos otros quieran venir a ella”.

 

 “Queda un año y un año es mucho tiempo si se pretende, como pretendemos nosotros, trabajar hasta el último día sin dejarnos distraer por el nerviosismo propio de los años preelectorales. Tenemos claro lo que necesita Cáceres y los pasos para alcanzarlo”, ha aseverado Salaya.

 



Lo más leído en Cáceres Ciudad
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.