Publicidad en
Cabezas pide explicaciones por retrasos en obras deportivas de la margen derecha | Badajoz (Badajoz)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 28 de Marzo de 2024
 
Cabezas pide explicaciones por retrasos en obras deportivas de la margen derecha
11 de Enero | 14:07 - Redacción | Comentar
El denominado centro socio recreativo Víctor Díaz de la UVA acumula más de dos años de retraso y el campo de fútbol del Seminario debiera haber estado listo hace más de un trimestre.

 El portavoz socialista considera que las demoras son excesivas ante la inaplazable necesidad de contar con instalaciones deportivas para jóvenes y equipos de la margen derecha.

 El portavoz socialista no solo se queja amargamente de la falta de información sobre estas dos zonas de juego, sino que la consecuencia sea un retraso clamoroso. “Todo hacía pensar que en septiembre pasado, como tarde, tanto las instalaciones de la UVA dedicadas a Víctor Díaz, como las de los campos de fútbol 7 y 11 junto al Seminario de Badajoz, estarían en uso, pero no es así y siguen sin fecha. Yo pido al equipo de gobierno un celo e interés especial para sacarlas adelante de manera definitiva, pues ya empieza a ser difícil de justificar tanto retardo. Y por otra parte, cuando se terminen, que puedan ser disfrutadas al día siguiente por los deportistas y espero que así sea”, manifiesta Ricardo Cabezas, que apremia a que simultáneamente se esté preparando esa operatividad y no haya que retrasar más tiempo.

 AL DETALLE, CENTRO SOCIO-RECREATIVO VÍCTOR DÍAZ, EN LA UVA

 Acumula 26 meses de retraso. La licitación inicial fue por 360.032 euros y se adjudicó el 10 de junio a Al-Senera Obras y Servicios S.L., por 278.299 euros. Las obras comenzaron el 19 de julio de 2019 y el plazo de ejecución era de cinco meses. Se trataba de remodelar y poner al día unas viejas instalaciones deportivas en la barriada pacense de la Uva, proyecto EDUSI, estando  financiadas por la U. E. con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020. Sorprende que a mediados de 2020, cuando ya debía llevar medio año acabada la obra se licitaron otras obras que no aparecían en el proyecto inicial para “mejorar” la infraestructura como cierre de cubierta, eliminación de una antigua huerta ocupada por maleza, sustituir focos por otros de tecnología led, climatización y ventilación, por 57.804,18 euros primero a una empresa que renunció y fue penalizada y después a otra, la misma del proyecto principal, para ejecutarlo en 45 días, cuyo plazo cumplió a finales de septiembre pasado.

 AL DETALLE, CAMPO DE FÚTBOL 11 JUNTO AL SEMINARIO

A pesar de los retrasos iniciales, la empresa aseguró que estaría terminado al final del verano pasado. No fue así. Después, el alcalde de Badajoz declaró a finales de noviembre que estaría acabado el campo antes de fin de 2021. Sigue sin terminarse. Se licitó el 19.11.2020 por 675.134,49 euros, por procedimiento abierto simplificado y mediante una subvención nominativa de 700.000 euros de Diputación de Badajoz. Se adjudicó el 4.02.2021 a Imesapi, S.A., por 668.383,15 euros para intervenir en los 6.651 metros cuadrados de la parcela con un plazo de ejecución de seis meses. La obra comenzó el cuatro de abril de 2021. El contrato no contemplaba prórroga. El cinco de octubre pasado el PSOE denunció que la obra llevaba dos meses parada. Pero además de los datos del expediente principal, el coste ha sido mayor pues en Junta de Gobierno Local de 29 de octubre de 2021 se adjudica un contrato menor a la misma empresa por otros 30.249 euros para urbanizar y ajardinar el acceso al campo desde Pedro de Alvarado y que sorprendentemente se olvidó incluir en proyecto inicial.

 Durante años el Ayuntamiento de Badajoz ahorraba porque no invertía, entre otras cosas, en instalaciones deportivas. Esa cicatería ha sido suplida durante los últimos años por otras administraciones o empresas. Los citados nuevos centros deportivos de la margen derecha corren a cargo de los fondos DUSI e íntegramente, en el caso del campo de fútbol 11 junto al Seminario de Badajoz, sufragado por la Diputación. Antes, en 2018, se invirtió 250.000 euros en unas pistas en San Roque, junto al parque de la calle Mondego (cuyo coste corrió a cargo de Liberbank y Junta de Extremadura) y El Vivero, en 2010 en San Fernando, por 4,8 millones de euros abonados desde el Plan E, que puso en marcha el Gobierno de España, con José Luis Rodríguez Zapatero como presidente.



Lo más leído en Badajoz Ciudad
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.