Publicidad en
Las actividades en honor a Santa Eulalia comienzan el próximo martes con un ciclo de conferencias | Mérida (Badajoz)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 28 de Marzo de 2024
 
Las actividades en honor a Santa Eulalia comienzan el próximo martes con un ciclo de conferencias
26 de Noviembre | 14:44 - Redacción | Comentar
  • Además, se celebrará una exposición con los dibujos de los escolares de la ciudad participantes en el concurso “conoce a Eulalia”, un ciclo de conferencias y un pregón en el atrio de la Basílica.
  • Las procesiones, como viene siendo tradicional, se celebrarán el 9 y 10 de diciembre, en el que la Mártir irá sobre su paso procesional.
  • La delegada de Cultura, Silvia Fernández, ha destacado que Santa Eulalia es la seña de identidad de nuestra ciudad, y siempre defenderemos siempre la celebración de estos días, más este año en que, poco a poco, vamos viniendo cierta normalidad, porque hemos aprendido a vivir con la pandemia”.
La delegada de Cultura, Silvia Fernández, ha presentado esta mañana los actos y actividades que se van a celebrar en la ciudad con motivo de la Festividad de la Mártir Santa Eulalia acompañada por el portavoz de la Asociación de la Virgen y Mártir Santa Eulalia, José Luis Fernández, y de la Asociación Folklórico y Cultural Nuestra Señora de la Antigua.

Fernández ha señalado que, desde el Ayuntamiento “en colaboración con las delegaciones municipales, se han coordinado las actividades que, tanto la Asociación de la Virgen y Mártir Santa Eulalia, la Asociación de la Antigua y las Hermandades y Cofradías de cara a la celebración de la Patrona y de la Navidad”.

Además, ha agradecido a los colectivos implicados en “ayudar a que el día de nuestra Patrona se celebre como se merece, en estos días tan especiales”. Ha recordado que el Centro cultural Alcazaba acogerá una exposición, actuaciones de la Banda Municipal de Música “porque Santa Eulalia es la seña de identidad de nuestra ciudad, y siempre defenderemos siempre la celebración de estos días, más este año en que, poco a poco, vamos viniendo cierta normalidad, porque hemos aprendido a vivir con la pandemia”.

Por parte de la Asociación de Santa Eulalia, José Luis Fernández, ha destacado el amplio programa de actividades que ha organizado la Asociación desde las vocalías de Formación y Año Jubilar “porque queremos impulsar esta festividad tratándolo en varios ámbitos, deportivo, cultural, lúdico y religioso”.

Ha anunciado que este domingo se celebra la actividad “Corre por la Mártir”, en su décima edición desde la Ermita de Perales hasta la Basílica de Santa Eulalia, además, desde la vocalía de Formación se ha convocado un concurso de dibujo “en el que han participado 19 colegios, con un total de 2.980 alumnos, de estos trabajos, se elegirán dos por colegio que se expondrán en el Centro Cultural Alcazaba, del 1 al 10 de diciembre, y que será inaugurada por el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna.

Por otro lado, ha anunciado que, este año se celebrará, en colaboración con el Consorcio de la Ciudad Monumental y el Instituto de Arqueología con el título “Conociendo a Santa Eulalia», que se celebrará del 30 de noviembre al 2 de diciembre, a las 20 horas, en la sede del Consorcio.

El 30 de noviembre, Pedro Mateos Cruz, científico del CSIF impartirá la conferencia «El convento de las Freilas de Santiago. Pasado, presente de un edificio para la memoria de Eulalia», el 1 de diciembre, José María Hevia Álvarez, canónigo de la Catedral de Oviedo, disertará sobre «Santa Eulalia de Mérida en los 1.200 años de la Catedral de Oviedo», el ciclo se cierra el 2 de diciembre a cargo de Carmelo Arribas Pérez, historiador con la conferencia «Santa Eulalia, la emeritense más ilustre».

Pregón y procesiones

Además, ya en los días festivos, el 6 de diciembre, la Asociación de la Virgen y Mártir Santa Eulalia organiza un Pregón a Santa Eulalia que se celebrará a las 12.30 horas en el atrio de la Basílica. El pregón correrá a cargo de Mario Hernández Maquirriaín, periodista y secretario del Consejo Eulaliense, la parte musical la pondrá la Banda de Cornetas y Tambores de la OJE de Mérida.

Tras el pregón, que contará con intérprete de Lengua de Signos y bucle magnético, se celebrará una convivencia eulaliense con una degustación de migas extremeñas en el mismo atrio.

Ya en la parte religiosa, las procesiones de la Mártir se celebrarán el 9 y 10 de diciembre, como viene siendo tradicional. El 9 de diciembre, la procesión partirá a las 20.30 horas desde la Basílica de Santa Eulalia por Avda. Extremadura, Rambla de la Mártir Santa Eulalia, Puerta de la Villa, Berzocana, San José, Sagasta, Romero Leal, Plaza del Rastro y Plaza de España para entrar en la Concatedral.

Ya el 10 de diciembre, a las 11 horas, partirá la Solemne Procesión de Santa Eulalia acompañada por Hermandades, Cofradías, Asociaciones religiosas y autoridades civiles, desde la Concatedral de Santa María por Plaza de España, Santa Eulalia, Puerta de la Villa, Rambla y Avenida de Extremadura hasta la Basilica. Este año, la Mártir irá acompañada por una escuadra del Regimiento de Artillería y escolta de gala.

Al finalizar la procesión, se celebrará la Solemne Eucaristía presidida por el Arzobispo de Mérida Badajoz, Monseñor Celso Morga. José Luís Fernández ha rogado a la población que “cuiden las medidas de seguridad, se utilice mascarilla y se intente, en la medida de lo posible guardar las distancias aunque se esté al aire libre”. Ha informado que la Mártir procesionará en su paso, con su templete de plata y con sus portadores que llevarán mascarilla y con reducción en cuanto al número.

Por último, Luis Valiente ha informado de la Ofrenda Floral que se celebrará el 10 de diciembre, como viene siendo tradicional. Ha manifestado su satisfacción por “poder recuperar la Ofrenda a nuestra Mártir, siguiendo con su lema “díselo con una flor”.

La concentración será en la Ermita de la Antigua y partirá hacia la Concatedral de Santa María para unirse a la procesión. A la salida, se interpretará la Jota de Santa Eulalia “Olaya Blanca en lo blanco” compuesta por esta asociación. Ha invitado a la ciudadanía a que se vistan con el traje extremeño “de cualquier punto de Extremadura”.



Lo más leído en Mérida Ciudad
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.