Publicidad en
El XIII Ciclo de Música Actual de Badajoz recibe a Aimard, Queyras y Simpson, tres intérpretes de excepción | Badajoz (Badajoz)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 29 de Marzo de 2024
 
EL 21 DE NOVIEMBRE EN EL MEIAC
El XIII Ciclo de Música Actual de Badajoz recibe a Aimard, Queyras y Simpson, tres intérpretes de excepción
16 de Noviembre | 14:27 - Redacción | Comentar
El XIII Ciclo de Música Actual de Badajoz recibe el 21 de noviembre en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC)  a tres de los más destacados intérpretes del momento: el violonchelista francés Jean-Guihen Queyras, el clarinetista británico Mark Simpson y el pianista galo Pierre-Laurent Aimard. El concierto comenzará a las 20:00 horas. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Tres músicos de excepción unidos en torno a un repertorio alemán en el que Beethoven y Lachenmann son protagonistas. Un referente de la música clásica como Beethoven se encuentra en este programa con una figura relevante de la contemporaneidad.

Junto al atípico Trío op. 11 de Beethoven interpretarán un solo escrito por Lachemann para cada instrumento del trío, así como el ‘Allegro Sostenuto’ para clarinete, violonchelo y piano, del mismo compositor.

Es un acontecimiento contar con estos músicos, reconocidos internacionalmente y reclamados en las salas más importantes del mundo, en Badajoz. Al día siguiente, el 22 de noviembre, llevarán el mismo programa al Auditorio 400 del Museo Reina Sofía de Madrid.

El XIII Ciclo de Música Actual de Badajoz está organizado por la Sociedad Filarmónica de Badajoz en coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM). Cuenta con el apoyo de la Junta de Extremadura, Diputación de Badajoz, Fundación CB e Ibercaja.

PIERRE-LAURENT AIMARD, EL PIANISTA ELEGIDO POR LIGETI Y KURTÁG

El pianista Pierre-Laurent Aimard recibió el prestigioso Premio Internacional de Música Ernst von Siemens 2017 en reconocimiento a una vida dedicada al servicio de la música. Es una figura clave en la música actual. Ha colaborado con compositores como György Ligeti, grabando sus obras completas para piano.

 También ha trabajado con Stockhausen, George Benjamin y Pierre Boulez. Estos eligieron a Aimard, con tan solo 19 años, como primer pianista solista del Ensemble Intercontemporain.

Considerado uno de los mejores intérpretes de Messiaen, Aimard ha tenido una estrecha relación con el propio compositor y con Yvonne Loriod. Con ella estudió en el Conservatorio de París. Ha presentado los estrenos mundiales de obras para piano de Kurtág.

Innovador e intérprete de repertorio, abarca todas las épocas. Aimard ha sido invitado a dirigir y actuar en varias residencias artísticas, con proyectos en el Carnegie Hall y Lincoln Center de Nueva York, Konzerthaus de Viena, Elbphilharmonie de Hamburgo o Alte Oper de Fráncfort.

También ha actuado en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas, Festival de Lucerna, Mozarteum de Salzburgo, Cité de la Musique de París, Festival Tanglewood y Festival de Edimburgo. Fue Director Artístico del Festival Aldeburgh del 2009 a 2016.

QUEYRÁS, EL VIOLONCHELISTA DE LAS PRINCIPALES ORQUESTAS DEL MUNDO

Jean-Guihen Queyras es miembro fundador del Cuarteto Arcanto. Además, forma un conocido trío con Isabelle Faust y Alexander Melnikov. Su versatilidad le ha llevado a actuar en las más importantes salas, festivales y orquestas.

Ha sido invitado como Artista en Residencia en el Concertgebouw de Ámsterdam, en el Festival d’Aix-en-Provence, Vredenburg de Utrecht, De Bijloke de Gante o en el Wigmore Hall de Londres. Ha tocado con algunas de las principales orquestas del mundo y posee una notable discografía.

Queyras es profesor en la Universidad de Música de Friburgo. Es Director Artístico del Festival Rencontres Musicales de Haute-Provence en Forcalquier.

A lo largo de su trayectoria se ha acercado tanto a la música antigua como a la música contemporánea. Ha realizado estrenos mundiales de obras de Ivan Fedele, Gilbert Amy, Bruno Mantovani, Michael Jarrell, Johannes-Maria Staud o Thomas Larcher, entre otros.

 Dirigido por el propio compositor, ha grabado el Concierto para Violonchelo de Peter Eötvös, en noviembre de 2014.

MARK SIMPSOM, CLARINETISTA Y AUTOR DE OBRAS SINFÓNICAS Y ÓPERA

Mark Simpson se ha convertido en una importante figura en el escenario internacional. Como intérprete y compositor está comprometido con la creación musical. Sus obras han sido presentadas en los Festivales Internacionales de la BBC, Salzburgo y Edimburgo, Royal Festival Hall, así como en el Wigmore Hally y  Barbican Centre de Londres, entre otros.

Actúa como clarinetista solista de concierto y también como músico de cámara. Ha desarrollado varios proyectos con la Orquesta Sinfónica de la BBC, de la que fue compositor asociado durante cuatro años, y ha actuado con destacadas orquestas y festivales internacionales de música.

Este clarinetista ha ofrecido recitales en importantes espacios como el Wigmore Hall, Royal Festival Hall, Queen Elizabeth Hall, Mecklenburg-Vorpommern, BeethovenFest, Sage Gateshead, Cheltenham Festival, Festivales de O’Modernt y de Trasimeno. Ha estrenado obras de Simon Holt, Jonathan Harvey y Edmund Finnis.

Entre sus composiciones destaca un Concierto para violonchelo (2018) estrenado por Leonard Elschenbroich con la Filarmónica de la BBC y Clemens Schuldt. Su obra orquestal ‘The Immortal’ (2015), un oratorio para barítono, coro y orquesta sinfónica, fue estrenada por la Filarmónica de la BBC y Juanjo Mena en el Festival Internacional de Manchester. En 2016, su obra ‘The Immortal’ ganó el Premio South Bank Sky Arts de música clásica.

Entre sus obras se incluye el estreno de su primera Ópera, 'Pleasure', con un libreto de Melanie Challenger, por encargo de Opera North, el Royal Opera y Aldeburgh Music.



Lo más leído en Badajoz Ciudad
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.