Diputación de Cáceres
 
Publicidad en DirectoExtremadura.com
Salaya defenderá una moción en el próximo pleno para instar a la CHT a declarar el acuífero ‘El Calerizo’ como ‘masa de agua’ | Cáceres (Cáceres)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 29 de Marzo de 2024
 
CREE QUE, DE CONTAR CON ESA NUEVA FIGURA, SE DARá UN GRAN PASO PARA SU RECUPERACIóN Y CONSERVACIóN
Salaya defenderá una moción en el próximo pleno para instar a la CHT a declarar el acuífero ‘El Calerizo’ como ‘masa de agua’
15 de Noviembre | 19:44 - Redacción | Comentar

Cáceres, 21 de noviembre de 2021.-El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, defenderá, en el pleno del próximo jueves, una moción para solicitar a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) la declaración del acuífero ‘El calerizo’ como ‘masa de agua’ y que una vez sea declarado, se aplique la normativa vigente relacionada para protegerlo, lo que será un gran paso para su recuperación, conservación y protección.


 

La primera teniente de alcalde, María José Pulido, ha destacado que con esta moción “recogemos el sentir de diferentes colectivos de la ciudad, entre ellos la Plataforma Salvemos la Montaña que ya ha registrado una primera solicitud a la CHT el 28 de septiembre pasado, haciéndonos eco de esta petición”.

 

“Necesita una catalogación para el futuro y además es un reconocimiento al pasado y al valor que ha tenido en la ciudad”, ha incidido.

 

El acuífero kárstico denominado ‘El Calerizo’ se sitúa dentro del sinclinal cacereño que conforma su cuenca hidrológica, una de sus surgencias naturales es la fuente del Rey en la Charca del Marco que da vida con sus aguas a la Ribera del Marco.

 

Gracias a la Ribera del Marco se originan los primeros asentamientos humanos en la cueva de Maltravieso y posteriormente lleva a la aparición de la ciudad de Cáceres al ser aporte continuo de agua durante todo el año, incluso en las pertinaces sequias estivales, dando de beber a la población y permitiendo el riego de numerosas huertas con sus hortalizas y frutos, alimento de personas y animales durante siglos. En la actualidad es una reserva estratégica de agua de unos 12 Hm3, para el suministro de Cáceres, regando sus parques y jardines, y en época de emergencia podría volver a dar de beber a la ciudad.

 

Pulido ha recordado que actualmente El Calerizo no está catalogado como ‘masa de agua’ subterránea, “lo que lleva implícito que no se puede aplicar sobre él la normativa vigente de protección de las aguas subterráneas, quedando indefenso ante un uso descontrolado que lleva aparejado su sobrexplotación tanto en el presente como en el futuro”.

 

“El acuífero de El Calerizo”, ha resaltado “se encuentra gravemente amenazado, su caudal ha disminuido considerablemente en los últimos años y la calidad de sus aguas subterráneas se ha visto mermada”.

 

Su existencia está ampliamente probada desde hace años, según se refleja en documentos como el mapa geológico del sinclinal de Cáceres (IGME, 1982); investigación geológico-geotécnica y de riesgos de ‘El Calerizo’ realizado en el 1990 para la Junta de Extremadura; disponibilidad y calidad de las aguas de ‘El Calerizo’ para el proyecto de desarrollo sostenible del corredor urbano de la Ribera del Marco, y el informe ‘Acuífero del Calerizo de Cáceres y la necesidad de su designación como Masa de Agua’ realizado por la Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA) en 2021, patrocinado por la asociación Salvemos la Montaña gracias a los donativos de la ciudadanía”.

 

Además, la Confederación Hidrográfica del Tajo tiene constancia de su existencia como atestiguan sus propias publicaciones, entre otras el informe de demarcación de la CHT en la Encomienda de Gestión para la realización de trabajos científicos-técnicos de apoyo a la sostenibilidad y protección de las aguas subterráneas, y  el Plan Especial de Sequía de la Cuenca Hidrográfica del Tajo 2018, de la Confederación Hidrográfica del Tajo.

 

Si se consiguiera su inclusión, ha incidido la primera teniente de alcalde, “sería un gran paso para su recuperación, conservación y protección, ya que se le aplicaría y se podría acoger a lo dictado en las normativas vigentes sobre las aguas subterráneas”.

 

 “Ahora es el momento oportuno de caracterizar este acuífero para que se conserve su agua y la biodiversidad de los ecosistemas asociados; de aunar voluntades y defender todos unidos el bien común y la prosperidad para las generaciones futuras de cacereñas y cacereños que dependen del agua, del aire, del paisaje, de la naturaleza y de la tierra, para poder vivir de manera saludable, ya que el agua es la vida”, ha concluido Pulido.



Lo más leído en Cáceres Ciudad
SERá CON CARáCTER RETROACTIVO DESDE EL 1 DE ENERO DE 2023 Y SE COBRARá EN LA PRóXIMA NóMINA DE MARZO
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.