Publicidad en
Servicios Sociales abre el plazo para solicitar las Ayudas para Contingencias | Mérida (Badajoz)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 21 de Enero de 2022
 
Servicios Sociales abre el plazo para solicitar las Ayudas para Contingencias
4 de Noviembre | 12:44 - Redacción | Comentar
El Ayuntamiento de Mérida recibirá de la Junta de Extremadura un total de 299.102 euros dentro del Programa de Colaboración Económica Municipal para Ayudas Extraordinarias de Apoyo Social para Contingencias para 2021, “que se unen a las prestaciones de emergencia social, a través del Fondo de Garantía Social y las Ayudas para Suministros de Mínimos Vitales que se conceden y se tramitan desde la Delegación de Servicios Sociales para apoyar a las personas que peor lo están pasando por la crisis” señala Catalina Alarcón.

“El Ayuntamiento recibe la noticia con satisfacción -añade la delegada de servicios sociales -, ya que se trata de un fondo incondicionado dentro del marco de este programa de colaboración, una colaboración entre la Junta de Extremadura y los Ayuntamientos a la que se ha llegado después de un proceso de acuerdo y consenso”.

“Este nuevo programa supone una mejora en la eficacia y nos dota de una herramienta muy útil para cumplir el objetivo que tenemos dentro de la política social que es atener a todas las personas que están en riesgo o situación de exclusión social garantizando sus necesidades básicas”.

Las ayudas sociales para contingencia, que ya se pueden solicitar hasta mediados de diciembre y, posteriormente, se abrirán de nuevo a principios de año. Son una prestación que las familias en situación de vulnerabilidad reciben para hacer frente a gastos básicos e inaplazables para evitar o paliar proceso de exclusión social y garantizar de manera temporal la cobertura de las necesidades básicas de subsistencia.

Estas ayudas no tienen carácter periódico e indefinido sino que se limitan a cubrir mediante un pago único las necesidades puntuales e inusuales originadas por contingencias extraordinarias. Por ello, sólo podrá conceder una ayuda por año a cada unidad familiar.

Entre los gastos a lo que podrán dar cobertura estas ayudas se incluyen los de alojamiento para mantener el derecho de uso de la vivienda habitual; los gastos necesarios en instalaciones, equipamiento básico de primera necesidad d ella vivienda habitual; los relativos a necesidad básicas (alimentación básica, calzado, aseo y vestido; gastos necesarios de asistencia sanitaria no cubiertas por el sistema público. La cuantía de la ayuda variará en función de la necesidad a cubrir.

Entre los requisitos para acogerse a esta ayuda son: ser mayor de edad; residir en Mérida; no haber recibido ayudas para los gastos que solicita la ayuda de contingencia; pertenecer a una unidad familiar en la que se carezcan de rentan o ingreso suficientes, etc.

La solicitud para acceder a esta ayuda se informará y estudiará por las trabajadoras sociales del Servicio de Información, Valoración y Orientación (SIVO).

Catalina Alarcón recuerda que “en lo que va de año desde la Delegación de Servicios Sociales se han concedido 77.500 € a través del Fondo de Garantía Social, que nos ha permitido conceder ayudas a 553 familias”.

“Ayudas destinadas principalmente a cubrir necesidades básicas y en beneficio del menor; a la adquisición de electrodomésticos de primera necesidad; a la adquisición de productos ortopédicos, especialmente gafas”.



Lo más leído en Mérida Ciudad
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.
Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar | Más información