Diputación de Cáceres
 
Publicidad en DirectoExtremadura.com
El Rey Felipe VI preside la ceremonia de entrega del Premio Europeo Carlos V a Angela Merkel | Cáceres (Cáceres)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 28 de Marzo de 2024
 
El Rey Felipe VI preside la ceremonia de entrega del Premio Europeo Carlos V a Angela Merkel
13 de Octubre | 18:18 - Redacción | Comentar
Cáceres, 13 de octubre de 2021.- Su Majestad el Rey Felipe VI, presidente de honor de la Fundación Yuste, presidirá mañana jueves, día 14, en el Real Monasterio de Yuste, la ceremonia de entrega del XIV Premio Europeo Carlos V, que otorga la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, que en esta edición ha sido concedido a la canciller de la República Federal de Alemania, Angela Merkel.

En esta ceremonia estarán presentes el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez; el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; y los galardonados con el Premio Europeo Carlos V en anteriores ediciones como Felipe González, Javier Solana y Marcelino Oreja, entre otros.

Asistirán diecinueve embajadores de países europeos e iberoamericanos: Alemania, Rumanía, República Eslovaca, Dinamarca, República Checa, Francia, Países Bajos, Hungría, Lituania, Chile, El Salvador, Malta, Bélgica, Chipre, Andorra, Bolivia, Nicaragua, República Dominicana; además de los miembros de la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste Juan Carlos Rodríguez Ibarra, María del Carmen Iglesias Cano, Mónica Luisa Macovei y Ramón Jáuregui Atondo.

El jurado de la XIV Edición del Premio Europeo Carlos V decidió otorgar el galardón a la canciller alemana Angela Merkel como “reconocimiento a su larga trayectoria política al servicio de Europa, habiendo sido una firme defensora del proceso de integración europea y del importante papel estratégico de Europa en el concierto internacional”.

Merkel se convierte en la tercera mujer que recibe el Premio Europeo Carlos V tras la que fuera presidenta del Parlamento Europeo, Simone Veil, quien recibió el Premio Europeo Carlos V en 2008, y la impulsora del programa Erasmus, Sofia Corradi, que recibió el galardón en 2016. Además, es la segunda vez que el galardón recae en un canciller de la República Federal de Alemania, tras Helmut Kohl en 2006.

Con este premio, la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste quiere reconocer la labor de aquellas personas organizaciones, proyectos o iniciativas que hayan contribuido al conocimiento general y engrandecimiento de los valores culturales, sociales, científicos e históricos de Europa, así como al proceso de construcción e integración europea.

Las personas galardonadas hasta el momento con este galardón son: Jacques Delors (1995); Wilfried Martens (1998); Felipe González (2000); Mijaíl Gorbachov (2002); Jorge Sampaio (2004); Helmut Kohl (2006); Simone Veil (2008); Javier Solana (2011); José Manuel Durão Barroso (2014); Sofia Corradi (2016); Marcelino Oreja Aguirre (2017); Antonio Tajani  (2018) y el proyecto ‘Itinerarios Culturales del Consejo de Europa’ (2019).

BECAS DE INVESTIGACIÓN Y MOVILIDAD

Unido al Premio Europeo Carlos V, la Fundación Yuste convoca diez becas de Investigación y Movilidad en Estudios Europeos dirigidas a investigadores de toda Europa que se encuentren preparando una tesis doctoral en cualquier disciplina de las ciencias humanas y sociales.

Las becas versan sobre la historia, memoria e integración europea desde la temática elegida por la persona premiada en cada edición y bajo una perspectiva multidisciplinar.

Hasta la fecha se han beneficiado de estas becas 100 investigadores procedentes de toda la Unión Europea y de países como Rusia, Marruecos, México, Perú, Brasil o Cuba.

Los investigadores seleccionados pasan a formar parte de la Red Euro-Iberoamericana de Alumni de Yuste que tiene como objetivo facilitar el intercambio de proyectos e información entre los investigadores especialistas en temas europeos que han obtenido una de las Becas Premio Europeo Carlos V.

La Red Alumnni de Yuste está repartida por las principales universidades y centros de investigación del mundo. Actualmente forman parte de la red más de cien investigadores de diferentes países como Italia, Chipre, Reino Unido, Alemania, Bélgica, España, Francia, Rusia, Portugal, México, Perú, Cuba y Brasil.

La ceremonia de entrega del XIV Premio Europeo Carlos V cuenta con el apoyo de Patrimonio Nacional y la Junta de Extremadura; el patrocinio de Extremadura Avante, Alimentos de Extremadura y con la colaboración del Parlamento Europeo, Iberdrola, Telefónica y Canal Extremadura.



Lo más leído en Cáceres Ciudad
SERá CON CARáCTER RETROACTIVO DESDE EL 1 DE ENERO DE 2023 Y SE COBRARá EN LA PRóXIMA NóMINA DE MARZO
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.