Publicidad en
Este viernes se conmemora el Día Internacional de la Dixlesia | Badajoz (Badajoz)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 20 de Octubre de 2021
 
#DIAINTERNACIONALDISLEXIA #DISLEXIA
Este viernes se conmemora el Día Internacional de la Dixlesia
8 de Octubre | 13:30 - Rebeca Porras | Comentar
La pacense Sara Gamero, habla sobre esta alteración del aprendizaje que afecta a los niños en edad escolar, tras su incesable lucha contra contra este trastorno.

Sara Gamero
es abogada, presidenta de Exadis, vocal de la junta directiva de la Federación Española de Dislexia.

Ella lo vivió en primera persona. Tiene un niño con dislexia, y desde que conoció el diagnóstico, no ha dejado de luchar para concienciar a las personas acerca de este trastorno y visibilizarlo ya que afecta al 10% de la población mundial.

Gamero se involucró de tal manera que hoy en día es la presidenta de Exadis (Dislexia Extremadura), una asociación sin ánimo lucrativo que imparte talleres, charlas y, en definitiva, multitud de actuaciones en aras de progresar en la integración plena en nuestra sociedad de las personas que sufren dislexia.

Según ha declarado, ''Exadis pretende ayudar a aquellas familias que en un primer momento se encuentran con la sospecha o el diagnóstico real de la dislexia, o una discalculia, apoyarlos y desde la experiencia ilustrar en aquello que podemos. Exadis como miembro de Federación Española de Dislexia se encuentra trabajando en los proyectos que a nivel nacional tiene abiertos la FEDIS''.

Sobre si se conoce el trastorno, Sara dice que ''afortunadamente se va visibilizando, pero en el día a día nos encontramos con muchísimas barreras. La formación del profesorado es fundamental, no podemos encontrarnos con muros que constantemente desconocen lo que conlleva tener dislexia, que se empeñan en decirle a los padres que el niño solo tiene falta de madurez o que es lento o vago. Si no hay formación en el profesorado, no podemos avanzar''.

En la actualidad también ejerce el cargo de vocal dentro de la junta directiva de la Federación Española de Dislexia, compaginándolo con su actividad laboral como abogada

El 8 de octubre se celebra el Día Internacional de la Dislexia

De acuerdo a cifras estimadas, los niños disléxicos (con edades comprendidas entre los 7 y 9 años) representan entre el 3 y el 6% de la población infantil, presentando esta condición más en los niños que en las niñas.

El contenido curricular del sistema educativo actual está basado en el aprendizaje, a través de la lectura, la escritura y la memorización, generando marcadas condiciones de desigualdad en los niños con dislexia, debido a su dificultad para la comprensión y el aprendizaje.

Se trata de un trastorno específico del aprendizaje de origen neurobiológico y hereditario que afecta a diversas áreas de funcionamiento, tales como el desempeño lector y de escritura, incidiendo en el rendimiento académico de los niños y adolescentes en edad escolar, así como el desempeño laboral en adultos.

Los principales rasgos característicos de la dislexia son los siguientes: Dificultades en la lectura y escritura, de manera fluida y precisa, dificultades de comprensión, léxico limitado, cambio en el orden de las letras, ortografía deficiente o dificultades con las matemáticas.

Este trastorno del neurodesarrollo genera las siguientes consecuencias, dificultades y limitaciones: deserción escolar, episodios depresivos, estrés y ansiedad, bullying, baja autoestima o trastornos alimenticios.

En el abordaje, diagnóstico y tratamiento de la dislexia se requiere determinar las dificultades específicas en cada paciente con la intervención de un equipo multidisciplinar, conformado por neuropsicólogos, oftalmólogos, otorrinolaringólogos, neurólogos, logopedas, pediatras y especialistas conductuales y del desarrollo.

Es muy importante contar con el apoyo familiar para reforzar la comunicación, la confianza y mejorar mejorar las habilidades de lectura y escritura, mediante la aplicación de técnicas educativas específicas.


Lo más leído en Badajoz Ciudad
EL FESTIVAL 'CALLEJEANDO FOOD FEST' PRESENTA DIEZ PROPUESTAS CULINARIAS
ECOVIDRIO TRANSFORMARÁ LOS ENVASES DE VIDRIO DEPOSITADOS EN LOS CONTENEDORES, EN UNA DONACIÓN A LA FUNDACIÓN SANDRA IBARRA
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.
Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar | Más información