Publicidad en
La delegación de Igualdad de Género conmemora el Día Internacional de Acción por la Salud de las mujeres incidiendo en la actividad física | Mérida (Badajoz)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 29 de Marzo de 2024
 
La delegación de Igualdad de Género conmemora el Día Internacional de Acción por la Salud de las mujeres incidiendo en la actividad física
28 de Mayo | 16:18 - Redacción | Comentar
En el día de hoy se conmemora el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, una fecha que se estableció como un recordatorio para abordar las múltiples causas de enfermedad y muerte que afectan a las mujeres, en el mundo.

La fecha fue elegida un 28 de mayo de 1987 por la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Sexuales y Reproductivos. Desde entonces, este colectivo organiza campañas para denunciar las deficientes políticas de salud pública, en muchas partes del mundo, recordando la necesidad de políticas públicas, para todas.

El género es un determinante estructural que condiciona las diferentes oportunidades para gozar de una adecuada salud según se trate de niñas o niños; de mujeres o varones.  El género en salud supone determinar la manera en que mujeres y hombres reciben los beneficios de la salud, y también la manera en que mujeres y hombres contribuyen al desarrollo sanitario.

La delegada de Igualdad de Género, Ana Aragoneses, destaca que este tema “nos viene marcado en el II Plan para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombre 2020-2024, concretamente en el Eje 8: Calidad de Vida”.

En este sentido, destaca el objetivo estratégico 1 consistente en promover la salud con enfoque de género promoviendo acciones tendentes a mejorar la salud de las mujeres con perspectiva de género, estableciendo mecanismos de coordinación con entidades públicas y privadas de salud y el desarrollo de acciones de promoción de la práctica deportiva entre la población femenina, especialmente entre mujeres y niñas.

“Hoy queremos fijar la mirada en la salud entendida como una construcción personal en los diferentes contextos de desarrollo físicos, sociales, psicológicos y económicos” destaca Aragoneses.

Para ello, “comprenderemos una visión holística que enmarque la salud en el contexto biopsicosocial en que nos desarrollamos cada persona. Como repercute en nuestra salud la sensualidad, el afecto, los vínculos, las emociones, para como mujeres comprender nuestro cuerpo y nuestra vida”.

Para ello, es necesario buscar mecanismos que mejoren la vida y calidad de vida y calidad de vida de las mujeres con la actividad física como receta de salud y la práctica deportiva como herramienta de cohesión social.

Mortalidad en embarazo y parto

Por otra parte, existen datos muy preocupantes de mortalidad, o riesgo de mortalidad, de las mujeres durante el embarazo y parto, siendo durante el parto la primera causa de mortalidad prematura de las mujeres en el mundo.

El embarazo y el parto causan 515.000 muertes anuales en el mundo, 99% en los países en vías de desarrollo. El riesgo de muerte durante el embarazo, el parto o el aborto es más elevado en África; 1 de cada 15, 1 de cada 105 en Asia y 1 de cada 150 en América Latina.

En lo que respecta a las mujeres adolescentes, se estima que 16 millones de niñas de edades comprendidas entre los 15 y los 19 años dan a luz cada año, y un 95% de esos nacimientos se producen en los países en desarrollo. Las niñas de entre 10 y 14 años tienen 5 veces más probabilidades de morir durante el embarazo y el parto. Por ello mejorar la salud maternal es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La delegada finaliza señalando que, en la jornada de hoy, queremos aprovechar y fijar la mirada en todas las mujeres implicadas en la práctica de diferentes modalidades y disciplinas deportivas. Estaremos como Delegación de Igualdad de Género en las Millas Romanas y el Triatlón, los días 28, 29 y 30 de mayo de 2021”.



Lo más leído en Mérida Ciudad
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.