Diputación de Cáceres
 
Publicidad en DirectoExtremadura.com
Los cronistas oficiales Santos Benítez y Fernando Berrocal publican 200 crónicas sobre la ciudad de Cáceres en dos volúmenes | Cáceres (Cáceres)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 25 de Abril de 2024
 
CON ESTA NUEVA PUBLICACIóN, LA CIUDAD YA CUENTA CON 400 CRóNICAS DE SUS CRONISTAS OFICIALES, PUBLICADAS EN EL PERIóDICO EXTREMADURA
Los cronistas oficiales Santos Benítez y Fernando Berrocal publican 200 crónicas sobre la ciudad de Cáceres en dos volúmenes
13 de Mayo | 14:14 - Redacción | Comentar

Cáceres, 13 de mayo de 2021.- El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, los cronistas oficiales de la ciudad, Fernando Jiménez Berrocal y Santos Benítez, y el director del Periódico Extremadura, Antonio Cid de Rivera, han presentado hoy la edición ‘200 crónicas cacereñas más’, compuesta por dos libros llamados “100 crónicas cacereñas más”, donde se recogen las crónicas que cada uno los dos cronistas ha publicado en este periódico, entre 2016 y 2020.


 

Ambos libros, que se vienen juntos en un pack, serán presentados en la Feria del Libro y podrán adquirirse al precio de 20 euros tanto en la feria como en las distintas librerías de la ciudad.

 

Durante la presentación de esta nueva publicación sobre los momentos más relevantes de la ciudad, Salaya ha destacado que los cronistas y el periódico “forman un tándem inmejorable porque se unen nuestros cronistas con un periódico que, durante muchísimos años, y sigue siendo así, ha recogido las pequeñas historias de la ciudad, que nos hace ser como somos”.

 

“Vamos a encontrar personajes”, ha detallado, “como Francisco de Carvajal y Sande, importante mecenas de nuestra ciudad; Ángel Pérez, arquitecto municipal, uno de los mayores ejecutores del ensanche cacereño; Antonio Concha, primer alcalde republicano de Cáceres; las primeras mujeres que participaron en un mitin obrero en Cáceres: Isabel Reyes (sastra) y Francisca Pérez (modista), militantes de UGT”.

 

Se recogen historias sobre la agricultura medieval cacereña, el Cáceres romano, curiosidades sobre la villa, la gastronomía, el turismo, “que nos hacen a unos imaginar y a otros recordar lo que era esta ciudad hace algunos años”.

 

“Es importante saber de dónde venimos, conocer los nombres propios de la ciudad que fueron dando forma lo que hoy conocemos y además saber contarlo, y tenemos la suerte de poder presumir de dos buenos cronistas y un periódico que está dispuesto a recoger estas historias”, ha destacado el regidor municipal.

 

El director del Periódico Extremadura, Antonio Cid de Rivera, ha destacado “que contar con los dos cronistas oficiales como colaboradores semanales es un lujazo”, así como la importancia del periodismo local, que cuenta lo que le sucede a la gente en su propio entorno, “y unida a la historia local forman un coctel maravilloso, y contribuye a conocer mejor la ciudad”.

 

Santos Benítez ha agradecido al alcalde que haya escrito el prólogo, “un libro con el que queremos homenajear a la ciudad y a los cacereños en estos difíciles años de 2020 y 2021. En estos dos libros, con las crónicas publicadas entre 2016 y 2020, se recogen las civilizaciones, pueblos y personajes que han ido configurando la esencia y el ser del cacereño actual, y todo tipo de crónicas, desde la prehistoria hasta el siglo XXI”.

 

“Pretendemos que los lectores conozcan y amen nuestra tierra y vengan a conocer nuestra ciudad; nos comprometemos a seguir escribiendo estas historias que han hecho que Cáceres sea hoy una experiencia monumental, pero sobre todo una ciudad ideal para trabajar, vivir y disfrutar, y muy solidaria y acogedora con todos”, ha resaltado.

 

Por su parte, Fernando Jiménez Berrocal, ha agradecido al Ayuntamiento su implicación en el trabajo de los cronistas, “no solo a la hora de escribir las crónicas sino para otros asuntos como los informes sobre la historia local, concesión de la medalla de la ciudad, o la colaboración con los medios de comunicación”.   

 

“Nuestro trabajo se mueve mucho por el cariño, afecto y compromiso con nuestra ciudad, en la que nacimos, trabajamos y queremos, con un pasado riquísimo que tratamos de ir desmenuzando a través de estas crónicas”, ha destacado.



Lo más leído en Cáceres Ciudad
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.