Diputación de Cáceres
 
Publicidad en DirectoExtremadura.com
La presidenta de la FUNCAEX, defensora a ultranza de las nuevas tecnologías, se propone acabar con la brecha digital entre los más vulnerables | Cáceres (Cáceres)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 29 de Marzo de 2024
 
"NUESTROS JóVENES TIENEN QUE ESTUDIAR PARA LOS TRABAJOS QUE HABRá EN EL FUTURO Y SE TIENEN QUE CREAR CENTROS PARA ELLO"
La presidenta de la FUNCAEX, defensora a ultranza de las nuevas tecnologías, se propone acabar con la brecha digital entre los más vulnerables
13 de Mayo | 01:24 - Inmaculada Franco | Comentar
ENTREVISTA

Cáceres, 13 de mayo de 2021.-
El próximo mes de julio, Pilar García Ceballos-Zúñiga, cumplirá cinco años al frente de la Presidencia de la Fundación Caja Extremadura.  Durante todo este tiempo ha imprimido su sello personal a la gestión de la fundación. Se nota su mano en un hecho palpable, que la fundación está enfocando gran parte de sus esfuerzos en conseguir mejorar la vida de los colectivos más vulnerables, a través de las nuevas tecnologías.

Talleres de para el emprendimiento; impulso del Tercer Sector; acabar con la brecha digital, entre los que tienen y no tienen acceso a las nuevas tecnologías y, sobre todo, utilizar las tecnologías de la información para combatir la soledad entre las personas mayores, son sus principales objetivos.

Durante esta entrevista a Cáceres Directo y Directo Extremadura, Pilar García analiza la situación extremeña y las claves para su desarrollo.

 P.- Pilar, casi un lustro al frente de la Presidencia de la Fundación Caja Extremadura… ¿de qué te sientes más orgullosa?

R.- Sin duda, del equipo que tenemos y del alto compromiso que tienen con todas las actividades que estamos realizando, tanto los trabajadores como los miembros del patronato. También me siento muy orgullosa de que hayamos sido capaces de mantener con la fundación el espíritu de la Obra Social de la antigua Caja de Extremadura. Hemos logrado respetar valores y principios que vienen de hace muchos años.

 P.- Profesionalmente vienes del mundo de las tecnologías de la información, y se ve que tu pasión es aplicarlas a todo el ámbito de actuación de la fundación, sobre todo, para eliminar la brecha digital entre los que pueden y los que no pueden acceder a ellas.

R.- Es verdad que vengo del mundo tecnológico, y cuando vienes de ahí ves unas posibilidades tremendas en muchos ámbitos. La tecnología va avanzando a unas velocidades increíbles y es inevitable ponerse a pensar cómo utilizarlas para poder ayudar al mayor número posible de persona. Casi todas las iniciativas que tenemos en marcha pivotan sobre las nuevas tecnologías

Durante la pandemia hemos seguido trabajando desde casa y hemos podido identificar áreas en las que creemos que la fundación puede llegar a un mayor número de extremeños, desde el ámbito social, cultural y del emprendimiento.

P.- Precisamente, esta brecha que se ha hecho más visible durante esta pandemia, unos por falta de recursos económicos para contar con esas tecnologías y otros por falta de conocimientos para utilizarlas…

R.- Durante la pandemia esa brecha se ha puesto más en evidencia para todos, en general, pero, en particular, para la población más vulnerable, personas con discapacidad o con una cierta edad… si a todos nos cuesta, para estos colectivos, en concreto, la dificultad es todavía mayor.

P.- De hecho, llama la atención, por los fines tan bonitos que tiene, el programa que está llevando a cabo la Fundación Caja Extremadura con Cruz Roja, “Contigo más Cerca”, para combatir la soledad no deseada entre las personas mayores…

R.- Durante la pandemia hemos estado analizando cuántas personas mayores están desconectadas de cualquier red, y son muchas. Hay más de 7.000 personas, mayores de 65 años de edad, que no tienen un acompañamiento y que se han sentido aisladas.

Con el programa “Contigo más Cerca” que desarrollamos con Cruz Roja buscamos dar formación tecnológica a los mayores para que puedan aprender a estar conectados a través de las nuevas tecnologías, pero también les proporcionamos acompañamiento humano en aquellos sitios donde ellos no pueden tener acceso a las mismas, estando muy pendientes de que sigan sus pautas médicas y haciéndoles entrega de productos sanitarios. Aquí la labor del voluntariado es muy importante.

P.- Otro de tus principales objetivos dentro de la Fundación es ayudar a fomentar el emprendimiento…sin duda, tan necesario para el desarrollo económico de un país y más con la actual crisis por el Covid… ¿qué se está haciendo en concreto?

R.- Tenemos en marcha el proyecto “Sámara Emprende” que pone su mirada no en el emprendedor que acaba de empezar a poner en marcha su idea, sino más bien en aquellos que ya han comenzado y están en una fase de crecimiento.

El emprendedor tiene una fase crítica, que es cuando empieza a crecer su negocio, cuando empieza a coger volumen. Es ahí cuando necesita mucho asesoramiento y acompañamiento en cuestiones tan básicas como en temas fiscales, legales, de comunicación, de nuevas tecnologías de internacionalización... con la ayuda de expertos mantenemos encuentros con ellos para darles el soporte y las herramientas que necesitan.

En junio, se entregarán el Premio Sámara Emprende que ayudará a seguir creciendo a la iniciativa ganadora y servirá de ejemplo a futuros emprendedores.

Otro de los focos de este programa es “Sámara Rural”, que empezó en 2019 con un enorme éxito y que persigue identificar proyectos sociales o empresariales de mujeres de pequeñas y medianas localidades para ayudarlas a poner en marcha los mismos, en colaboración con los ayuntamientos y el Servicio Público de Empleo.

P.- El Tercer Sector, lo que conocemos como ONG, colectivos y asociaciones sin ánimo de lucro, también juega un papel importante dentro de las actuaciones de la Fundación… ¿de qué modo se interactúa con ellos, en qué consiste el programa “Desafío Social” que promueve la fundación?

R.- Es un programa que desarrollamos en colaboración con la Fundación Botín y que tiene una metodología muy interesante. Se trata de establecer un desafío en el que estas entidades sin ánimo de lucro tienen que trabajar según el territorio en el que se encuentran, y decidimos que, en Extremadura, precisamente, el desafío era luchar contra la brecha digital.

Se ha hecho una convocatoria para que estas entidades participen, y en estos momentos tenemos a 30 ONGs y fundaciones estudiando como acabar con la brecha digital. El proyecto ganador obtendrá un premio que consistirá en un “capital semilla” de 20.000 euros, así como asesoramiento y mentorización durante tres meses para para poder hacerlo realidad.

P.- ¿Hacia dónde cree que deben ir los esfuerzos de la fundación en un futuro?

R.- La pandemia nos ha enseñado que trabajar con otras organizaciones es sumar y multiplicar, por lo que la fundación seguirá apostando por seguir estableciendo colaboraciones y alianzas con otras entidades. También, continuar con nuestra labor social, cultural, y de apoyo al emprendimiento, a través de nuestro “Espacio Fundación”, con el que desarrollamos diversas webinars formativas.

P.- ¿Por dónde cree que debe pasar el futuro económico y social de Extremadura en los próximos años?

R.- Soy una firme convencida de que Extremadura tiene un gran potencial en todos los sentidos, proyectos muy importantes en el área de la energía, del litio, del hidrógeno verde…todas las iniciativas aportan riqueza, con todas las precauciones del mundo…siempre estoy diciendo que tenemos que crear riqueza.

Si somos capaces de crear empresas y puestos de trabajo, el beneficio social vendrá automáticamente, ya que habrá más medios para ayudar.

Pero lo que está muy claro es que nuestros jóvenes tienen que aprender y tienen que recibir la educación de los trabajos que van a existir en el futuro…ahora mismo hay demandas en ciertas áreas tecnológicas que no somos capaces de cubrir en España, tenemos que crear los centros preparados para ellos, porque eso es lo que puede proporcionar trabajo a los extremeños

P.- Como presidenta de la Fundación, ¿qué sueño le gustaría cumplir?

R.- Me encantaría que en el futuro los extremeños identificaran la fundación como una organización que les ha aportado bienestar o les ha facilitado la vida. Que la fundación sea reconocida como una gran contribuidora al bienestar de los extremeños en el ámbito cultural, social y del emprendimiento.

 

La Fundación Caja Extremadura sigue realizando una obra social importante, tal y como hacía la Caja de Ahorros que llevaba su nombre, (antes de fusionarse y formar parte de Liberbank). Además de tener cedidos miles de metros cuadrados en el Campus Universitarios, centros de discapacitados, el Colegio Mayor San José o el centro de educación ambiental del Salugral, en Hervás, en los últimos cinco años ha desarrollado más de 2.000 actuaciones. Desde 1990, ha invertido cerca de 211 millones de euros en programas de obra social.

 

 

 


Lo más leído en Cáceres Ciudad
SERá CON CARáCTER RETROACTIVO DESDE EL 1 DE ENERO DE 2023 Y SE COBRARá EN LA PRóXIMA NóMINA DE MARZO
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.