Diputación de Cáceres
 
Publicidad en DirectoExtremadura.com
Ocho bailarines extremeños y la prestigiosa bailaora de flamenco Cristina Hoyos, componen Danza en Helga de Alvear | Cáceres (Cáceres)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 25 de Abril de 2024
 
EL ESPECTáCULO TENDRá LUGAR EL PRóXIMO 18 DE MAYO EN EL PATIO DEL MUSEO
Ocho bailarines extremeños y la prestigiosa bailaora de flamenco Cristina Hoyos, componen Danza en Helga de Alvear
11 de Mayo | 18:41 - Inmaculada Franco | Comentar
Cáceres, 11 de mayo de 2021.- Ocho bailarines extremeños y la prestigiosa bailaora de flamenco Cristina Hoyos, como artista invitada, componen Danza en Helga de Alvear. Obras en movimiento, un espectáculo de danza inspirado y creado ex profeso en las obras que contiene el Museo Helga de Alvear de Cáceres y que se ha presentado hoy en el centro museístico.  

 La actividad forma parte del programa CácerEs Cultura y se desarrollará con motivo del Día de los Museos en dos tiempos, según explicó en la presentación la directora del Gran Teatro y CácerEs Cultura, Silvia González. Las ocho piezas de danza concebidas frente a las obras se verán en un único espectáculo el día 18. Será sobre un escenario en el patio del museo ante 80 espectadores a las 19.00 horas. Las entradas están agotadas tras abrirse la inscripción por parte del museo hace unos días. Por motivos de seguridad de conservación del museo y las medidas sanitarias, las piezas de baile no pueden ofrecerse al público en el interior y frente a las obras para las que fueron concebidas.

 Sin embargo, el público podrá disfrutar de las danzas en su concepto original, frente a las obras de arte, en un vídeo que se ha grabado hoy y que se proyectará desde el 19 de mayo y hasta el 30 de este mes en el auditorio del museo, durante el horario de apertura de éste y con acceso libre. Además, se difundirá en las redes sociales del Gran Teatro y el museo cacereño.

 La responsable del Museo Helga de Alvear, María Jesús Ávila, destacó esta actividad como ejemplo de la idea de que en el centro se encuentren y se crucen distintas disciplinas como las artes plásticas con el teatro o la danza.

 El coreógrafo y bailaor extremeño Jesús Ortega explicó que la idea original de bailar junto a las obras del centro cacereño parte de María Isabel Rodríguez Palop, Juan Carlos Guajardo y suya, como director artístico.

 A medida que Ortega y Guajardo fueron recorriendo las salas durante su primera visita al museo seleccionaron las ocho piezas en las que se ha inspirado el espectáculo de entre las casi 200 expuestas. “Veíamos la obra y pensábamos en el bailarín y el tipo de danza que podría bailarse”, ha manifestado esta mañana Ortega.

 Las piezas elegidas son de Thomas Hirschhorn (ante la que bailará Cristina Rosa),  Carol Bove (bailada por Cyntia González), Larry Bell (por Libertad Pozo), Katharina Grosse (por María Lama), Richard Long  (por Jesús Custodio), Juan Muñoz (por Eduardo Acero), Olafur Eliasson (por Juan Carlos Guajardo) y Ai Wei Wei (por el propio Jesús Ortega). Cristina Hoyos, como “dama de la danza”, según declaró Ortega, ejecutará su danza ante una pintura de Juan Suárez y hará de hilo conductor entre todas las piezas de baile. Cada una de ellas, constituyen una muestra de varios géneros: el baile flamenco, contemporáneo, folclórico, africano, clásico y urbano.

 Cristina Hoyos mostró su felicidad por poder bailar en el museo. “Me expresaré como yo siento el baile y haremos esculturas en el aire”, declaró. Esta veterana del flamenco, una de las grandes figuras españolas de la danza, ha ido acompasando su trayectoria con los tiempos, según manifestó. “Mis movimientos son también contemporáneos, aunque a mí lo que más me gusta es el flamenco, y para mantenerlo vivo hay que ir metiendo nuevas formas, sin olvidar la raíz, la esencia”.

 La bailaora ha asegurado que, aunque ha bailado en numerosos lugares, algunos extraños, es la primera vez que lo hace en un museo. Jesús Ortega matizó que, en realidad, Hoyos ya ha bailado en un museo, el que lleva el nombre de la propia bailaora y que es el único dedicado al baile flamenco.

 Hoyos, que nació en 1946, compartió durante veinte años su carrera profesional con Antonio Gades, con quien rodó la trilogía dedicada al baile flamenco de Carlos Saura: Bodas de sangre, Carmen y El amor brujo. Difusora por todo el mundo de esta disciplina, ha logrado numerosos premios a lo largo de su trayectoria, entre ellos el Premio Nacional de Danza en 1991. Tiene, como dijo ayer, “el baile dentro” y le basta un paseo para fijarse en las cosas e imaginar de inmediato un baile.


Lo más leído en Cáceres Ciudad
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.