Diputación de Cáceres
 
Publicidad en DirectoExtremadura.com
La Guardia Civil detiene a 3 personas por delitos de estafa, usurpación de estado civil y pertenencia a grupo criminal | Cáceres (Cáceres)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 28 de Marzo de 2024
 
EN SUS NUMEROSAS ESTAFAS SE HABíAN HECHO CON 43.000 EUROS, DE LOS QUE 20.000 HAN PODIDO SER BLOQUEADOS
La Guardia Civil detiene a 3 personas por delitos de estafa, usurpación de estado civil y pertenencia a grupo criminal
7 de Abril | 17:48 - Redacción | Comentar
Cáceres, 07 de abril de 2021. Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Equipo de Delitos Telemáticos (EDITE), de la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Comandancia de Cáceres, han detenido en Madrid a 3 personas, una mujer y dos hombres, por los delitos de estafa, usurpación de estado civil y pertenencia a grupo criminal. Hasta el momento, han sido esclarecidos dos delitos de estafa denunciados ante la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía, por un importe total defraudado de 43.000 euros, de los cuales 20.000 euros han podido ser bloqueados, así como diez delitos de usurpación de estado civil.

 LOS HECHOS

 La investigación se inició en el año 2.019 tras la denuncia interpuesta ante la Guardia Civil de Navalmoral de la Mata (Cáceres), por parte de una persona septuagenaria que denunciaba haber sufrido varias transferencias fraudulentas desde su cuenta bancaria, con destino a otra cuenta bancaria de la misma entidad, por importe de 43.000 euros.

 Por parte del Equipo de Delitos Tecnológicos (EDITE), de la Policía Judicial  de Cáceres, se inicia una investigación para el esclarecimiento del hecho, comprobando que la cuenta beneficiaria de dichas transferencias había sido abierta, en la localidad de Vitoria-Gasteiz, a nombre de la hija del denunciante, quien, sin embargo, desconocía de la apertura de mencionada cuenta a su nombre.

 Fase de investigación de la operación

 Disponiendo de distintos datos obtenidos durante la investigación, los agentes del Equipo de Investigación Tecnológica realizaron un seguimiento preciso del destino de las cantidades estafadas, dando como resultado el descubrimiento de una organización criminal, integrada por personas de origen ecuatoguineano, con amplios conocimientos de informática, dedicados a obtener grandes cantidades de dinero utilizando medios informáticos con los que defraudaban a sus víctimas.

 Para no levantar sospechas ante la apertura de las cuentas bancarias fraudulentas, utilizaban a mujeres toxicómanas del Polígono “Marconi”, situado en el barrio madrileño de Villaverde, quienes, a su vez, colaboraban mediante la sustracción de documentos de identidad o bancarios en buzones de domicilios, obteniendo así datos esenciales con los que formalizar después la apertura de cuentas bancarias, mediante la suplantación de la identidad de sus víctimas.

 Una vez abiertas las cuentas, se vinculaban a otras cuentas de la misma persona y entidad bancaria, y solicitando las claves de acceso para su uso a través de Internet, accedían a todas las cuentas de las víctimas, las cuales eran vaciadas mediante transferencias, extracciones en cajeros automáticos, compras en establecimientos de venta de terminales de alta gama o ropa y calzado deportivo de marcas exclusivas. 

 Tras una laboriosa y compleja investigación, de más de un año de duración, se pudo averiguar que, para la comisión de los hechos delictivos, se habían utilizado un total de 6 números telefónicos cuyas titularidades habían sido suplantadas, así como 4 cuentas bancarias abiertas online a nombre de terceras personas, teniendo preparadas más cuentas bancarias y números de teléfonos fraudulentos para cometer futuras estafas.

 Iniciadas gestiones encaminadas a la localización de los autores de los hechos descritos, se pudo comprobar como los mismos adoptaban grandes medidas de seguridad, realizaban cambios de domicilio constantes y empleaban innumerables identidades falsas, asociadas todas ellas a súbditos ecuatoguineanos.

 Fase de explotación de la operación

 Bajo la competencia del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Navalmoral de la Mata (Cáceres), encargado de conocer de la causa, se lleva a cabo la fase de explotación de la denominada Operación “MAVINA”, en la que, finalmente, han sido detenidas estas personas.

 En el momento de la detenciones, uno de los detenidos, el cual iba indocumentado, opuso gran resistencia ante la actuación de los agentes, si bien, pudo ser plenamente identificado gracias a la colaboración de las autoridades guineanas, comprobándose que a esta persona le constaban, al menos, veinticinco identidades falsas así como varias órdenes de búsqueda y detención emitidas por distintos órganos judiciales.

 

 


Lo más leído en Cáceres Ciudad
SERá CON CARáCTER RETROACTIVO DESDE EL 1 DE ENERO DE 2023 Y SE COBRARá EN LA PRóXIMA NóMINA DE MARZO
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.