Publicidad en
Fuente del Maestre acogerá el próximo 26 de abril el acto de celebración del IV Día de la Provincia | Zafra-Bodión (Badajoz)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 29 de Marzo de 2024
 
Fuente del Maestre acogerá el próximo 26 de abril el acto de celebración del IV Día de la Provincia
26 de Marzo | 15:13 - Redacción | Comentar
Fuente del Maestre acogerá el próximo 26 de abril el acto de celebración del IV Día de la Provincia. Precisamente, el municipio fontanés tenía previsto acoger el año pasado el acto institucional de la tercera edición, pero se tuvo que suspender por la pandemia.

  Este año, como ha anunciado en el pleno de hoy el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, “estamos esperanzados por poder celebrar el próximo 26 de abril el Día de la Provincia en Fuente del Maestre”. El presidente provincial confía “que la evolución de la pandemia nos permita celebrarlo con todas las medidas de seguridad, sanitarias y de aforo”.

   Durante el acto, se entregarán las Medallas de Oro de la Provincia, tanto del 2020 que quedaron pendientes, como las del 2021.

   Asimismo, también se entregarán los IV Premios de la Provincia de Badajoz. Las modalidades de los galardones se dividen en Emprendimiento; Economía Verde y Circular; Innovación turística; Igualdad; Integración social y laboral de personas con discapacidad y Cultura y Deportes. En esta edición se concederá, además, el Premio Especial ‘Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y Agenda 2030\" dirigido a los Centros Públicos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato y Centros de Formación Profesional que presentaron trabajos elaborados por su alumnado para poner en valor todos o cualquiera de los ODS, su difusión y/o su cumplimiento en su entorno cercano o en sus actividades diarias.

   En este caso, Gallardo ya ha avanzado que “este año tendremos muy presente a las víctimas que nos ha ido dejando esta tragedia, a sus familias y a todos los profesionales que estuvieron y están salvaguardando nuestras vidas. Así como a los hombres y mujeres que, al frente de sus ayuntamientos, han sido auténticos escudos para proteger a sus vecinos”.

  Por otra parte, ha trasladado a los miembros de la Corporación, en aras de la transparencia, el estudio exhaustivo que ha realizado la Uex sobre la incidencia del Plan Suma ante los cambios que sufrió por las prioridades surgidas en un momento tan complicado como el actual. Entre las conclusiones de la evaluación del impacto del Plan, ha destacado los más de 46 millones de inversión realizados, los 500 empleos surgidos y los 2,3 euros generados por casa uno invertido. Como dato más gratificante, el presidente se ha referido a que las personas beneficiadas por el Suma han sido 673.559, es decir, el conjunto de habitantes de la provincia. 

Operación de crédito

   El pleno ordinario de la Diputación de Badajoz ha aprobado la adjudicación de un contrato de operación de crédito a largo plazo para la financiación de diversos proyectos de inversión. La operación, por importe de 15 millones de euros, se va a destinar a una serie de inversiones. El contrato se adjudica por 10 años a la Entidad Liberbank por ser la oferta más ventajosa a los intereses provinciales. Asimismo, se autoriza al presidente de la Corporación para la firma del correspondiente contrato con la entidad bancaria adjudicataria.

   En la Sesión Plenaria del 20 de octubre de 2020, en la Cámara Baja de las Cortes Generales, se aprobó con carácter excepcional que quedaban suspendidos, durante los ejercicios 2020 y 2021, los objetivos de estabilidad y deuda pública, así como la aplicación de la regla de gasto. Por tanto, las Entidades Locales y sus Entidades dependientes clasificadas en el Sector Administraciones Públicas, que liquiden el ejercicio inmediato anterior con ahorro neto positivo, podrán concertar operaciones de crédito a largo plazo para la financiación de inversiones bajo el principio de prudencia financiera.

   Por otra parte, se ha dado el visto bueno al expediente de modificación presupuestaria 20/2021 por créditos extraordinarios e importe de 249.000 euros. De un lado, se destinan 200.000 euros a la creación de una nueva subvención nominativa a la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX) para fomentar la actividad promovida por dicha entidad en la realización de Planes de Igualdad en las empresas de la provincia. De otro, a la creación de una subvención nominativa, por importe de 49.000 euros, con destino a la Organización de Profesionales Autónomos y Emprendedores de Extremadura, Asociación sin ánimo de lucro que desarrollará un proyecto alineado con los grandes retos y desafíos de la provincia, en cuanto al fortalecimiento del tejido productivo, el desarrollo del medio rural, la lucha contra la despoblación, el fomento de la mujer rural y el desarrollo del tejido de pequeñas empresas y emprendedores.

Puntos por urgencia

   Por urgencia se ha ratificado el acuerdo adoptado por el Consejo Rector del OAR sobre delegación de funciones recaudatorias de Ayuntamientos, en este caso el correspondiente a la localidad de Barbaño. Delega las funciones para la recaudación en vía voluntaria y ejecutiva, incluido la de dictar la providencia de apremio, así como para multas y sanciones en materia de seguridad y convivencia ciudadana. También se adhiere al convenio de encomienda de gestión de los procedimientos sancionadores publicado en el BOP de 2 de enero de 2020.

   El otro punto incorporado por urgencia ha sido una propuesta del Área de Fomento para incrementar en 300.000 euros las actuaciones en mejora de accesibilidad, debido fundamentalmente al resultado de la petición que se hizo a todos los municipios en este tema. Se quiere dotar a todas las entidades locales, o bien con juegos infantiles accesibles, grúas o elevadores para piscinas municipales o instalación de bucle magnético en dependencias de titularidad municipal.

Acuerdos y actuaciones

   En otro orden de cosas y como es habitual, se ha informado a la Corporación Provincial de una serie de acuerdos y actuaciones, como el llevado a cabo con el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud sobre la declaración de actuaciones coordinadas frente a la COVID-19 con motivo de la festividad de San José y de la Semana Santa de 2021, así como del paquete de medidas que el Estado ha desplegado para apoyar a empresas y autónomos.

   También se ha informado de la rápida y adecuada actuación de los servicios de auxilio en vías públicas sobre los vehículos que no pueden continuar circulando, lo que supone una importante actividad de seguridad vial. La eliminación del obstáculo en la vía garantiza la fluidez del tráfico y una movilidad segura y sostenible. 

   Otros puntos son el reglamento de Asistencia Jurídica Gratuita, medidas urgentes en materia de protección y asistencia a las víctimas de violencia de género, o sobre el programa de ayudas para la recuperación y reactivación de la hostelería, turismo, comercio y otros sectores más afectados por la crisis sanitaria, estableciéndose nuevas medidas urgentes en materia tributaria para hacer frente al impacto de la COVID-19 en la Comunidad Autónoma de Extremadura.



Lo más leído en Zafra-Bodión
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.