Diputación de Cáceres
 
Publicidad en DirectoExtremadura.com
La Diputación de Cáceres aprueba una partida de 6 millones de euros para impulsar las contrataciones en los municipios | Cáceres (Cáceres)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 28 de Marzo de 2024
 
EL PLAN SE LLEVA EN COLABORACIóN CON LA DIPUTACIóN DE BADAJOZ Y EL SEXPE
La Diputación de Cáceres aprueba una partida de 6 millones de euros para impulsar las contrataciones en los municipios
25 de Marzo | 17:19 - Redacción | Comentar
Cáceres, 25 de marzo de 2021.- El Pleno de la Diputación de Cáceres, que se ha celebrado hoy de manera presencial tras meses de pandemia, ha aprobado una partida de 6 millones de euros para el Plan de Cooperación Económica Municipal, puesto en marcha en cooperación interadministrativa con el SEXPE y la Diputación de Badajoz.

Se trata de un plan cuyo objetivo es impulsar la contratación en municipios y entidades locales menores de la región, y contará en total con un presupuesto de 60 millones de euros, 12 millones aportados por cada una de las dos diputaciones. 

El portavoz del Equipo de Gobierno, Álvaro Sánchez Cotrina, se ha felicitado porque este plan viene a sustituir “y, sobre todo, a mejorar” las condiciones del anterior Plan de Activación de Empleo Local, ya que, además de aumentar considerablemente el presupuesto (de 24 millones a 60), concede una mayor autonomía a los ayuntamientos. 

“Por fin -ha manifestado Sánchez Cotrina- los municipalistas conseguimos un reto más, porque este nuevo plan aporta una autonomía mayúscula, permite a los municipios adaptar las ayudas a sus necesidades, decidiendo las contrataciones, destino, duración, si es necesario a media jornada o completa, si es necesario para un tiempo determinado, más o menos, es decir, nos permite adecuar la oferta a las necesidades que cada uno tenga”. 

De los 60 millones de euros del conjunto del plan, la provincia de Cáceres tendrá un retorno de 40 millones, y “se consigue -ha apuntado el portavoz- el equilibrio territorial, teniendo en cuenta el número de habitantes, municipios y tasa de desempleo”. 

Relacionado con la creación de empleo se ha aprobado también una modificación presupuestaria de 256.500 euros para la convocatoria de las subvenciones destinadas a jóvenes dentro del plan Juventas-Emprende II. 

Este proyecto de la Diputación de Cáceres ha sido recientemente seleccionado por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública como beneficiario de una ayuda directa de 235.697 euros, que se conceden en el marco del Programa Operativo de empleo Juvenil del Fondo Social Europeo (ayudas EMP-POEJ). 

La finalidad de este programa es incentivar el emprendimiento de personas jóvenes, la formación para ese emprendimiento y el desarrollo de una cultura emprendedora. 

Además, contempla ayudas al autoempleo o a la contratación con carácter indefinido de personas jóvenes que habiten o vayan a habitar en municipios que no formen parte de una gran área urbana, es decir, han de ser localidades con menos de 5.000 habitantes, o entre 5.000 y 10.000 siempre que, en este último caso, presenten un saldo demográfico negativo en la última década. 

Asimismo, se ha aprobado una modificación presupuestaria de 2,6 millones para incorporar créditos, provenientes de Remanentes de Tesorería, y continuar con las medidas adoptadas para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales provocadas por la Covid-19.

 Así, se destinarán a proyectos como las convocatorias para autónomos y Pymes en ReActiva Empleo, ayudas a la natalidad, la campaña de bonos para el consumo de alimentos de Extremadura y de las DOP e IGP, subvenciones para la adaptación de las empresas a la “nueva normalidad”, Plan ReActiva Innovación y transformación Digital de empresas o para la Campaña de Bonos Turísticos. 

En este sentido, el portavoz y diputado de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo, Álvaro Sánchez Cotrina, ha querido destacar la importancia de continuar con medidas en ejecución y poner en marcha algunas que no pudieron materializarse el pasado año, como es la referente a los bonos para el consumo de alimentos y productos de Extremadura. 

Se aprueba, así, una partida de 500.000 euros destinados directamente al sector de la restauración, “ayudas directas -ha puntualizado Sánchez Cotrina- que deben ir destinadas a la compra y la inclusión en su oferta de productos alimentarios de Extremadura, tanto denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas como Alimentos de Extremadura”. 

Con ello “estamos ayudando al sector de la restauración, pero también al sector productivo, ambos tan azotados en los últimos tiempos de pandemia”.

De los Remanentes de Tesorería también ha salido adelante la incorporación de una partida de 1,2 millones de euros para financiar distintas actuaciones en carreteras y caminos, señalización, información y promoción turística, obras en piscinas naturales y zonas de baño, centros de recepción de visitantes, en el Refugio provincial de animales o en obras municipales en Cachorrilla o Villar del Pedroso, entre otras. 

Otro asunto que se ha aprobado por unanimidad ha sido el relativo a nuevos vehículos para el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios (Sepei), teniendo en cuenta, además, que ya está en marcha la ampliación de parques de bomberos en la provincia, con la construcción de tres nuevos -Guadalupe, Trujillo y Jarandilla de la Vera-, que vendrán a sumarse a los ya existentes -Navalmoral de la Mata, Coria, Plasencia, Valencia de Alcántara y Cáceres. 

Para ello, se ha dado luz verde a un expediente de Compromisos de Gastos Plurianuales para el arrendamiento con opción de compra de vehículos de emergencia con destino a los nuevos parques del Sepei para el periodo 2021-2019, por un importe de 14.083.417 euros. De esta cantidad, 291.855 euros corresponden al presente año, aprobado en este pleno. 

El sector taurino

El sector del toro ha estado también sobre la mesa en esta sesión plenaria, a través de una moción presentada por el Partido Popular, en la que se solicitan ayudas para la Feria Internacional del Toro de Coria o para festejos tradicionales taurinos, así como la creación de un “Patronato de Tauromaquia”. 

Ante esto, y teniendo en cuenta que la Diputación de Cáceres ha puesto en marcha ya un grupo de trabajo para sacar una línea de ayudas al sector ganadero de toros de lidia, el presidente de la Diputación, Carlos Carlos, ha pedido al PP que se sume a esta labor, “porque lo que realmente necesitan en estos momentos son ayudas directas, y hay que aportarlas ahora, de inmediato, y les aseguro que conozco este mundo, solo en mi término municipal (Calzadilla), se cuentan cuatro hierros de ganaderías”. 

Precisamente, el portavoz del Equipo de Gobierno informaba este jueves de los trabajos que está llevando a cabo en una mesa para analizar el problema y plantear las soluciones, y cuyas conclusiones serán expuestas en unas jornadas que se celebrarán próximamente en el Valle del Alagón.

Por último, el pleno ha dado el visto bueno al destino de 21.500 euros entidades y asociaciones sin ánimo de lucro como la Prueba Extremadura European Paracycling, para personas con discapacidad; la Asociación Cultural Peña Flamenca Virgen del Puerto de Plasencia; el proyecto SOI H2, que trabaja en la tecnología de hidrógeno como alternativa libre de emisiones; la impresión y publicación del libro “Recurso turísticos, sociedad y territorio de Extremadura”, de la UEX, o para la Fundación UPM Mayores. 

Se ha incluido también una inversión extraordinaria, que se contemplan para obras singularizadas no incluidas en planes provinciales, destinadas a atender situaciones puntuales en entidades locales, en este caso, se trata de una partida de 22.442 euros para obras de reparación en la estación de tratamiento de agua potable de Oliva de Plasencia.


Lo más leído en Cáceres Ciudad
SERá CON CARáCTER RETROACTIVO DESDE EL 1 DE ENERO DE 2023 Y SE COBRARá EN LA PRóXIMA NóMINA DE MARZO
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.