Diputación de Cáceres
 
Publicidad en DirectoExtremadura.com
El pleno aprueba sacar, de nuevo, a concurso el servicio de recogida de residuos y limpieza viaria ante la imposibilidad de asumirlo directamente | Cáceres (Cáceres)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 17 de Abril de 2021
 
PODEMOS VOTÓ EN CONTRA DE LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO
El pleno aprueba sacar, de nuevo, a concurso el servicio de recogida de residuos y limpieza viaria ante la imposibilidad de asumirlo directamente
18 de Marzo | 16:54 - Redacción | Comentar
Cáceres, 18 de marzo de 2021.- El Pleno el Ayuntamiento ha aprobado, con los votos en contra de Unidas Podemos, la Incoación del Expediente de Contratación de los ‘Servicios de recogida de residuos  urbanos y limpieza viaria de la ciudad de Cáceres’, uno de los contratos más importantes que tiene el Consistorio y que cumple en junio de este año.

 El concejal de Servicios Públicos, Andrés Licerán, ha señalado que “entendemos suficientemente justificada la necesidad de su contratación por la insuficiencia de medios humanos y materiales para asumir directamente ese servicio, pero además la imposibilidad de acometer las inversiones necesarias para su modernización y adaptación a las necesidades de este tipo de servicios en el siglo XXI”.

 “No podemos dejar de lado, además, las dificultades legales y económicas que nos encontraríamos para poder incorporar a una plantilla de casi 200 trabajadores”, ha afirmado.

 El debate sobre la gestión pública o privada, “que es interesante con más de un servicio de este Ayuntamiento, desde luego no es compartido por el equipo de Gobierno en este caso concreto”, ha señalado.

 Ha recordado que salvo un par de honrosas excepciones (y tampoco se hace en gestión directa sino a través de empresas públicas) “la inmensa mayoría de las capitales de provincia gestionan este servicio del mismo modo, incluidas Barcelona y Cádiz”.

 Licerán ha querido aclarar que “si bien la Ley de Contratación nos obliga a solicitar costes a 5 operadores del sector para poder incorporarlo a los pliegos que rijan en concurso, esto no es óbice para que en el concurso pueda presentarse cualquier empresa que lo estime en plena libertad”.

 Ocho nuevos trabajadores sociales para el IMAS

 En el Pleno también se ha aprobado el compromiso de incrementar la plantilla para la inclusión de ocho plazas de  trabajadores sociales, y con ello el Servicio Social de Atención Social Básica del Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS) pasará de un número de 13 profesionales del trabajo social reconocidos y de una ratio de 1 profesional por cada 7.394 habitantes, a un total de 21 profesionales con una ratio de 1 profesional por cada 4.570 habitantes.

 Licerán ha destacado que la ampliación “supone el logro de una reivindicación que se ha venido realizando a lo largo de los últimos 20 años por las distintas corporaciones municipales, en el sentido de acercarnos a la ratio de trabajador social por número de habitantes que se establece en la Ley de Servicios Sociales”.

 Con esta incorporación, Cáceres, al igual que el resto de grandes municipios de la Comunidad Autónoma, “se beneficia del esfuerzo que realiza la Junta de Extremadura para que municipios como Cáceres, Badajoz, Plasencia, Don Benito, y otros dispongan de mayores recursos humanos, no podemos dejar escapar esta oportunidad, al igual que van a realizar el resto de municipios de la Comunidad Autónoma, con independencia del color del equipo de Gobierno”.

 Además, ha añadido, “coincide con un momento en el que la demanda de prestaciones y servicios de atención social está desbordada por la situación social y económica derivada de la pandemia. Si bien, la ampliación es necesaria con independencia de la coyuntura actual, pues como ya se ha dicho, son muchos los años en que venimos reivindicándola”.

 “Va a permitir una atención más personalizada”, ha incidido Licerán, “la ampliación y mejora de las visitas domiciliarias y la coordinación con otros programas del IMAS y de otras Instituciones, que a lo largo del tiempo se han visto mermadas como consecuencia de la falta de trabajadores sociales.”

 Este aumento de trabajadores sociales debe ir acompañado, indicó, de un aumento en otras categorías profesionales, educadores sociales, auxiliares y otros, “pues al final, de nada sirve quitar el embudo de entrada a los servicios sociales si éste se produce en las fases siguientes de la intervención social, en la tramitación de expedientes o en la intervención del resto de programas del IMAS”, ha concluido Licerán.

 Recursos de las administraciones locales

 Por otra parte, el Grupo Socialista se ha abstenido en la moción presentada por el PP relativa al ‘Reconocimiento de la capacidad de gestión de las Entidades Locales y aumento del porcentaje de los Fondos Europeos de recuperación, asignado a los Ayuntamientos’, porque, según ha indicado el concejal de Fondos Estratégicos, Jorge Villar, “si bien compartimos el fondo, y lo hemos defendido en los foros adecuados, las formas que no nos parecen las correctas”.

“El alcalde ha defendido que necesitamos más recursos en las administraciones locales”, ha destacado, “para afrontar unas demandas legítimas en muchas ocasiones de la ciudadanía, que nos demandan más servicios y más cercanía porque somos la primera ventana y el último bolsillo”.

 “Lo que no podemos compartir”, ha añadido, “son las descalificaciones hacia el Gobierno, y sobre todo el olvidar que, gran parte de esta carencia de recursos tanto económicos como humanos, se deben precisamente a la ‘Ley Montoro’ y a la reducción de los recursos, a la regla de gasto y la congelación de la tasa de reposición de funcionarios públicos, que viene de la gestión del PP”.

 

 



Lo más leído en Cáceres Ciudad
LA CEPA BRITÁNICA TIENE UNA GRAN CAPACIDAD PARA CONTAGIAR, POR ESO SE INSISTE MUCHO EN EN CONTROL DE LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD
LA EMPRESA PROMOTORA AFIRMA QUE EL ESTUDIO CONCLUYE QUE UN 50 POR CIENTO ESTÁ A FAVOR DE LA MINA
CERCA DE 150 PERSONAS HABÍAN SIDO CONVOCADAS PARA VACUNARSE HOY...MAÑANA SE ESPERAN 2.000
MONJES BUDISTAS HAN BENDECIDO HOY EL TERRENO CON EL RITO DEL "FUEGO PACIFICADOR"
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.
Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar | Más información