Publicidad en
El Grupo de Ciudades Patrimonio organizará dos foros internacionales sobre cultura, turismo y gestión del patrimonio | Mérida (Badajoz)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 28 de Marzo de 2024
 
El Grupo de Ciudades Patrimonio organizará dos foros internacionales sobre cultura, turismo y gestión del patrimonio
5 de Marzo | 17:53 - Redacción | Comentar
El presidente de la Comisión de Patrimonio y alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, se ha reunido hoy con los representantes de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad para impulsar los proyectos que se van a ejecutar a lo largo de 2021, en el marco de la subvención nominativa QUE por valor de 210.000 euros el Ministerio de Cultura y Deporte ha contemplado en los presupuestos generales de Estado. Entre esos proyectos se encuentra la elaboración de planes de gestión de cada las 15 ciudades del Grupo; el desarrollo de los nuevos planos de turismo que estarán en las ciudades este verano, la tercera fase del estudio de la señalética Patrimonio Mundial y el impulso a la nueva edición de La Noche del Patrimonio. Además, El Grupo va a impulsar en 2021 dos foros internacionales sobre cultura, turismo y patrimonio, y un seminario con la Universidad de Salamanca centrado en las nuevas fórmulas gestión del patrimonio en el marco de la pandemia.

El presidente de la comisión de Patrimonio ha explicado que uno de los proyectos estrella del Grupo para 2021 es la celebración en Alcalá de Henares del ‘Foro Ciudades Patrimonio, Ciudades de Cultura Segura’, en el mes mayo. Según Carlos García Carbayo, “las Ciudades Patrimonio celebran cada año importantes eventos culturales en sus cascos históricos y recintos monumentales, que crean riqueza, fomentan un turismo cultural de primer orden y propician la conservación y puesta en valor de los bienes declarados Patrimonio Mundial. Por ello, en este Foro se analizarán buenas prácticas, desarrollo de protocolos de nuevos formatos postCovid19 con presencia de gestores culturales de prestigios nacionales e internacionales y de representantes del Ministerio de Cultura y Deporte”.

No será el único foro del año liderado por el Grupo: La cumbre hispano lusa de Ciudades Patrimonio Mundial se va a celebrar en octubre en Mérida. El objetivo de la reunión bilateral de las ciudades declaradas Patrimonio Mundial de España y Portugal será analizar problemas comunes, intercambiar buenas prácticas y conclusiones en la gestión del turismo, patrimonio, smartcities, cultura, medioambiente, etc. Una cumbre que contará con la participación de representantes de las ciudades Patrimonio de España y Portugal; técnicos, especialistas externos y representantes de organismo e instituciones de las materias tratadas.

Carlos Garcia Carbayo ha subrayado que “es un orgullo formar parte de esta Comisión de Patrimonio, dentro de un Grupo que cada vez tiene más prestigio gracias a todo el trabajo de años anteriores y a todos los nuevos proyectos que estamos impulsando hoy”.

Entre los aspectos abordados hoy, la unidad de imagen en la señalética Patrimonio Mundial. Los técnicos de Patrimonio de las 15 ciudades van a celebrar una reunión los días 7 y 8 de abril en Mérida para concluir el estudio de la señalética con una propuesta que servirá de punto de partida para cada ciudad pueda licitar la nueva señalización, que deberá ajustarse a un mínimo común para lograr que las 15 ciudades tengan una imagen similar, accesible y con el logotipo de la UNESCO en todos los soportes. Carlos García Carbayo ha subrayado la importancia de este proyecto, con el que “nuestro Grupo es un ejemplo en nuestro país de cómo 15 ciudades compartan buenas prácticas y planes que permiten homogeneizar una oferta turística conjunta que representa el Patrimonio Mundial Unesco y la marca España”.

El alcalde de Salamanca ha recordado que la empresa adjudicataria ya está trabajando con las áreas de Turismo y de Patrimonio de cada ciudad para tener los nuevos planos turísticos disponibles antes del verano, que también incluyen 15 vídeos de testimonios alusivos a los Valores Universales Excepcionales de cada ciudad, así como códigos QR. “Las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad van a tener nuevas herramientas de promoción el próximo año y los visitantes van a encontrar en todas las oficinas de turismo de nuestras ciudades planos muy atractivos, con coherencia en toda la identidad corporativa para el Patrimonio Mundial”, ha añadido García Carbayo.

Además, la Comisión ha acordado reforzar el presupuesto de ‘La Noche del Patrimonio’2021: “Nos debemos felicitar por el éxito de un evento que pone en valor el Patrimonio Mundial de España y nos da gran proyección a las 15 ciudades. Por ello, queremos continuar con una intensa divulgación en medios de comunicación y redes sociales, contando con el Ministerio de Cultura como patrocinador”.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una asociación sin ánimo de lucro creada en el año 1993 cuyo objetivo es actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio cultural y la promoción turística de las ciudades que lo componen: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.

 
 


Lo más leído en Mérida Ciudad
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.